Día Mundial del Cáncer de Pulmón: el que más muertes causa en el mundo y en la Argentina - RED/ACCIÓN

Día Mundial del Cáncer de Pulmón: el que más muertes causa en el mundo y en la Argentina

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Cada año, 2,2 millones de personas en el planeta reciben la noticia de que tienen cáncer de pulmón y 1,8 millones de personas fallecen por esta causa. La buena noticia es que, como cada vez menos gente fuma, el número de nuevos casos va en descenso.

Día Mundial del Cáncer de Pulmón: el que más muertes causa en el mundo y en la Argentina

Foto de lil artsy: https://www.pexels.com/es-es/foto/persona-fumando-cigarrillo-2827798/.

Cada 1 de agosto es el Día Mundial del Cáncer de Pulmón, una fecha establecida por distintas organizaciones internacionales para concientizar sobre esta enfermedad. Se trata de uno de los tipos de cánceres más frecuentes y el que más muertes causa en todo el planeta.

 ¿Cuán frecuente es el cáncer de pulmón?

Aproximadamente, cada año se detectan a nivel global 2,2 millones de casos nuevos, mientras que fallecen 1,8 millones por esta enfermedad, según informa la Agency for Research on Cancer (IARC). Mientras tanto, en Argentina, se diagnostican 12.000 casos por año aproximadamente, lo que representa el 9,3 % de todos los cánceres.

La probabilidad de que un hombre padezca cáncer de pulmón en el transcurso de su vida es de aproximadamente 1 cada 16. Para una mujer, el riesgo es de 1 cada 17.

¿Cuáles son los factores que generan este tipo de cáncer?

“De 10 personas que lo padecen 9 son fumadoras, por lo que dejar de fumar es siempre la principal meta para prevenirlo”, explica la Dra. Valeria El Haj, directora médica nacional de OSPEDYC.

Entre un 10 y un 20 % de las personas que fuman contraen cáncer de pulmón (según la revista Nature, los genes tienen gran incidencia en esto). El tabaquismo, a su vez, es un factor precursor de otros tipos de cáncer, como el de laringe, de boca, esófago, garganta, vejiga, riñón, hígado, estómago, páncreas, colon y recto, según el Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos.

Además de fumar, otros factores que destaca El Haj que también contribuyen a la aparición del cáncer de pulmón son: la exposición al humo de otras personas, al radón (un gas radioactivo), al asbesto (un mineral fibroso presente en el suelo), al arsénico, contaminación ambiental, radioterapia previa y antecedentes familiares de cáncer de pulmón.

 ¿A qué edad es más frecuente el diagnóstico de cáncer de pulmón?

La edad media de las personas en el momento del diagnóstico es aproximadamente 70 años, la mayoría tiene más de 65 años. A su vez, un número muy pequeño de individuos diagnosticados tienen menos de 45 años.

¿Qué síntomas pueden alertar sobre un posible cáncer de pulmón?

El Haj enumera los siguientes:

●       Falta de aire

●       Incremento de tos con moco (expectoración)

●       Puntadas en el tórax

●       Líquido en pulmones

●       Saliva con sangre

●       Pérdida de peso y cansancio

La comunidad científica internacional remarca la importancia de lograr diagnósticos tempranos. En general, solo el 20 % de los enfermos de cáncer de pulmón recibe un diagnóstico en un estadio temprano de la enfermedad, cuando puede curarse. Claro, esto en parte se debe a que los síntomas suelen aparecer avanzada la patología.

 Luego de estas primeras etapas, todos los tratamientos tienen fines paliativos.

En el mundo y en Argentina se ha avanzado en estudios de tamizaje por imágenes para detectar de manera precoz a esta enfermedad.

Según el Consenso Argentino para el Tamizaje de Cáncer de Pulmón, se recomienda realizarse estudios de detección temprana a personas de entre 55 y 75 años que tenga antecedentes de tabaquismo de unos 600 cigarrillos al año, ya sea que fume actualmente o haya dejado el hábito en los últimos 15 años.

“Un aspecto positivo es que el número de casos nuevos de cáncer de pulmón continúa en descenso, en parte debido a que más personas están dejando de fumar (o evitan empezar a hacerlo). El número de muertes por cáncer de pulmón también sigue bajando porque son menos las personas que fuman, aunado a los avances en la detección temprana y el tratamiento”, comenta la El Haj.