El 30% de las personas con 60 años o más quiere seguir estudiando pero sólo un tercio logra hacerlo | RED/ACCIÓN

El 30% de las personas con 60 años o más quiere seguir estudiando pero sólo un tercio logra hacerlo

Foto: PAMI

En el país hay alrededor de 1.800.000 personas que tienen 60 años o más y les interesa seguir estudiando. Son el 30% de todos los argentinos que tienen esa edad. Sin embargo, de esos que pretenden continuar con su formación sólo uno de cada tres consigue hacerlo. Es decir, hay 1.200.000 personas de esa edad a los que el Estado les debe ofrecer "oportunidades educativas", advierte el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA) en un informe titulado "La capacidad de aprender en las personas mayores". ¿Cuál es la oferta actual para este grupo de la población? ¿Cuáles son los saberes que más demandan?

Como muestra el gráfico, 30 de cada 100 personas de esa franja de edad desea estudiar. Mientras que en la práctica son sólo 10 los que consiguen hacerlo. Sin embargo, ese es el promedio nacional que surge de una encuesta nacional que hace la universidad en 960 sitios. Sin embargo hay particularidades que contamos más abajo.

El desafío de motivar a personas menos formadas y vulnerables

Si se analizan las aspiraciones según el nivel educativo, la idea de incrementar la formación personal aumenta cuando el adulto tiene al menos el secundario completo o cuando vive en grandes ciudades. Es decir, el deseo de estudiar cae a medida que las personas se alejan de los centros urbanos y su condiciones es más vulnerable.

Porcentaje de personas de 60 años o más que quieren seguir estudiando, según el nivel de estudio alcanzado:

Porcentaje de personas de 60 años o más que quieren seguir estudiando, según su lugar de residencia:

Ocurre algo parecido de acuerdo al estrato socioeconómico de la persona: cuando más profesionalizado es, mayor es la intención de querer seguir estudiando.

1 de cada 3 personas interesadas en estudiar logra hacerlo

Del universo de adultos de 60 años o más, exactamente el 29,9% quiere seguir estudiando. Sin embargo, y como expone el informe de la UCA, sólo el 10,1% participa de alguna actividad educativa o formativa.

El trabajo de la UCA señala que en la ley de Educación Nacional, vigente desde 2006, los adultos mayores están explícitamente nombrados como "aquellos sujetos educativos cuya inclusión es necesario promover para asegurar el derecho a la educación básica de aquellos que en su infancia no pudieron acceder a ella". En esas condiciones se encuentra el 6% de la población mayor de 60 años, que no asistió a la escuela, o el 29.5%, que no logró completar la primaria.

Más allá de esos datos, para Enrique Amadasi y María Rosa Cicciari, autores del reporte, "en términos absolutos la cifra no es desdeñable y da cuenta de la importancia del tema educativo también entre las personas mayores: se trata de 600.000 personas mayores que participaron de alguna actividad, taller o curso formativo durante el último año". Y agregan que "el desafío hacia el futuro es enorme y hay muchísimo por hacer hacia adelante pero no se parte desde cero, hay bastante experiencia y un camino recorrido".

Artes, idiomas y oficios, lo más deseado

La UCA también relevó los intereses de aquellas personas que plantearon querer seguir estudiando y armó un ranking con las preferencias.

Cuál es la oferta educativa actual para los mayores de 60

De las 47 universidades nacionales, en 41 de ellas hay programas para adultos. Mientras que en el circuito de las universidades privadas: en el 33% de ellas había programas de este tipo.

Mientras que la oferta de programas de formación que ofrece el PAMI va en aumento desde hace una década, aunque el hecho de que hayan accedido al programa solo 42.557 personas sobre un total de 5 millones de afiliados marca un déficit en la oferta.

Sumate para construir juntos un periodismo que no solo sirva para contar el mundo, sino también para cambiarlo ✊🏼

¡CONOCÉ MÁS!

Opinión

Las enseñanzas del confinamiento

La pandemia de COVID-19 es el mayor choque sincronizado que el mundo ha experimentado en generaciones. Pero esta crisis no será la última de su tipo. Necesitamos urgentemente aprender todo lo que podamos de la experiencia actual y adaptar las prácticas de desarrollo internacional y la investigación en consecuencia.

Oxígeno

El después de las pandemias en la historia: salir adelante para mejorar

Pareciera que de a ratos el mundo está generando un gran acuerdo y que, como en otras pandemias, éste va a iluminar el avance tecnológico, la comunicación, la cultura solidaria y el deseo de abrazarse entre los pueblos.

Actualidad

5 motivos por los que podemos sentirnos atraídos por noticias que nos desinforman

A veces buscamos información que justifique lo que pensamos o nos apuramos a compartir noticias porque nos enojan. Otra causa bastante común es que, pese a que desconfiamos de la veracidad, creemos que la información es interesante. En esta ilustración, te compartimos ideas que te van a ayudar a no viralizar información erró

Opinión

Nos debemos un debate sobre el uso de datos digitales de nuestra conducta

Las tecnologías digitales, los datos del comportamiento humano y la toma de decisiones algorítmicas desempeñarán un papel cada vez más crucial para abordar las crisis futuras. A medida que confiamos cada vez más en los grandes datos para resolver problemas importantes, la pregunta más importante que enfrentamos no es qué podemos hacer con ellos, sino qué estamos dispuestos a hacer.

Foto: Universidad Nacional de Hurlingham

Actualidad

Quién es el físico argentino que explica el impacto de la pandemia en hilos de Twitter que son tendencia

Jorge Aliaga es investigador del Conicet y todos los días publica un hilo de unos 20 tuits en el que muestra gráficos con la evolución de casos, testeos, muertos y otros indicadores. "Mucha gente pregunta cuándo llegará el pico, como si fuera un huracán, pero el huracán somos nosotros y lo armamos cada vez que nos juntamos sin distanciamiento", asegura.

Intervención: Pablo Domrose / Foto: Enrique Cabrera - Télam

Educación

Francesco Tonucci: “Hay que defender a los buenos maestros y renunciar al aula para convertir la escuela en talleres”

El pedagogo italiano es consultado por ministros de Educación de varios países, incluido la Argentina, y propone aprovechar la irrupción de la pandemia para promover un cambio profundo en el funcionamientos de la escuela. Llama a que se acuerde con niños, niñas y adolescentes el proyecto de cada colegio y que se trabaje en descubrir la vocación de sus estudiantes.