De proyecto individual a cooperativa: lentes de sol por artesanos rurales | RED/ACCIÓN

De proyecto individual a cooperativa: lentes de sol por artesanos rurales

Atemporal pasó a generar empleo para diez familias en una comunidad de campo.

¡Hola! La semana pasada conversamos sobre las claves para convertirnos en emprendedores de impacto. Hoy quiero contarles acerca de un proyecto que no nació con este propósito desde el comienzo, pero que a medida que fue avanzado lo incorporó como parte de su ADN.

Compartí esta newsletter o suscribite

1

En julio de 2017, Gerónimo Aguilar dio sus primeros pasos como emprendedor y creó una marca de lentes de sol, donde trabajaba solo. El proyecto fue creciendo lentamente y para escalarlo se dio cuenta de que necesitaba crear redes.

Él vive en Rosario, pero nació en el norte de Santa Fe y pensó en relacionarse con artesanos rurales de aquella zona. En octubre de 2019, se conectó con la Fundación de la Bolsa de Comercio de Rosario, que ya tenía un proyecto de inclusión social. La idea original era que las artesanas y artesanos realizaran los estuches con cuero recuperado para los anteojos de sol. Y eso fue lo que hicieron durante unos meses.

  • “En enero de este año me di cuenta de que había que llevar todo el proceso productivo para allá. Así fue que comenzamos a armar la cadena de valor en el Paraje San Juan, en Villa Guillermina, Santa Fe. Y se conformó la cooperativa Atemporal”, cuenta Aguilar. El Paraje San Juan está conformado por diez familias afectadas por el cierre de una fábrica.
  • La pandemia interrumpió las capacitaciones para que la comunidad pudiera realizar los lentes con tecnología de punta. “En estos meses nos estuvimos acomodando para brindar las capacitaciones virtualmente”, dice Aguilar.
  • En cada etapa de la cadena de valor van a trabajar las artesanas y los artesanos rurales y egresados de escuelas técnicas que forman parte del modelo de negocios, tanto en la toma de decisiones de la empresa como en la distribución de los beneficios por cada producto vendido. De esta forma los artesanos aplican su conocimiento en un oficio y los egresados de las escuelas técnicas no migran a las ciudades para trabajar.
  • “Desde Rosario estamos desarrollando una campaña de recaudación de fondos para comprar los insumos para desarrollar los primeros anteojos realizados por la comunidad. Calculamos recaudar $300.000 para los insumos: madera y lentes polarizados”, dice Aguilar. El año que viene proyectan 200 anteojos por mes. Hay apoyo de la Fundación de la Bolsa de Comercio de Rosario, el INTA y la Universidad Nacional de Rosario.

2

Innpactia, una plataforma que simplifica el acceso a financiamiento, conecta emprendedores con oportunidades. La organización realizó un mapa interactivo para que los usuarios puedan observar hacia donde van los fondos de cooperación internacional en la región. A través de este mapeo se observó que los proyectos que trabajan el ODS 8 (Trabajo decente y crecimiento económico) son los que reciben mayor financiamento. Le sigue el ODS 11 (Ciudades y comunidades sostenibles). Y luego, el ODS 3 (Salud y bienestar).

  • "A todos los fondos los abrimos para que cualquier usuario tenga la información y pueda acceder a ellos", dice Catalina Garau, líder de crecimiento de Innpactia. Acá podés ver el mapeo de fondos de cooperación vinculados a la pandemia.
  • ¿Qué son los fondos de cooperación? son fondos no reembolsables, que negocian impacto por recursos. Un donante busca alianzas con personas que estén en el territorio para que operen esos recursos para lograr objetivos comunes de las dos organizaciones. Estos fondos pueden provenir de organismos multilaterales, fundaciones empresariales o donantes individuales, entre otros.

3

3 preguntas a Ignacio Lorenzo, jefe de Global Debt Financing de Santander. El banco es el primero del país en certificar un marco de Préstamos Sociales por Sustainalytics, que permite calificar los créditos otorgados para mitigar el impacto de la crisis sanitaria bajo criterios globales de sustentabilidad.

  • ¿De qué se tratan los créditos sociales que certificaron?
    Desde el inicio de la pandemia y la implementación de la cuarentena, Santander otorgó préstamos por 52.100 millones de pesos en respuesta a la crisis sanitaria, siguiendo los criterios internacionales del marco de referencia para créditos sociales. Las diferentes líneas de financiamiento se destinaron a pagos de sueldos, necesidades de capital de trabajo, inversiones en equipo tecnológico para facilitar el trabajo a distancia y gastos de capital para mejorar la capacidad instalada y comprar suministros médicos.
  • ¿La pandemia presiona para generar más instrumentos de finanzas sostenibles?
    El año pasado ya se puso en vigencia el Protocolo de Finanzas Sostenibles. El sistema financiero bancario firmó un compromiso de sostenibilidad para tomar mejores prácticas. Lo que se imponía en materia de sostenibilidad estaba vinculado con financiamientos verdes (vinculados a energías renovables). Ahora se impone el aspecto social en la agenda.
  • ¿Cuál es el mayor desafío para que crezcan estos créditos sociales?
    Tenemos que seguir mejorando la comunicación. Mucha gente no sabe que el banco ofrece estos productos. Piensa que el banco no le va a prestar dinero en esta situación económica.

4

Santista lanza la primera tela antiviral contra el COVID-19. La empresa textil presentó una nueva línea de tejidos con una exclusiva protección antiviral, incluso contra el COVID-19, para aplicar en la confección de prendas convencionales e indumentaria específica para segmentos como sanidad, alimenticio, frigoríficos e industria.

  • "A partir del desarrollo de la tecnología anti-COVID para nuestra división de WorkWear, pensamos que sería también de interés y beneficioso para los clientes de Jeans Wear. La realidad es que los jeans son la prenda más utilizada para la vida cotidiana y para trabajar, y que ahora puedan conseguirse con este tratamiento que inhibe al virus es un gran avance. Además, para las marcas, es altamente positivo contar en sus stocks con prendas que puedan probarse en los locales y no necesiten 'hacer cuarentena'", dice Marcio Coimbra, director de la División Santista Jeans Wear.

Podés leer este contenido gracias a cientos de lectores que con su apoyo mensual sostienen nuestro periodismo humano ✊. Bancá un periodismo abierto, participativo y constructivo: sumate como miembro co-responsable.

5

El Gobierno de la Ciudad y la R.E.D. Di Tella escribieron "La Guía de implementación de esquemas flexibles de trabajo con perspectiva de género". La intención es que las empresas que están planificando el retorno a los espacios de trabajo, tomen las medidas correspondientes para que no impacten negativamente a las mujeres. Podés verla acá.

6

Mañana te espero para conversar sobre economía circular y conocer algunos emprendimientos que aplican esta práctica en su negocio. Podés inscribirte acá y enviarnos tus preguntas para los invitados.

  • Hoy a las 18:00 Arbusta presenta su libro La potencia del talento no mirado. Te podés inscribir acá
  • Mañana cierra la inscripción para la 14va edición del Desafío Estratégico, una competencia universitaria organizada por Bain & Company. Los participantes recibirán un business case real y, con la orientación de profesionales de Bain & Company, van a trabajar para encontrar soluciones y presentarlas de manera virtual a los jurados. Los mejores equipos de Argentina disputarán la final latinoamericana con los ganadores de Brasil, Chile y Perú. Se deben formar grupos de tres o cuatro personas e inscribirse acá.

Hasta aquí llegamos hoy. Me encantaría recibir tus comentarios en [email protected] 

La seguimos el martes que viene,
Flor.

Con el apoyo de

Recibí Otra Economía

Una economía circular, inclusiva y de triple impacto. Todos los martes en tu mail. Por Florencia Tuchin.

Ver todas las newsletters

EN PROFUNDIDAD