Delivery, tiendas virtuales y digitalización: qué nos deja la economía del encierro | RED/ACCIÓN

Delivery, tiendas virtuales y digitalización: qué nos deja la economía del encierro

Durante el aislamiento social obligatorio, todo parece estar en movimiento. ¿Cómo se viene dando el proceso de encuentro virtual entre vendedores y consumidores?

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¡Hola! Ya después de un mes y medio de aislamiento, consumidores y empresas adquirieron los hábitos de lo que podríamos llamar la economía del encierro. Aumenta la digitalización de los comercios, aparecen nuevas tiendas virtuales y crecen los pedidos por delivery. En esta edición vamos a ver cómo se viene dando ese proceso.

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El comercio electrónico ya venía creciendo a una tasa constante en los últimos años y con la cuarentena tuvo un aumento exponencial. Según la plataforma de comercio digital Tiendanube, las tiendas de comida y bebida vieron incrementadas sus ventas en un 150% tras el primer anuncio de cuarentena, mientras que los segmentos de moda, salud y belleza, hogar y juguetes cayeron entre un 25% y 70%.

  • Tras el segundo anuncio de cuarentena, en la última semana de marzo, las ventas se recuperaron en cada uno de los segmentos, algunos incluso vendiendo mucho más que la semana previa al primer anuncio de cuarentena. En la primera semana de abril, las ventas de las tiendas de todos los segmentos de Tiendanube aumentaron al menos un 25% en relación con la semana previa al primer anuncio de cuarentena.
  • Wifers convierte espacios físicos en espacios digitales. A través de wi-fi, su plataforma identifica los dispositivos de los clientes y les ofrece ingresar. Así, el dueño del local tiene acceso a datos que permiten conocer mejor a los clientes. “Frente a la pandemia nos adaptamos y le ofrecimos a nuestros clientes del sector gastronómico que puedan armar un local virtual. La idea es que los clientes puedan seguir desarrollando el mismo negocio con otro modelo. Hay que verlo como una oportunidad para subirse a la digitalización”, dice Michel Schwartz, cofundador de Wifers.
  • Go Crazy es una agencia de marketing digital que viene llevando adelante la campaña Digitalizá tu negocio. “Estamos en un momento bisagra porque el futuro es digital”, dice Dolores Daroca, cofundadora de la agencia. Ella señala que es importante armar la tienda virtual, y acompañarla con campañas publicitarias. “Las redes sociales tienen que estar activas para que la gente se entere de lo que se está ofreciendo”, dice. Mañana a las 16:30 hablará con más detalle sobre la campaña en un vivo de Instagram en @gocrazyagency.

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Les voy a contar sobre tres empresas que tomaron la decisión de abrir su tienda virtual después del anuncio del aislamiento social obligatorio.

  • Gracias al canal digital, el restaurante Pani pudo seguir generando experiencias entre sus clientes. Por ejemplo, un chico le compró 15 porciones de torta para enviar a 15 direcciones distintas a la misma hora para su cumpleaños. Así todos los invitados iban a poder participar de su cumpleaños por Zoom. También, una empresa pidió un desayuno para una reunión de equipo por Zoom. Cada uno de los empleados recibió el desayuno en su casa.
  • No creo que podamos alcanzar las ventas normales con la tienda virtual, pero nos ayuda a volver a generar algún tipo de ingreso y a que el local no esté completamente cerrado. A la gente le gusta el servicio. Wifers nos ayudó con la tecnología y nosotros pensamos cómo llevar la experiencia de Pani a casa”, dice Leandro Rzezak, encargado de la estrategia del shop online.
  • Sueño Verde produce especialidades vegetales y tiene dos grandes canales de venta: retail (supermercados y dietéticas) y restaurantes. El dueño de la empresa, Agustin Benito, dice: “Los 500 restaurantes con los que trabajamos pararon y dejaron de comprar. Nosotros ya teníamos los campos sembrados. Por eso, en 24 horas, después del anuncio del 20 de marzo, lanzamos un WhatsApp con tres formatos de cajas: una de de 15 productos, otra de 20 y una tercera de 30. Los combos ayudan a manejar la logística”. A las 72 horas, Sueño Verde ya tenía una plataforma de ecommerce. En un mes lograron entregar 3.000 cajas.
  • Desde hace un tiempo, la empresa de cosmética Otowil tenía la intención de llevar la marca al mundo digital. “Antes de la cuarentena, nos pusimos en contacto con Go Crazy para desarrollar las redes sociales, mejorar la página web y crear un personaje interactivo. En medio del proceso, nos agarró el virus. Por eso, también, le pedimos a la agencia empezar con la tienda virtual y en menos de 10 días tuvimos el ecommerce”, dice Luciana Frascogna, directora de Otowil.

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La actividad de delivery fue considerada un servicio esencial desde el comienzo del aislamiento social obligatorio. Según Glovo, al comienzo hubo un cambio de hábito en los pedidos: supermercados y farmacias encabezaron el ranking. Antes, la mayoría de los pedidos se hacían en el rubro restaurantes.

  • En las últimas semanas, desde Glovo vieron una regularización de los pedidos: hamburguesas es lo más pedido -históricamente fue así-, en segundo lugar, los pedidos en la categoría supermercados continúan aumentando a un 60% -pasando del cuarto lugar antes del aislamiento, a segundo lugar en la actualidad- y en tercer lugar se encuentran las heladerías, que crecieron un 20% durante este tiempo.
  • Desde Rappi, coinciden en que aumentaron los pedidos en la aplicación; sobre todo vinculados a supermercados y farmacias. Además, se incrementaron los pedidos en el servicio de mensajería, utilizado para envíos a familiares.
  • En Argentina, UberEats está activo desde noviembre 2018 y tiene presencia en Buenos Aires, Córdoba y Mendoza. En el último mes, observaron que se sumaron a la plataforma restaurantes que no hacían delivery. Además, identificaron que muchos están adaptando sus opciones de menúes; por ejemplo, ofreciendo productos sin cocción, bolsones de vegetales para cocinar en casa y combos semanales.
  • Además, a partir del 18 de abril, Uber amplió a todo el Gran Buenos Aires su nueva opción Flash. Es un servicio donde los usuarios podrán utilizar la aplicación para hacer llegar o recibir artículos a domicilio; una opción que hoy requieren también comercios o quienes hacen ventas a través de Internet.

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¿Y cómo se sienten los trabajadores de las apps de delivery? El 22 abril los trabajadores de Glovo, Rappi y PedidosYa, entre otras empresas de repartos a domicilio, convocaron un paro internacional por 24 horas en reclamo de un aumento salarial y para denunciar su precariedad laboral agravada por la crisis del coronavirus. Hay unos 25.000 repartidores en la calle, según La Nación.

  • El movimiento de trabajadores de reparto se caracteriza por estar compuesto por migrantes y jóvenes precarizados. Para algunos este puede ser un segundo ingreso y para otros este es su trabajo principal. Son trabajadores no reconocidos, ya que no hay una relación de dependencia.
  • Mauro (prefiere no dar su apellido) es trabajador de PedidosYa y vocero de Agrupación de Trabajadores de Reparto. Él cuenta: “Al principio había miedo generalizado al contagio porque estamos muy expuestos. Además, las calles están menos transitadas, sobre todo de noche y constantemente enfrentamos los controles de la policía. No nos quedó otra que comprar barbijos, guantes y salir a trabajar. Tenemos que facturar a fin de mes. No tenemos obra social, ART ni seguros”. Mañana, los trabajadores harán una asamblea por Zoom para seguir debatiendo sus reclamos.
  • Ante el paro, algunas empresas empezaron  a brindar un reembolso en la compra de máscaras o tapabocas, gel antibacterial y toallas desinfectantes. O hacen entregas de estos elementos en algunos puntos acordados con sus trabajadores.

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Tres preguntas a Alejandro Melamed, director de Humanize Consulting y experto en recursos humanos.

  • ¿La economía colaborativa quedará atrás?
    Creo que la economía del encierro va a potenciarla y generar nuevos dispositivos y nuevas modalidades. Me parece que no va a desaparecer. Vamos a buscar nuevas maneras de colaborar entre nosotros, no conocidas hasta el momento
  • ¿Se profundizará el teletrabajo más allá del contexto?
    Hoy tenemos mucho working from home y no homeoffice, cómo deberíamos tener. El working from home fue obligado y el homeoffice tiene que ver con un proceso de diseño previo. Creo que se vienen rediseños de procesos, de la cultura y de la infraestructura. Se va a necesitar nuevas regulaciones para habilitar todo esto y brindar mayores herramientas.
  • ¿Cómo atravesó la pandemia el futuro del trabajo?
    Creo que adelantó el futuro del trabajo y lo trajo al presente. Se está visualizando la necesidad de la presencia del Estado, de reglas muy transparentes y de mecanismos de protección para los trabajadores.

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Para agendar. Mercado Libre diseñó un curso rápido para principiantes en comercio electrónico con tutoriales que recorren todo el proceso de venta online para poder operar en la plataforma en pocos días. Los interesados pueden ingresar al curso a través del Centro de Vendedores . Además, para quienes ya están operando en la plataforma y buscan mejorar sus ventas, hay un ciclo de seminarios online.

  • El 29 de abril se inicia el programa Emprendedores 4.0 con una clase online abierta y gratuita de Paula Molinari, especialista en gestión del cambio y organizaciones. Luego de esta clase, los interesados se podrán postular para el programa que consta de 5 módulos y tiene una duración de 4 meses. Para participar hay que ingresar a este link.
  • Comienza la segunda edición del ciclo regional “Emprender con Impacto”. El programa cocreado con Mayma contará de dos etapas. La primera instancia, que comienza el 7 de mayo, ofrece 4 encuentros gratuitos y virtuales que tienen el objetivo de apoyar y fortalecer a los emprendedores de impacto. La segunda etapa, que tendrá un costo, comienza en junio. Pueden inscribirse acá.
  • Mayma lanza, por primera vez, un programa para emprendedores del agro. Para postularte al programa debés inscribirte en este link antes del 30 de abril.

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