Día de la Milanesa: cinco restaurantes de Buenos Aires para probar versiones gourmet - RED/ACCIÓN

Día de la Milanesa: cinco restaurantes de Buenos Aires para probar versiones gourmet

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

El 3 de mayo se celebra el plato favorito de la mayoría de los argentinos. Por esto, esta selección de lugares para degustar opciones bien diversas: Enero, Madre Rojas, La Capitana, Bruce Grill Station y Cosi Mi Piace.

Día de la Milanesa: cinco restaurantes de Buenos Aires para probar versiones gourmet

Foto: Prensa de Enero Restaurante.

Hoy se celebra en nuestro país el Día de la Milanesa, su historia es democrática y también bastante random: en 2011 un grupo de Facebook de miles de usuarios realizó una votación para elegir el día homenaje y ganó el 3 de mayo. A partir de ese momento, los bares y restaurantes de Argentina celebran el plato con variedades novedosas y descuentos para atraer clientela.

El origen de la comida es un poco más difuso: aunque la ciudad de Milán, en Italia, se adjudica la creación de la milanesa, también hay quienes creen que nació en Austria. Sin embargo, en Argentina también nos creemos bastante poseedores de la receta porque es el país donde más la preparamos y disfrutamos. Además, es una de las comidas favoritas.

La receta es simple: un filete de carne vacuna empanado con huevo y pan rallado cocinado frito a la sartén. También hay milanesas de pollo y de cerdo; hay quienes las prefieren al horno; los acompañamiento también varía, aunque el estrella son las papas fritas.

En Buenos Aires hay cientos de lugares donde degustar variedades gourmet. Por eso hoy en RED/ACCIÓN seleccionamos cinco restaurantes bien distintos para que salgas a celebrar este fin de semana o te agendes salidas futuras.

Enero

El restaurante de la costanera porteña se destaca por su ambientación selvática, su carta de gastronomía ítalo-argentina, sus cócteles de autor y su exquisita selección de vinos. En su menú hay una tierna milanesa que está hecha de entraña marinada con salsa inglesa, perejil, mostaza y ajo en polvo. Se cocina por 12 horas, se reboza con panko amarillo y se fríe hasta conseguir una corteza crocante. Viene con dip de mostaza de Dijon.

Avenida Rafael Obligado 7180, Costanera.

Foto: Prensa Enero.

Madre Rojas

Madre Rojas es el restaurante especializado en variedad de carnes con trazabilidad de Juan Ignacio Barcos. Entre sus varias preparaciones ofrecen una particular milanesa de bife de chorizo que es apanada en el momento, al estilo tonkatsu, y freída en grasa de Wagyu. En la mesa se sirve sobre una rejilla para que respire, no genere vapor y quede bien crocante. Para acompañarla viene con una ensalada coleslaw ahumada, hecha con repollo asado y mostaza de Dijon.

Rojas 1600, Villa Crespo.

Foto: Prensa Madre Rojas.

La Capitana

El bodegón y vermutería temático que homenajea a María Eva Duarte se inspira en los años 40 y 50 en su ambientación, barra y menú. En la carta ofrece milanesas para compartir hechas con un corte grueso de nalga y en dos presentaciones bien argentinas: a caballo con papas fritas o napolitana con salsa fileto casera, jamón, mozzarella y tomates cherry confitados en aceite de hierbas y ajo.

Guardia Vieja 4446, Almagro / Villa Crespo.

Foto: Prensa La Capitana.

Bruce Grill Station

Bruce Grill Station es un bar-restaurante especializado en carnes asadas al estilo americano. Tiene un local en el circuito foodie de Parque Leloir y otro en Bella Vista. Su menú ofrece tanto appetizers, tablas, smashed burgers, sándwiches y ensaladas, como clásicos de la mesa argentina. Su milanesa está hecha con un bife de chorizo de 150 gramos empanado a la inglesa, se puede pedir a la napolitana (con mozzarella especiada y rodajas de tomate) y se sirve con puré de papas rústico o papas fritas.

Martín Fierro 3246, Parque Leloir y Mayor Irusta 2921, Bella Vista.

Foto: Prensa Bruce Grill Station.

Cosi Mi Piace

La cantina palermitana Cosi Mi Piace se dedica a hacer auténticas pizzas al estilo romano (de masa fina y sin bordes), pastas frescas y unas increíbles milanesas de peceto. La apanan y la sellan en aceite de oliva. Pero el diferencial de este lugar es que llega a la mesa como una dupla infalible: milanesa con spaghetti al pesto. Y aunque definitivamente es el plato ganador, también se puede pedir con papas fritas.

El Salvador 4618, Palermo Soho.

Foto: Prensa Cosi Mi Piace.