De marlo de maíz a energía: en Venado Tuerto se aprovechan los residuos orgánicos | RED/ACCIÓN

De marlo de maíz a energía: en Venado Tuerto se aprovechan los residuos orgánicos

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Dos proyectos que generan valor de los residuos orgánicos. También, la ministra de Hábitat y Desarrollo Humano de la Ciudad cuenta cómo potenciar a la economía popular.

De marlo de maíz a energía: en Venado Tuerto se aprovechan los residuos orgánicos

¡Hola! Voy directo al grano porque tengo muchas cosas para contarte. Hoy vas a conocer algunas experiencias de economía circular en zonas rurales. También conversé con la ministra de Hábitat y Desarrollo Humano de la Ciudad sobre cómo potenciar a la economía popular.

Compartí esta newsletter o suscribite

1

Seeds Energy aprovecha el marlo y la chala, residuos de la industria semillera y los transforma en energía eléctrica. Desde diciembre, ya lo hacía en Pergamino, pero en septiembre inauguró una nueva Central de Biogás en Venado Tuerto, que aportará 2 MW de potencia eléctrica limpia a la red de esta ciudad y alrededor de 40.000 toneladas por año de biofertilizantes.

  • Las empresas Corteva y Syngenta (asociada a Nidera) se unieron al proyecto para abastecer a ambas plantas de la biomasa (chala y marlo) que necesitan para producir energía. Seeds Energy se encarga de la disposición de estos residuos agropecuarios y ofrece una solución eficiente: energía limpia, biofertilizantes sólidos y líquidos y energía térmica.
  • La planta de Pergamino se inauguró en diciembre de 2019 y tiene una potencia instalada de 2.4 MWH que es capaz de satisfacer la demanda energética de 5.300 hogares. También tiene capacidad de producir 50.000 toneladas al año de biofertilizante orgánico.

Beneficios. Este proceso ofrece la posibilidad de proveer energía térmica de fuentes renovables a las plantas de procesamiento de semillas, reemplazando el consumo de gas natural. Además, contribuye al mejoramiento de la matriz eléctrica y aumenta la oferta de energía en zonas con problemas de abastecimiento.

2

En Agua de Oro, Córdoba, también se inauguró un proyecto que produce bioinsumos a partir de residuos orgánicos. Se trata de Gaia, de la empresa Sayri. Allí instalaron una biofábrica para generar insumos para lograr una agricultura regenerativa.

“Se producen abonos sólidos, mezclas de tierras que van al suelo, sustratos para plantas, biofertilizantes líquidos y repelentes. Utilizamos suero, estiércol de vaca, ceniza, polvo de roca y residuos de frutales”, dice Jeremías Cafure, coordinador del proyecto. Allí, también tiene 2.000 m2 de huerta orgánica y experiencias de cultivo de chía, amaranto quinoa y tabaco.

3

3 preguntas a la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad, María Migliore. El Ministerio presentó el proyecto de ley “Impulso a la Economía Social y Popular” para potenciar el valor productivo de los barrios populares y de la economía social y popular, un universo que abarca a unas 500 mil personas.

  • ¿Por qué es importante trabajar en una ley de Impulso a la Economía Social y Popular en un contexto como el actual?
    El contexto hace que la ley sea más necesaria. Es un momento para generar herramientas estructurales que permitan potenciar el valor de sectores populares. Tenemos la convicción de que la mejor política social es el trabajo y tenemos que acompañar a los sectores populares para generar desarrollo de abajo hacia arriba. La ley plantea el desarrollo a través de cuatro ejes: la promoción de su participación en los procesos de compra pública; un programa de financiamiento del Banco Ciudad; un fondo público-privado para financiar proyectos; y beneficios impositivos.
  • ¿Qué se debería adecuar desde el Estado para incluir a la economía popular en los procesos de compra pública?
    La ley busca ser una herramienta que permita romper las barreras estructurales con las que esta economía se encuentra todos los días. El proyecto establece la creación del Registro de Unidades Productivas de la Economía Popular y Social, que posibilitará a sus inscriptos participar de los procesos de compras públicas del Estado a partir de la introducción de incentivos, buscando fortalecer las capacidades para su desarrollo autónomo luego del estímulo inicial. Así estas unidades que están en la informalidad, van a pasar a la formalidad y las vamos a acompañar para que la transición sea gradual y sustentable.
  • ¿A qué apunta el programa de financiamiento del Banco Ciudad?Es muy recurrente que las cooperativas o las unidades productivas no cuenten con el capital necesario para hacer la inversión en materia prima para vender un trabajo, que puede demandarle el estado. Ante la adjudicación de una compra pública, el estado puede salir de garante a esta unidad. Así, el banco le puede dar financiamiento y cuando la unidad productiva cobra el trabajo del estado, le devuelve el préstamo al banco. De esta forma, se lo acerca al sistema bancario tradicional.

4

Etiquetado frontal. El miércoles se unificaron 15 iniciativas de distintos senadores. El tema se tratará en la próxima sesión. La iniciativa busca que los alimentos lleven rótulos en el frente de los envases, advirtiendo sobre el exceso de nutrientes críticos como azúcar, sodio, grasas y calorías, para respetar el derecho a la información de los consumidores.

En otros países de Latinoamérica como Chile, Perú, Ecuador, Uruguay y México el sistema ya existe o está en análisis.

5

Lo que no se mide no se puede mejorar. Chicas en Tecnología (CET), la organización de la sociedad civil que trabaja para reducir la brecha de género en el ámbito emprendedor tecnológico, presentó un nuevo proyecto de visualización de datos Visualización exploratoria. El lugar de las mujeres en el mapa universitario nacional.

Allí se reúnen todas las bases de datos abiertas y públicas generadas por la organización sobre la presencia de las mujeres en las disciplinas STEAM (acrónimo en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemática). CET genera relevamientos e investigaciones y comunica los resultados con el objetivo de favorecer las acciones que contribuyen a reducir la brecha de género en tecnología en la región.

Podés leer este contenido gracias a cientos de lectores que con su apoyo mensual sostienen nuestro periodismo humano ✊. Bancá un periodismo abierto, participativo y constructivo: sumate como miembro co-responsable.

6

Para agendar. Mayma invita a conocer los 6 emprendimientos destacados de más de 240 que participaron del Programa de Impacto Mayma Argentina. En el evento habrán espacios de networking y momentos artísticos. Es el miércoles 28/10 a las 16hs. Inscripción: https://bit.ly/final_mayma

  • Taller Quiero Ser B online. Es una propuesta para conocer para conocer de cerca al movimiento global de Empresas B y cómo podés ser parte. Es el 6/11 a las 12. Podes anortarte acá.
  • Mi Primera Empresa. BBVA convoca a jóvenes de entre 17 y 25 años a participar de este programa presentando un plan de negocios de manera individual o en equipo. Podés participar hasta el viernes 30 de octubre. Habrá más de un millón de pesos en premios. Las bases y condiciones están disponibles en edufin.bbva.com.ar.

Hasta aquí llegamos hoy. Me encantaría recibir tus comentarios en [email protected] 

La seguimos el martes que viene,
Flor.

Con el apoyo de

Recibí Otra Economía

Una economía circular, inclusiva y de triple impacto. Todos los martes en tu mail. Por Florencia Tuchin.

Ver todas las newsletters