Eduardo Bruchou: "Hay firmas maduras en su transformación digital, pero la mayoría tiene camino por recorrer" | RED/ACCIÓN

Eduardo Bruchou: "Hay firmas maduras en su transformación digital, pero la mayoría tiene camino por recorrer"

El gerente de Digital House Argentina, una organización educativa que enseña marketing, diseño, data analytics o inteligencia artificial, habla del recorrido que necesitan hacer las empresas para adaptarse a los nuevos hábitos de consumo.

¿Cómo ves el panorama tecnológico durante la pandemia?
—Estamos viviendo un hito mundial que nos marcará a todos por el resto de nuestras vidas. Con el inicio del aislamiento social tuvimos que cambiar rápidamente nuestros hábitos. En este sentido, la tecnología cumple un rol fundamental porque nos habilita a superar los nuevos desafíos. Por ejemplo, el eCommerce avanzó en las últimas 6 semanas el equivalente a 2 años y en lo educativo sucede lo mismo: los estudiantes de todos los niveles están aprendiendo 100% a través de plataformas virtuales. Sea como sea, no es cuestión de adquirir tecnología para que todos teletrabajemos, sino que lo esencial es desarrollar un digital mindset porque solo así se puede comprender al mercado y, en base a eso, ofrecerle una propuesta de valor. Particularmente en la Argentina tenemos casos de firmas que están muy maduras en su proceso de transformación digital, aunque la mayoría tiene un largo camino por recorrer. Mi recomendación es que lo transiten cuanto antes, porque lleva tiempo y es un proceso inevitable para subsistir en el mercado.

¿Imaginás que habrá un antes y un después tecnológico?
—Si bien todavía no podemos predecir el resultado de este período, no hay dudas de que estamos ante un nuevo “AC/DC” (Antes del Coronavirus/Después del Coronavirus). La educación 100% a distancia llegó para quedarse, lo mismo que el teletrabajo. Sin dudas, vemos una aceleración de ciertas tendencias que ya estaban encaminadas. Por ejemplo, si hasta ahora el home office era ofrecido por las empresas como un beneficio, de aquí en más el trabajo en casa será la norma para muchísimos puestos de trabajo. Definitivamente, hablar del “futuro del empleo” es hablar del “presente del empleo”, por lo que los trabajadores de hoy y mañana, tengan la carrera que tengan, deben contar con ciertas habilidades digitales que son transversales a cualquier industria. Sin dudas, la pandemia nos está cambiando en múltiples aspectos, y las organizaciones tienen que seguir este cambio para seguir siendo pertinentes.

¿Hay algún emprendimiento que te parezca interesante y valga la pena recomendar en este contexto?
—Sí, hay varios emprendimientos nacionales para destacar, así como también organizaciones tales como Endeavor que incentivan y promueven el espíritu emprendedor. Como siempre he dicho, los argentinos tenemos imaginación, voluntad, garra y ganas de de superarnos, por lo que confío muchísimo no solo en los emprendedores locales que están creando negocios innovadores y expandiéndolos por la región, sino en los más jóvenes que sueñan con convertir sus ideas en negocios. En Digital House contamos con muchísimos casos de alumnos de todas las edad que llegan con proyectos concretos y que de a poco los están haciendo madurar. Mientras que también tenemos casos de personas que llegan a aprender y a medida que adquieren conocimientos descubren oportunidades de negocio geniales porque se enfocan en cómo solucionar problemas concretos a la gente.

Este contenido fue publicado originalmente en Futuro, la newsletter sobre tecnología que edita Axel Marazzi. Podés suscribirte en este link.

¡Bancá un periodismo para un nuevo mundo! Sumate para construir juntos un periodismo que no solo sirva para contar el mundo, sino también para cambiarlo. Quiero ser miembro.

Sumate para construir juntos un periodismo que no solo sirva para contar el mundo, sino también para cambiarlo ✊🏼

¡CONOCÉ MÁS!

Opinión

¿Salvados por la pandemia?

La crisis de COVID-19 ha alineado los imperativos climáticos y económicos más estrechamente que nunca. Si el mundo aprovecha esta oportunidad histórica, las generaciones futuras seguramente recordarán 2020 como el año en que la humanidad derrotó una pandemia y salvó al planeta.

Actualidad

Andrés Malamud: "Hay presidentes o políticos que son buenos comunicadores pero malos informantes"

El politólogo e investigador de la Universidad de Lisboa habla de las diferencias discursivas de un político en campaña de uno que gobierna. Además, responde sobre la expectativa que tienen los gobiernos de América Latina respecto a las definiciones de los empresarios.

Sociedad

Carolina Huffmann: "Pensar una ciudad para, con y por las personas debería ser el objetivo de toda ciudad"

La arquitecta argentina especializada en urbanismo afirma que al pensar una ciudad a escala humana, la forma más activa y sana de desplazarse es a pie, en bicicleta y en transporte público.

Opinión

Es hora de una gran cancelación de deudas para los países más vulnerables

Ahora que la pandemia de COVID-19 ha dado paso a una fuerte recesión económica, los mercados emergentes y los países en desarrollo altamente endeudados (como Argentina) se enfrentan a crisis fiscales potencialmente ruinosas, cuyos costos recaerán en los ciudadanos comunes. Afortunadamente, hay una manera de abordar el problema que es práctica y justa.

Planeta

La ciudad de los 15 minutos: ¿el futuro pospandemia?

Mayor proximidad para satisfacer múltiples necesidades como habitantes: esta es la propuesta del paradigma que analizamos hoy. Además, récord de temperatura en Siberia y una app para comer más plantas.