Día Mundial del Yoga: 5 beneficios de la práctica ancestral originaria de India - RED/ACCIÓN

Día Mundial del Yoga: 5 beneficios de la práctica ancestral originaria de India

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

El yoga propone mejorar la salud mental y física a través de ejercicios físicos y de respiración. En efecto, mejora la postura, ayuda a dormir mejor, mejora la digestión, alivia dolores corporales y armoniza la mente al despertar.

Día Mundial del Yoga: 5 beneficios de la práctica ancestral originaria de India

Freepik

El Día Mundial del Yoga busca concientizar sobre la importancia de esta práctica que nació en la India y que fue extendiéndose al resto del mundo por sus grandes beneficios a nivel físico, y mental. Sus ejercicios  fueron mutando con el tiempo y en la actualidad existen distintas formas de llevarla a cabo y conseguir la armonía entre cuerpo y mente (raja yoga, guiana yoga, karma yoga y bhakti yoga).

La celebración  fue propuesta por la India y finalmente fue proclamada por Naciones Unidas en junio del 2014. Según declaró el primer ministro Narendra Modi durante la 69° sesión de la Asamblea General de la ONU: “¨[el yoga] no se trata sólo de ejercicios, se trata de una manera de descubrir el sentido de identidad de uno mismo, el mundo y la naturaleza”. Además, agregó que el enfoque de coordinar cuerpo, pensamiento y acción es “importante y valioso para nuestra salud y nuestro bienestar”.

BENEFICIOS DEL YOGA:

Según Lucía Liencres, presentada en una nota de El Mundo como la fundadora del primer estudio de yoga online en español (THECLASSyoga.com), los beneficios de la práctica son:

Armoniza la mente al despertar

Hacer yoga por la mañana ayuda a despertar la mente y el cuerpo con el “saludo al sol”. Este ejercicio puede realizarse todas las mañanas y ayuda a la concentración y a la armonización individual. Asimismo, reduce el estrés y la ansiedad gracias a la respiración controlada y la concentración que se necesita para realizar las diversas posturas.

Mejora la postura corporal

Tonifica el cuerpo gracias a los ejercicios de resistencia. Además, según Vogue, el yoga evita que el ácido láctico se acumule en el cuerpo, refuerza los huesos y potencia la flexibilidad de las articulaciones.

Ayuda a dormir mejor

Las técnicas de respiración que se realizan durante la práctica favorecen la calidad del sueño y ayudan a tener un mejor descanso por las noches.

Mejora la digestión

Contribuye a la digestión porque activa los órganos internos, reduce la inflamación abdominal y mejora el tránsito intestinal.

Alivia dolores corporales

Contribuye a aliviar dolores crónicos y de postura, particularmente en la zona del cuello, rodillas, lumbar, ciática y espalda.

¿Durante cuánto tiempo hay que practicar yoga para ver los resultados?

Según Liencres, se recomienda practicar yoga por lo menos 15 minutos al día y, durante ese tiempo, intentar desconectarse de todos los dispositivos móviles. Para lograrlo, buscar un entorno tranquilo que se encuentre lejos de posibles distracciones. 

A su vez, la especialista recomienda realizar los ejercicios a primera hora de la mañana o a última hora de la tarde y no comer dos horas antes. Con el tiempo y la práctica se comenzarán a ver los resultados físicos y mentales.