Del ambicioso proyecto inicial al que se aprobó en el Senado: qué quedó de la ley bases original - RED/ACCIÓN

Del ambicioso proyecto inicial al que se aprobó en el Senado: qué quedó de la ley bases original

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Durante todo su tratamiento en ambas cámaras el oficialismo debió resignar muchos de los puntos que contenía su propuesta legislativa.

Del ambicioso proyecto inicial al que se aprobó en el Senado: qué quedó de la ley bases original

Cámara de diputados Gentileza El Litoral

Desde que ingresó a la Cámara de Diputados y hasta pocos minutos antes de comenzar el debate en el Senado el miércoles, la ley bases sufrió numerosas modificaciones. De los 664 artículos más anexos que se presentaron a fines del 2023, casi seis meses más tarde se votaron 238 artículos.¿Qué queda del ambicioso proyecto original? Estos son algunos de los puntos clave y las principales modificaciones. 

Facultades delegadas

El Senado aprobó la declaración de la emergencia pública en materia administrativa, económica, financiera y energética por el plazo de un año. Se trata de uno de los principales artículos que el Gobierno esperaba pasar, y le permite a Milei realizar reformas sin pasar por el Congreso. El primer proyecto contemplaba, además, la emergencia pública en materia fiscal, previsional, de seguridad, defensa, tarifaria, sanitaria, y social.

Desregulación del Estado

La última versión de la desregulación administrativa se mantuvo igual a la original, con la excepción de que limitó la facultad del Poder Ejecutivo para intervenir organismos públicos y se agregó la prohibición de la disolución de organismos culturales, como por ejemplo la Administración de Parques Nacionales y la Comisión Nacional de Energía Atómica. 

Privatizaciones

De las 41 empresas que el proyecto original proponía privatizar, 8 propuestas llegaron al Senado. A último momento se excluyeron Aerolíneas Argentinas, Radio y Televisión Argentina y el Correo Argentino.

Energía Argentina e Intercargo quedaron sujetas a privatización total, mientras que permanecieron en el listado de empresas para concesionar o privatizar Agua y Saneamientos Argentinos, Belgrano Cargas y Logística, Sociedad Operadora Ferroviaria, Trenes Argentinos, Yacimiento Carbonífero Río Turbio, Nucleoeléctrica y Corredores Viales S.A.

Empleo registrado

Ese título regula las relaciones laborales del sector privado. A pesar de fuertes diferencias en la oposición, se aprobó la eliminación de las multas o infracciones para quienes no hayan regularizado debidamente a sus empleados.

Modernización laboral

Sobrevivió el punto que define a la “participación activa en bloqueos o tomas de establecimientos” como una grave injuria laboral y objetiva causal de extinción del contrato de trabajo. Se quitó el artículo que establecía que, para los empleados no afiliados a los gremios, sólo se podían cobrar cuotas solidarias con su consentimiento previo. De esta manera, lo podrán seguir haciendo contra su voluntad.

Régimen de Incentivo de Grandes Inversiones (RIGI)

Se eliminó la posibilidad de que los dividendos y utilidades de las compañías puedan ser giradas al exterior luego de transcurridos tres años, la incorporación de incisos para garantizar que las compañías que adhieren al régimen empleen personas locales y contraten servicios de proveedores locales, entre otras propuestas del RIGI que fueron aceptadas. Sin embargo, la oposición reformuló el artículo 163 que declaraba “nulo de nulidad absoluta” toda norma provincial que se oponga al RIGI. De esta manera, sólo aplica a aquellas jurisdicciones que decidan adherir el régimen.