El año pasado, el cine nacional concentró la mayor cantidad de espectadores desde Relatos Salvajes | RED/ACCIÓN

El año pasado, el cine nacional concentró la mayor cantidad de espectadores desde Relatos Salvajes

Mientras la venta de entradas continúa cayendo, la audiencia de películas argentinas llegó al 14,77% de los espectadores. El Ángel y El Potro lograron posicionarse entre las más vistas del año.

Foto: Unsplash

Durante 2018, el total de espectadores en salas de cine fue de 45 millones de personas (sin contar festivales y muestras), según el último informe del Observatorio de la Industria Audiovisual Argentina del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). Además, se estrenaron 550 películas entre nacionales y extranjeras, un 16% más que el año anterior.

De todas formas, la venta de entradas está en una situación de crisis. Tuvo su pico máximo en 2015, cuando los espectadores fueron 52.230.747 personas, pero se encuentra en caída desde entonces.

El cine argentino gana terreno

La cantidad de producciones nacionales fue la más alta de los últimos 10 años. Se estrenaron 223 películas argentinas que fueron proyectadas ante 6,8 millones de personas.

Por otro lado, el porcentaje de espectadores de cine nacional alcanzó el 14,77% respecto del total y se convirtió en el más grande desde 2014. En ese año, el porcentaje había sido de 17,84% gracias al éxito de Relatos Salvajes, posterior ganadora del Premio Oscar a mejor película extranjera.

Sin embargo, los espectadores apuestan y eligen cada vez más las producciones argentinas. El Ángel, inspirada en la vida del joven asesino Carlos Robledo Puch, se posicionó como la séptima más vista en todo el año pasado con una audiencia de 1.367.530 personas. Para tener una referencia, la película más vista de 2018 fue Los Increíbles 2 con 3.6 millones de espectadores mientras que el film del criminal condenado a cadena perpetua se ubicó justo después de Rapsodia Bohemia.

En términos de producciones nacionales, le sigue en el puesto número 13 El amor menos pensado (787.109 espectadores), protagonizada por Mercedes Morán y Ricardo Darín. En el lugar número 16 se ubicó Re Loca, la película de Natalia Oreiro, con 761.942 espectadores. Otro estreno nacional a destacar es El Potro, que relata la historia del famoso cantante de cuarteto cordobés Rodrigo Bueno, ya que fue vista por más de medio millón de personas y se posicionó en el puesto número 21 entre las más populares.

Cuál es la distribución de cines por provincia

Según la Secretaría de Cultura de la Nación, la provincia de Buenos Aires concentra la mayor cantidad de cines con 106 salas en todo el territorio. La cuenta está hecha por complejo y no contempla la cantidad de pantallas instaladas en cada uno de ellos. Es decir, una sola sala de cine o complejo puede tener disponibles 20 pantallas para proyectar películas a los espectadores.

A la provincia de Buenos Aires le siguen Córdoba y la Ciudad de Buenos Aires con 35 salas cada una. El tercer y el cuarto puesto lo ocupan Santa Fe y Mendoza, con 23 y 16 cines respectivamente.

Formosa es la provincia con la menor cantidad de salas ya que tiene dos en todo el territorio. Por su parte, Tierra del Fuego apenas tiene tres: dos en Ushuaia y uno en Río Grande.

Sumate para construir juntos un periodismo que no solo sirva para contar el mundo, sino también para cambiarlo ??

¡CONOCÉ MÁS!

Animación: Pablo Domrose

Sociedad

El mensaje (animado) de una historietista que se cansó de que la condicionen por ser mujer

Camila, creadora del personaje Cami-Camila, expone en este audio, animado por RED/ACCIÓN, cómo el solo hecho de ser mujer puede ser un condicionante en el trabajo, en las decisiones, al momento de vestirse y hasta para hablar de sexo.

Guillermina Tiramonti / Foto: Gentileza Guillermina Tiramonti

Educación

Guillermina Tiramonti: "El aprendizaje basado en proyectos ayuda a que los alumnos entiendan la realidad"

La especialista en educación e investigadora habla sobre el modelo pedagógico de Aprendizaje Basado en Proyectos. Entre otras definiciones, dice que este sistema le permite a los chicos dialogar con la comunidad e incorporar habilidades que los prepara para aprender toda la vida.

Foto: Alberto Zárate

Cultura

Leonardo Oyola: "A los presos se los trata por la carátula de un expediente y no como seres humanos"

En su nueva novela, Ultra/Tumba, narra una historia de amor entre mujeres, en una cárcel sacudida por un motín de zombis. Ante el cambio de era actual, el autor de Kryptonita nos recuerda en esta entrevista el valor de cumplir nuestros sueños.

Futuro

Zuckerberg hizo la vista gorda con Trump y sus empleados se quejan

En todo el mundo trabajadores de la red social se expresaron en Twitter sobre cómo Facebook no eliminó mensajes que incitan al odio publicados por el presidente de Estados Unidos. “El silencio es complicidad”, tuiteó uno de ellos.