Egresados del secundario 2020: cómo elegir carrera y universidad | RED/ACCIÓN

Egresados del secundario 2020: cómo elegir carrera y universidad

Las universidades ofrecen online talleres de orientación vocacional, muestras de carreras, charlas con profesionales. Los y las estudiantes marcan lo que no encuentran.

¡Qué alegría encontrarnos en REAPRENDER! A todos los docentes, espero que mañana puedan celebrar su día, cada uno desde su lugar, sabiendo que los abrazamos y les agradecemos el esfuerzo que hacen.

¿Qué seguir estudiando y dónde? La pandemia obliga a quienes transitan el último año del secundario a encontrar esas respuestas en la virtualidad. Qué están haciendo las universidades para mostrarse y qué dicen los y las estudiantes que necesitan.

Compartí esta newsletter o suscribite

1

Egresados del secundario 2020. Este año se encontraron sin poder visitar las universidades, sin asistir a charlas con profesionales que les cuenten cómo es su trabajo, ni visitar organizaciones. Tampoco las universidades pudieron ir a presentarse a sus escuelas.

  • Los chicos y las chicas. Que ya tienen decidido qué carrera seguir están dedicados a elegir universidad. Los que aún no lo tienen decidido, suman a su búsqueda espacios de orientación vocacional.
  • La Universidad de Buenos Aires. Desde la Dirección de Orientación al Estudiante ofrece Talleres Virtuales de Orientación Vocacional (deben inscribirse previamente). También un espacio llamado Comenzá a Orientarte que invita a pensar la carrera, la universidad, la vida tras la pandemia.

    👉 La inscripción.Se actualizó el sistema para que pueda hacerse de manera digital”, aseguró María Catalina Nosiglia, secretaria académica de la UBA.

    👉 EL CBC. El Ciclo Básico Común, obligatorio para todas las carreras de la universidad, usa su Instagram para dar información.

    👉 UBA XXI. El programa permite cursar materias a distancia. Más información, acá.

    👉 Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA). A través del Instagram de la FUBA los estudiantes dan información sobre la vida universitaria.

  • La Universidad Nacional de Córdoba. Ofrece conversatorios en línea que los colegios o municipalidades pueden solicitar. Son encuentros virtuales de entre 30 minutos y una hora en los que se presentan las carreras.

    👉 En el sitio web. Hay un espacio llamado Vida Estudiantil. Ahí se pueden inscribir para hacer el taller de orientación vocacional, que se da una vez al mes y consta de cinco encuentros.

    👉
    Muestra virtual de carreras. Se hará entre el 5 y el 9 de octubre. Allí, profesionales de distintas carreras contarán cómo es su trabajo y estudiantes relatarán cómo es la vida universitaria.

    👉 Importante. Durante noviembre, diciembre y febrero la universidad ofrecerá cursos para fortalecer aprendizajes en biología, química, matemática y redacción de texto universitarios. Son abiertos a cualquier estudiante del país que quiera tomarlos.

  • La Universidad Nacional de San Martín. Cada año ofrece cerca de 125 visitas a las escuelas que lo solicitan. Hoy esas visitas son virtuales.

    👉 Feria de Ciencias Humanas y Sociales. Se hace todos los años en octubre. Propone a los secundarios del Partido de San Martín presentar proyectos colectivos pensados y ejecutados por estudiantes y docentes, con la tutoría de docentes e investigadores de la universidad. También se darán charlas abiertas sobre las carreras de la universidad, qué implica ser estudiante universitario e investigar en ciencias sociales y humanas.

    👉 Guía del estudiante. Cuenta con información específica de cada carrera, datos de contacto y apoyos con los que se podrán contar.

    👉 Talleres de orientación vocacional. Se darán entre el 28 de septiembre y el 5 de octubre, con inscripción previa. Más info acá.

    👉 Importante. “Consideramos que todo el primer año en la universidad es un gran desafío. Por eso contamos con apoyos para que sea más sencillo el pasaje entre niveles”, explica Lucía Álvarez, directora general estudiantil de la UNSAM.

    👉 Se está evaluando. “Si, para garantizar igualdad de oportunidades, abrimos algún espacio de apoyo o curso de nivelación -aparte de los cursos de ingreso-, porque sabemos que habrá una mayor heterogeneidad en las trayectorias educativas de los/as ingresantes”, dice Álvarez.

  • La Universidad Católica Argentina. El Departamento de Ingreso de la UCA adaptó a la virtualidad las actividades que venía realizando en los últimos años: visitas de colegios, charlas informativas, ferias en colegios y orientación vocacional.

    👉 Las charlas informativas. Se hacen videoconferencias para todo el país, en las que se cuentan las carreras que la UCA ofrece en sus cuatro sedes -Buenos Aires, Mendoza, Paraná y Rosario-.

    👉 Orientación Vocacional. Este año son talleres virtuales y con vivos en Instagram.

    👉 UCA Digital. Son charlas abiertas a la comunidad, de las que pueden participar aspirantes de las carreras, madres y padres.

    👉 Las inscripciones. “Se adaptaron para que se hagan 100% online”, aseguró Gabriel Curi, Director del Departamento Ingreso de la UCA.

Podés leer este contenido gracias a cientos de lectores que con su apoyo mensual sostienen nuestro periodismo humano ✊. Bancá un periodismo abierto, participativo y constructivo: sumate como miembro co-responsable.

2

Así invitamos, desde el Instagram de RED/ACCIÓN, a que nos contaran sus experiencias.

La voz de dos estudiantes. Hace unos días preguntamos en nuestra redes sociales cómo estaban buscando universidad los y las estudiantes del último año del secundario. Recibimos respuestas de distintas partes del país.

  • Martina. Está terminando el secundario en la ciudad bonaerense de Mar del Plata y contó que estaba asistiendo a charlas virtuales de la Universidad Torcuato Di Tella, de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) y de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

    👉 Pero las presentaciones no la enganchan. “Me aburre que hablen sobre cosas que yo ya puedo encontrar sola. A mí me gustaría tener contacto con personas que estudian allí, que me muestren como es el día a día en la universidad”, dice.

  • Zoe Estigarribia. Es de Río Negro y ya tiene decidido seguir Ciencias Políticas en la Universidad Nacional del Comahue. Y como referente del movimiento estudiantil secundario cuenta lo que están haciendo desde distintos centros de estudiantes del país.

    👉 Hacen de puente. Entre las universidades o ministerios de Educación y los y las estudiantes. “Universidades y ministerios nos avisan de talleres y actividades para los futuros egresados y nosotros nos ocupamos de avisarles”, dice Zoe.

    👉 También. “Desde los centros de estudiantes insistimos mucho en que no bajen los brazos, en que sigan estudiando, terminen y piensen en hacer un terciario o la universidad”, explica Zoe.

3

Qué necesitan. Los y las estudiantes de las universidades y estas no les están brindando.

  • Dijo Martina. “Que nos muestren más de la profesión porque nosotros no solo buscamos universidad, también estamos decidiendo qué carrera seguir. Nos ayudaría mucho que las charlas nos mostraran más sobre esa carrera específica, nos contaran más sobre la salida laboral o quizás incluso una entrevista con algún profesional”.
  • Dijo Zoe. “Que muestren que la universidad no es algo lejano. Ahora, lxs pibes sienten que no podrían con alguna carrera superior y estaría bueno que lxs incentivaran. También que mostraran cómo es el funcionamiento de la universidad, que hagan talleres de orientación vocacional y que muestren con videos el día a día”.

4

Rocío Restaino / Foto: MEP

#4 preguntas a Rocío Restaino. Ella es coordinadora de Mujeres en Publicidad (MEP), una red de mujeres de la industria publicitaria que busca formar a profesionales con perspectiva de género. Y que acaban de diseñar un seminario obligatorio de la carrera de Creatividad Publicitaria. Así, MEP pretende que  incorporen la perspectiva de género tanto las empresas de manera interna como a la hora de diseñar contenidos publicitarios.

  • ¿Por qué consideran importante educar con perspectiva de género?

    👉 Porque nuestro trabajo impacta en la vida de las personas. No nos debe dar lo mismo la manera en la que llega nuestro mensaje. No podemos olvidar que trabajamos con la meta de persuadir a las personas. Es decir, nuestro trabajo tiene un poder muy grande de persuasión.

    👉 Es importante. Que empecemos a identificar mensajes y construcciones que se hacen sin perspectiva de género, con sesgos y pensemos cómo deconstruirlos.

    👉 El mundo es un espacio desigual. Y la publicidad no es ajena, con su sistema masivo reproduce esa desigualdad, estereotipa a los géneros, los reproduce, los legitima. Así construimos una mirada del mundo.

    👉 La publicidad es un problema. Pero puede ser parte de la solución si usamos esa capacidad de persuadir para dejar de reproducir la desigualdad y mostramos que el mundo puede ser de otra manera, diferente al que hoy aparece en las pantallas.

  • ¿Qué contenidos se trabajarán en el seminario?

    👉 Entre otros temas. Qué es un estereotipo de género, qué es la violencia simbólica -que en Argentina está tipificada por ley-, sesgos, qué es el género y qué implica -identidades, expresiones, etc.-.

    👉 También. Contenidos para entender las relaciones de poder en lo cultural y como estas reproducen las desigualdades, las masculinidades, las infancias.

    👉 A su vez. Ver cómo aplicamos esto en el día a día y con qué estrategias podemos sortear estos obstáculos. En lo concreto, por ejemplo, qué hacer cuando desde los focus groups se determina seguir reproduciendo sesgos.

    👉 Buscamos. Sembrar preguntas y dar herramientas. ¿Qué situaciones de poder se muestran en un contenido publicitario? ¿Qué mundo construye? Esas preguntas deben hacerse desde una perspectiva de género: ¿Cómo impacta la idea en mujeres y en varones? ¿Qué meta mensajes hay ahí? A veces la idea no tiene sesgos, pero sí el ambiente, los personajes, las situaciones que propone el cliente.

  • Al seminario lo darán en la Escuela Superior de Creativos Publicitarios...

    👉 La Escuelita. Como se la conoce en el ambiente publicitario, es muy conocida y respetada. Es un terciario que tiene un canal potente de e-learning a través del que se forman profesionales de toda la región.

    👉 Aunque. Desde Mujeres en Publicidad también ofrecemos talleres abiertos a la comunidad profesional.

  • ¿Cómo debemos aprender a leer los contenidos publicitarios con mirada crítica?

    👉 Hay preguntas claves. Como quién protagoniza la campaña, quién está haciendo la acción y por qué.

    👉 Por ejemplo. En la publicidad, un auto casi siempre es manejado por un varón y, más aún, si es un auto de fuerza. Y si aparecen mujeres hay que ver haciendo qué cosa. Lo mismo los artículos de limpieza donde si aparecen varones, son varones que están aprendiendo a limpiar o que lo hacen solos. Ese varón no aparece limpiando mientras una mujer hace otra cosa.

    👉 Vale preguntarse. Cuán grave o crítico sería que fuera diferente. En las campañas de salud, en general vemos que los científicos -las voces autorizadas- son varones. Pero dando el medicamento aparece una mujer.

    👉 La publicidad habilita. A que empiecen a ocurrir otras cosas en la vida real. Por eso, los dueños de las marcas tienen también que empezar a pensar cuál es el propósito de su marca. Y cómo no seguir reproduciendo el mundo desigual que ya existe.

Un mensaje de nuestro partner

En Tres Isletas, Chaco. Tras el receso escolar, realizamos el 3° Encuentro en el marco del proyecto “Acompañamiento". Luego de una extensa investigación, trabajamos junto a directores, docentes y voluntarios las temáticas: currículum, evaluación y tecnología en contexto de pandemia. ¿El objetivo? Brindar elementos disparadores de creatividad y aplicables en esta realidad adversa que estamos viviendo. Acá podés encontrar más información.

Si te parecen interesante los contenidos que publicamos en REAPRENDER, quiero contarte que los podemos producir gracias a lectores como vos, que aportan dinero para que así sea. Acá podés conocer más sobre cómo ser co-responsable✊.

Como siempre, te invito a conversar sobre la información que comparto. Tus comentarios me permiten ampliar la mirada🤗. Escribime a [email protected]. Te estaré leyendo😉.

Y no te olvides: ¡¡¡QUEDATE EN CASA🏡 y LAVATE LAS MANOS!!! 💧🧼

Hasta el próximo jueves,

Stella

Newsletter de Educación

Si te interesó esta nota podés seguir estos temas en REAPRENDER, nuestra newsletter de Educación. Recibila por mail todos los jueves.

Ver todas las newsletters

EN PROFUNDIDAD