De qué se trata el primer concurso del Césped Más Feo del Mundo, que busca motivar el cuidado del agua

De qué se trata el primer concurso del Césped Más Feo del Mundo, que busca motivar el cuidado del agua

 Una iniciativa de Dircoms + INFOMEDIA

En un solo movimiento, la competencia permite liberarte de tus quehaceres botánicos y convertirte en un héroe climático. La iniciativa se ideó en Suecia y la última ganadora vive en una isla de Australia.

De qué se trata el primer concurso del Césped Más Feo del Mundo, que busca motivar el cuidado del agua

La ganadora Kathleen Murray posa en su jardín con la remera-trofeo del concurso. Fuente: Gotland.com

El concurso del Césped Más Feo del Mundo nació en Gotland, Suecia, en el 2022 para fomentar la jardinería amigable con el ambiente y la conservación del agua. La idea surgió a raíz de un verano en que la isla estuvo a pocas horas de quedarse sin agua. Desde su implementación y gracias a esta y más estrategias llevadas a cabo, el consumo se redujo un 5 %.

Este año la ganadora fue Kathleen Murray, cuyo jardín se ubica en la isla de Tasmania (Australia) y venció a los pastos resecos de Francia, Canadá, Croacia, Suecia, Estados Unidos y el Reino Unido. En la región de Sandford, donde vive Murray, no hay agua corriente; el agua de lluvia es almacenada en tanques y es demasiado escasa como para desperdiciarla en el regado. Cuando el suministro se acaba, la espera para que llegue más puede durar hasta dos semanas.

Entre las distintas especies que frecuentan el jardín y fueron clave para que obtuviera el premio, hay bandicoots, equidna y gallinas. "A los bandicots les encanta cavar, así encuentran su comida favorita. Solía pensar que eran animales de destrucción masiva que invadían mi césped, pero ahora veo que en realidad me liberaron de tener que volver a cortarlo", comentó la ganadora a The Guardian. En vez de avergonzarse ante las críticas del árido panorama, Murray puede comentar con alegría todos los beneficios de la biodiversidad en su relajado estilo de jardinería.

A la izquierda, un Bandicoot. A la derecha, Equidna. Fuente: ONG Bush Heritage Australia.

El jurado explicó su veredicto en la página web del municipio de Gotland en estas palabras: "Es el ejemplo más bello del césped menos atractivo para la causa más noble del mundo: la conservación del agua. Esa es la genialidad de este concurso. Utiliza el humor para arrojar luz sobre un tema tan serio. Y premia a quienes estén dispuestos a proclamar con orgullo que el suyo es el césped que merece las miradas de asco de los vecinos… y un aplauso de todo el mundo".

Cómo impulsar una competencia por el césped más feo en tu región

En la página oficial de la competencia hay instrucciones para dar inicio al concurso en cada región:

  1. Su principal plataforma es Instagram, en donde se elige un hashtag único sumado al de #uglylawnchallenge para la participar a nivel internacional (aunque también se puede participar vía e-mail).
  2. Después, es necesario reclutar un jurado de tres o cuatro personas, para lo que se sugiere una persona perteneciente a una organización, un especialista en jardinería, un influencer sobre cambio climático y alguien perteneciente a los medios de comunicación.
  3. La difusión es clave: además de los posteos en redes sociales, es importante armar una cadena de comunicación con la prensa local.
  4. Cuando se haya establecido un plazo y hayan participado suficientes personas, solo queda anunciar el ganador.

Mimmi Gibson, trabajadora del municipio que ideó el concurso, comentó: "Es una forma amable de incitar a la gente a actuar y te convierte automáticamente en un héroe del clima por no hacer nada. Tenemos que empezar a hablar de cómo ahorrar agua".