Desarrollan un "glosario académico accesible" para estudiantes que usan lengua de señas en la UNLP - RED/ACCIÓN

Desarrollan un "glosario académico accesible" para estudiantes que usan lengua de señas en la UNLP

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

La iniciativa, conformada por nueve videos subtitulados que cuentan con Intérprete de Lengua de Señas Argentina Español (ILSA-E), busca garantizar la inclusión y eliminar barreras lingüísticas en el entorno universitario.

Desarrollan un "glosario académico accesible" para estudiantes que usan lengua de señas en la UNLP

Imagen de Freepik

La Dirección de Inclusión, Discapacidad y Accesibilidad de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) desarrolló una serie de videos para afianzar la trayectoria de estudiantes hablantes de Lengua de Señas (LSA) denominado “Glosario académico accesible”.

Se trata de una producción audiovisual accesible conformada por nueve videos que cuentan con Intérprete de Lengua de Señas Argentina Español (ILSA-E) y subtitulado que contiene palabras claves relacionadas con la vida universitaria.

Según informaron desde la casa de estudio, este recurso audiovisual se elaboró para acompañar a estudiantes de la comunidad sorda, a docentes y referentes de distintas Facultades de la UNLP.

Durante la presentación del glosario, realizada semanas atrás, se abordó también la importancia de la lectoescritura en español.

“Es una nueva herramienta tendiente a garantizar la efectiva inclusión de todas aquellas personas con discapacidad que tienen la vocación de emprender una carrera universitaria. Incluir es romper barreras, entre ellas la de la jerga propia de la comunidad universitaria, que para muchos de nosotros es muy natural pero que puede resultar de difícil comprensión para otros grupos de personas”, dijo el presidente de la UNLP, Martín López Armengol.

Por su parte, Sandra Katz, titular de la Dirección indicó que “junto a la Comisión Universitaria sobre discapacidad (CUD) seguimos trabajando en pensar qué estrategias son necesarias para que cualquier estudiante pueda hacerlo en las mejores condiciones”.

“Había dificultades o algunas barreras frente a algunas palabras de la vida universitaria en relación a la comunidad sorda y por eso decidimos armar este glosario entre los estudiantes, nuestra mediadora sorda y los referentes, buscando aquellas palabras que creemos que pueden colaborar o acompañar a los docentes de las distintas cátedras como a los alumnos para comprender mejor qué significa”, añadió.

Algunas de las palabras que forman parte del glosario son calendario académico, plan de estudios, apoyos, régimen de regularidad, correlatividad, certificado analítico, entre otras. Para acceder a los videos se puede ingresar al enlace.

Fuente Télam.