Donde algunos ven residuos, otros ven recursos | RED/ACCIÓN

Donde algunos ven residuos, otros ven recursos

En esta edición: tres emprendimientos. Y una entrevista para entender por qué es importante medir el impacto.

¡Hola! Voy a empezar esta edición agradeciendo a todos los que se sumaron a la conversación que transmitimos por YouTube sobre economía circular el miércoles pasado. Si no pudiste sumarte, hoy te cuento algunas claves de la conversación y te dejo el link para que puedas verla. Bonus track: comparto material adicional que no se mostró en el evento.

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Primero, quería compartirles un insumo que me parece clave para poner en común el concepto de economía circular. Esta infografía la elaboró Denise Belluzo, diseñadora gráfica de RED/ACCION, especialmente para el evento.

  • En una economía lineal generamos residuos que son desechados. Y como no hacemos nada con ellos, se acumulan. En Argentina se entierran, por año, 14 millones de toneladas de residuos tanto en “rellenos sanitarios” como en los 5.000 basurales a cielo abierto. Más del 50% de lo que se tira son materiales que podrían ser aprovechados por la industria. Para lograr un sistema productivo sustentable, necesitamos pasar de una economía lineal a una economía circular en donde los residuos son reincoporados en el sistema productivo.
  • La economía circular tiene como premisa convertir lo que se suele considerar basura en un valor para la industria y un activo para la sociedad. Busca convertir un residuo en materia prima para producir un nuevo producto. Veamos algunos ejemplos de emprendimientos que ya existen en Argentina.
  • Ya hablamos de Xinca en esta newsletter. Es un emprendimiento de tres amigos mendocinos que toman neumáticos fuera de uso y los convierten en la suela de la zapatilla. Uno de los fundadores, Alejandro Malgor, fue el primer orador y se refirió a los consumidores: “Estamos haciendo productos más nobles, pero si el consumidor no nos elije de qué sirve todo lo lindo que hacemos”.

    Tras la charla, nos dividimos en grupos a través de Zoom. El grupo que conversó con Malgor concluyó: "Pequeños pasos pueden producir grandes efectos. Lo más importante es ese gran paso firme".
  • La segunda oradora fue Noelia Segovia, presidente de la cooperativa Creando Conciencia, ubicada en Benavídez, Tigre. En 2019 allí se procesaron 12.596 toneladas de residuos. La cooperativa tiene un emprendimiento, donde crea mobiliario de madera plástica, que surge de residuos Además, ahora está reciclando el telgopor y lo convierte en mates y útiles escolares.
Tasa de reciclaje de la Cooperativa Creando Conciencia
  • Tras la charla con Segovia, el grupo que conversó con ella concluyó: "El compromiso de uno es también el compromiso del otro. Es importante separar en origen, pero también dignificar el trabajo del reciclador urbano".
  • El tercer emprendedor fue Julien Laurençon. Procens es una empresa de biotecnología que brinda una solución integral para bioconvertir residuos orgánicos de municipios y otros actores de la agroindustria en proteína premium. Desde septiembre, realiza en Balcarce una prueba piloto con los residuos de la papa (cáscara) para McCain. Acá podés ver el proceso:
  • El grupo que tras la charla conversó con Laurençon destacó que desde Procens no quieren patentar la tecnología porque consideran que la innovación es abierta. Además, reforzaron la necesidad de seguir trabajando en educación ambiental.
  • Por último, nos llevamos una serie de claves para emprender en economía circular propuestas por María Esquivel, directora de operaciones de Njambre. Aquí los comparto:

1) Detectar qué sistemas están rotos para no reproducirlos.

2) Crear una cadena de valor circular.

3) Arrancar de a poco, hacer prototipos y probar alternativas.

4) Confiar en los clientes, que están más dispuestos a hacer cambios de lo que a veces creemos.

5) Apuntar hacia la máxima calidad y la máxima experiencia del usuario.

  • Para ver la charla completa, podés ingresar acá.

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Una consulta recurrente en la charla fue qué se puede reciclar. La cooperativa Creando Conciencia compartió esta placa.

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3 preguntas a Iván Buffone, licenciado en Ciencias Políticas (UCA), con estudios de posgrado en Economía Internacional (UBA) y Finanzas Sostenibles (UCEMA). Fue subsecretario de administración y finanzas del G20 Argentina 2018. Actualmente es socio director en Business & Sustainability.

  • ¿Por qué es importante medir el impacto de las acciones que realizan las empresas?
    Entender en profundidad cuál es ese impacto es lo que genera la posibilidad de mejorarlo. Para eso hacen falta herramientas e indicadores creíbles y comparables, para que la organización no solo pueda potenciar ese aporte o mitigar efectos negativos, sino también conocer el alcance de sus operaciones, pensar colaboraciones e incluso abrirse a nuevos mercados e inversores que buscan proyectos que contemplen el triple impacto y, casi más importante, tengan las métricas que demuestren el valor generado. La medición genera, además, un círculo virtuoso: las empresas empiezan a tomar buenas prácticas y, al mismo tiempo, entienden dónde pueden complementarse.
  • ¿Cómo estamos en Argentina respecto de la medición y evaluación de los programas?
    No estamos tan bien para un país con tantos déficits sociales, ambientales y económicos. Un ejemplo concreto: LBG es una metodología que existe en el mundo hace 20 años y, cuando empezamos a investigar en Argentina, nos encontramos con que no se utilizaba. A nivel global, están evolucionando las propuestas para la medición de impacto que permiten comunicar mejor las inversiones y logros sociales y ambientales, el aporte a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y todas las acciones llevadas a cabo. Creemos que medir las consecuencias de las acciones de una organización permite elegir mejor las iniciativas, descubrir impactos que no eran tenidos en cuenta, y generar nuevas fuentes de recursos e inversión.
  • ¿Cómo funciona MasImpact? ¿En qué se destaca?
    MasImpact es una plataforma que digitaliza la metodología de medición del triple impacto y ayuda a gestionar, comparar y comunicar los resultados de la inversión en la comunidad. Esta herramienta que trajimos desde Europa para Latinoamérica se basa en una forma de medición utilizada por Dow Jones Sustainability Indexes (DJSI) e integra los ODS. Crear valor con impacto social positivo y cuidado activo del ambiente genera inversiones más seguras, reduce riesgos y potencia beneficios económicos, pero es imposible lograr esto sin identificar los retornos financieros, sociales y ambientales de cada acción.

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Esta imagen es de la campaña IMPERATIVE 21. ¿Y de qué se trata? la iniciativa fue lanzada por B Lab junto a Sistema B. tiene como objetivo reiniciar el modelo económico para las generaciones futuras.

  • La transformación propuesta por Imperative 21 se basa en tres pilares:
  1. Reconocer la interdependencia entre el planeta, las personas y las
    economías
    .
  2. Anular la desigualdad estructural y garantizar que el liderazgo y la propiedad sean más representativos.
  3. Medir el éxito a través de métricas comunes y fiables para la creación de valor.

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El 81% de mujeres empresarias vio alterada su rutina por la mayor carga de trabajo no remunerado en sus hogares, mientras que el 54% se siente agobiada y preocupada, pero solo el 1% dice sentirse deprimida. La periodista Ariana Budasoff relevó este dato y organizó un grupo de WhatsApp con cuatro mujeres empresarias para que compartieran sus experiencias. Ellas contaron sus dificultades ante la crisis y cómo se reinventaron. De ese encuentro surgió esta nota.

  • Del grupo de Whatsapp participaron María Giannone, de Ruma zapatos; Ana Serantes, de la agencia de turismo Serantours; Patricia Ostapchuk, de Perfumes ZAZIL; y Valeria Abel, de Melina Joyería. Se contuvieron, se aplaudieron y se admiraron por las estrategias que cada una encontró para su empresa; se motivaron y comenzaron a pensar en cómo ayudarse unas a otras, sin conocerse.

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Para Agendar. Concurso Potenciar para apoyar a jóvenes emprendedores. El Ministerio de Desarrollo Social puso en marcha una nueva edición del Concurso Potenciar, destinado exclusivamente a jóvenes de entre 18 y 29 años.

Se premiarán con máquinas y herramientas los 370 mejores proyectos en los rubros de carpintería, gastronomía, gomería, jardinería, peluquería, textil y diseño en comunicación audiovisual. Más información acá.

Hasta aquí llegamos hoy. Me encantaría recibir tus comentarios en [email protected] 

La seguimos el martes que viene,
Flor.

Con el apoyo de

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Una economía circular, inclusiva y de triple impacto. Todos los martes en tu mail. Por Florencia Tuchin.

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