Documentales para melómanos, Tim Burton en tu auto y los elegidos del líder de Estelares | RED/ACCIÓN

Documentales para melómanos, Tim Burton en tu auto y los elegidos del líder de Estelares

Además, poesía india para el celular y tres cervecerías recomendadas.

Documentales para melómanos, Tim Burton en tu auto y los elegidos del líder de Estelares

¡Aquí estamos de nuevo! Vamos con otra edición de CHILLAX, para que endulces tu fin de semana con planes interesantes. Ahí vamos…


Compartí esta newsletter o suscribite

1

Documentales para melómanos

  • Chavela: La historia de esta mujer valiente, ícono de la ranchera y el bolero, promete atravesarte por completo. El film, ordenado a partir de cinco puntos geográficos clave, ahonda en los vaivenes de una vida transcurrida entre cantos desgarrados y shots de tequila que culminó a los 93 años.
  • Rolling Thunder Revue: “La vida no se trata de encontrarse a uno mismo, sino de crearse a uno mismo”. La frase abre este documental que se destaca por unir el genio de dos gigantes: el de Bob Dylan, su protagonista, y el de su director, Martin Scorsese. Con una impactante curaduría de material de archivo, Rolling Thunder Revue retrata la gira que hizo Dylan por Estados Unidos en 1975, en compañía de artistas como Joni Mitchell o Joan Baez.
  • Searching for Sugar Man: Dos fans sudafricanos se lanzan en la búsqueda de Rodríguez, un misterioso artista estadounidense del que nadie sabe su paradero y que no está al tanto de que se convirtió en un fenómeno musical en Sudáfrica. Si no lo viste, tenés que verlo.
    El contexto hizo que la visita pierda un poco de gracia, pero sigue valiendo la pena. La gente hace fila con una sonrisa (escondida tras el barbijo) y se va con un café en una mano y un cubanito de dulce de leche en la otra. La dirección es Franklin D. Roosevelt 1894, Belgrano.
  • Cobain: Montage of Heck: Era bastante ignorante sobre la vida del líder de Nirvana cuando me encontré con este documental hace ya algunos años. Creía que sabía, pero sabía poco. Después de verlo me quedé impactada durante días. Testimonios de gente cercana se mechan con filmaciones caseras y dibujos del artista para retratar una vida atormentada que ya sabemos cómo terminó.

Pequeña digresión: Me voy de la consigna de los documentales para decirte que, si te gusta la música clásica y extrañás colarte en alguna función del Teatro Colón (como yo), hay premio consuelo: un material de archivo que encontré en la página del teatro.

El viaje en el tiempo es gratis y entre sus paradas incluye una función de Otello en el ‘99, las guitarras del español Narciso Yepes ao vivo y los debuts de Luciano Pavarotti y José Carreras en el país.

Podés leer este contenido gracias a cientos de lectores que con su apoyo mensual sostienen nuestro periodismo humano ✊. Bancá un periodismo abierto, participativo y constructivo: sumate como miembro co-responsable.

2

Pochoclo en la guantera. En tiempos de pandemia, el autocine no es sólo romántico y nostálgico, sino absolutamente necesario. Paso el dato de varias opciones para ir con amigos, en pareja o, por qué no, en la más absoluta soledad junto a un balde de pochoclo dulce (siempre).

  • Atlas La Rural: El lugar es techado, lo cual no viene mal porque te evita cancelaciones por lluvia. Situación: oscuridad absoluta, pantalla gigantesca y el famosísimo candy bar a tu disposición, sólo que ahora pedís tus nachos con queso a través de WhatsApp y un tipo con traje blanco de bioseguridad te los alcanza a la ventanilla. La realidad claramente supera la ficción.
  • Autocine Al Río: Con disponibilidad para 60 autos y vista al río, como su nombre indica, es el primero en abrir en San Isidro. Podés escuchar la película a través de la radio, como en los viejos tiempos. También hay movidas musicales: mañana a las 22:00 hay un recital de Fabiana Cantilo.
  • El Autocine Municipal Italia, en Escobar, está abierto de jueves a domingos. Mañana, por ejemplo, hay un especial de Halloween: dan El extraño mundo de Jack, clásico de Tim Burton, a las 18:00; Abracadabra a las 21:00 y La leyenda del jinete sin cabeza a las 23:55. Dirección: Maschwitz Mall (Panamericana-kilómetro 42,5).

3

Poesía (de la buena) en tu celular

  • Rupi Kaur nació en Panyab, India, y cuando tenía 4 años emigró con sus padres a Canadá. Empezó a escribir de forma anónima en el colegio. Después vino una página en Tumblr e Instagram, adonde hoy millones de personas lo leen.

    Kaur acompaña sus versos de ilustraciones simples y minimalistas. Escribe sólo con minúsculas y el único signo de puntuación que usa es el punto, en homenaje al gurmují, un sistema de escritura de su país natal.
  • La española Elvira Sastre tiene apenas 28 años y se convirtió en una referente de la poesía hispana de la nueva generación. Empezó a escribir a los doce, cuando descubrió a Bécquer, y a los 15 se abrió un blog para escribir lo que le daba la gana (que todavía existe). Pueden escuchar uno de sus propios versos recitados a viva voz en YouTube.

4

Arriba la birra

¿Te gusta la cerveza roja? Imperial lanzó su Amber Lager en lata de 710 cc. Es ideal para acompañar un asado en familia o una picada amigos en modo Zoom.

Y si no me creés, comprobalo vos en primera persona...

Si adivinás qué particularidad esconde el título de esta sección (ARRIBA LA BIRRA), Imperial te regala un pack de cerveza de esta nueva variedad para que pruebes. Mandá tu respuesta a [email protected]. ¡Las primeras seis personas en acertar se llevan el botín!

  • PIBÄ: Bajo la consigna de “pinchos y birräs” (¿por qué tanta diéresis?, no lo sé), este local de 2x2 logró convertirse en un imán social en Palermo. En viejos tiempos, la calle Cerviño supo ser una postal de jóvenes despreocupados tomando cerveza artesanal entre las plantas del boulevard. Ahora también va bastante gente, pero todo bajo el ojo atento de la guardia nocturna. Av. Cerviño 3833, Palermo.
  • Rabieta: La locación es distinta a la que uno se imaginaría cuando piensa en un bar de birra tirada. Ubicada en una construcción palaciega en pleno Hipódromo de Palermo, Rabieta combina el sabor de su cerveza, que no está nada mal, con una vista atípica. Queda en Av. del Libertador 3949.
  • Strange Brewing: Ubicado en el corazón de Colegiales y bajo el logo de un mapache montándose a un perro (?) Strange se convirtió en uno de los creadores de cerveza artesanal más originales. La diva del salón es la variedad NEIPA, pero hay mucho para probar, como las sour beers frutales. Delgado 658, Colegiales.

5

El ocio según Manuel Moretti. Es el frontman de Estelares, banda de La Plata que empezó a tocar en 1994 y que hoy es de las más reconocidas del rock alternativo argentino. Este viernes a las 21:00 presentan su último disco, Las Lunas, en el Renault Drive In de Mandarine Park Punta Carrasco.

  • Un libro: Los detectives salvajes, de Roberto Bolaño. Para mí, Bolaño es uno de los mejores escritores de lengua castellana de los últimos 80 años.
  • Una serie: La mejor de todas, la más inigualable es The Wire. Tiene una construcción de personajes increíble, cada temporada crece… el otro día decíamos con un amigo que las buenas series son literatura. The Wire es a las series lo que El Padrino es a los films.
  • Una película: Voy a seguir en la línea de los italoamericanos de los ’70, porque yo también soy italoamericano. Elijo Apocalypse Now, de Francis Ford Coppola, por lo que significó la película y por la cantidad de problemas familiares, físicos y mentales que Coppola atravesó para llegar a terminarla.
  • Un director de cine: Voy a decir dos, si se me permite. Uno que me parece brillantísimo y que está entre los mejores de la historia es Leonardo Favio. Encontró un lenguaje propio y maravilloso que aún hoy es inspirador para un montón de cineastas y personas, entre las cuales me incluyo. De hecho, en donde grabo mis demos tengo el cartel de 1974 de Soñar, soñar. Y a otro que quiero mucho es Brian de Palma, por películas de los ’80 como Doble de cuerpo y Vestida para matar. Un crack absoluto.
  • Si se acabara el mundo, ¿con quién compartirías una última cena? A pesar de no ser tan carnívoro, comería un asado con amigos. Las celebraciones siempre, siempre son con asado.

Reinventamos la home de redaccion.com.ar: ¿ya la conocés? Ofrece una experiencia más interactiva y simple a la hora de informarse y, al mismo tiempo, facilita el compromiso ciudadano. Al final, vas a encontrar un espacio para decirnos qué te pareció (y ayudarnos a seguir mejorándola).

Bueno, eso es todo. Nos encontramos el próximo jueves con data recién sacada del horno. Acordate que podés escribir tus sugerencias, comentarios, lo que sea, a [email protected]. Te leo.

Grandísimo fin de semana. ¡Que descanses!
Delfi

Recibí CHILLAX.

Lo mejor de la comida, bebida y cultura de Buenos Aires, todos los jueves. Por Lucía Wei He.

Ver todos las newsletters