El Anti Líder, comentado por Carlos March | RED/ACCIÓN

El Anti Líder, comentado por Carlos March

El Anti Líder
Andrés Hatum
Vergara

Uno (mi comentario)

Lo que queda claro en el material de Hatum es que así como trabajar con un líder significa una iluminadora experiencia de libertad, hacerlo con un antilíder implica un oscuro acto de sometimiento. Mientras que el liderazgo con valores es liderazgo; el liderazgo sin valores es tiranía. Sometimiento y tiranía es lo que envuelve al antilíder en sus diversas variantes pulidamente descriptas por Hatum. (...)

Pero lo que también plantea el libro de manera contundente es que convivir con antilíderes no solo tiene un efecto personal sino también colectivo, pues los disvalores promovidos por estos sujetos permean en la organización, se potencian, la contaminan y la destruyen. Si bien este libro puede ayudar a construir la distancia protectora que le permita a un ser sobrevivir a este tipo de individuo en el corto plazo, tarde o temprano las personas y la organización serán contagiadas, porque el antilíder es un enfermo que propaga antiliderazgo hasta convertirlo en una epidemia.

Dos (la selección)

En definitiva, hemos visto cómo los antilíderes generan aislamiento externo y la formación de silos organizacionales; les falta capacidad crítica; les sobra autoadulación; y suelen tener sentimientos de xenofobia por aquellos que son extraños a la empresa. Los antilíderes generan todas estas conductas típicas de organizaciones incestuosas. Y si bien en el corto plazo pueden lograr un aumento de utilidades, en el largo plazo pierden talento, diversidad y negocios.”

Tres

“Los antilíderes tienden a minar la identidad corporativa, que está basada en valores que, para que esa identidad sea fuerte, necesitan ser perdurables y compartidos. Este es el peor daño que se puede infligir a una organización.”

Cuatro

“Enron era un sistema basado en estrellas a las cuales se las recompensaba excesivamente y se las promovía sin pensar en la falta de experiencia y/o compromiso con la organización. Como dijo un directivo de la empresa: “Contratamos a personas muy listas y les pagamos más de lo que ellas piensan que se merecen”. Un sistema ideal para estrellas que se convertirán en bestias destructivas de la organización, tanto de sus competencias como de sus valores”.

Cinco

“El derrumbe moral provocado por jefes tóxicos se esparce en toda la organización y afecta a la sanidad mental de todos los empleados, que comienzan a adoptar las mismas costumbres y los hábitos del antilíder. Y claro, si uno no es parecido al jefe tóxico, termina fagocitado por la organización, enfermo o expulsado. Los jefes tóxicos no son colaborativos; por el contrario, fomentan el trabajo individual por sobre el grupal. Cualquier espacio de colaboración podría atentar contra su propio poder.”

Seis

”Los psicópatas son expertos en bullying. Son identificables por su humor sarcástico, por su prepotencia y por su facilidad para explotar a otros, en especial a los más débiles. Por el contrario, los narcisistas son carismáticos, histriónicos y seductores. Son populares y tienen miles de seguidores en las redes sociales. Por último, los maquivélicos tienden a mantener un bajo perfil, que es la manera de observar y operar sobre lo que ocurre sin ser notados. Como “monjes negros”, suelen ocultarse tras la sombra de un líder visible que confía en sus instintos y su inteligencia para ganar poder. Si forma equipo con un narcisista, es capaz de dominar en cualquier ámbito.”

Siete

“Las nuevas organizaciones tienen que estar diseñadas para lograr rapidez, agilidad y adaptabilidad, a fin de competir en un mercado marcado por la disrupción y la impredecibilidad. Una organización pensada para la rapidez y la agilidad es una daga mortal para los antilíderes, que prefieren la inercia y el statu quo al cambio, y quedarse encerrado en su silo en vez de abrir el juego a la organización.”


En SIETE PÁRRAFOS, grandes lectores eligen un libro de no ficción, seleccionan seis párrafos, y escriben un breve comentario que encabeza la selección. Todos los martes podés recibir la newsletter, editada por Flor Ure, con los libros de la semana y novedades del mundo editorial.

Recibí SIE7E PÁRRAFOS

Sobre libros y escritores. Todos los martes, por Flor Ure.

Ver todas las newsletters

Sumate para construir juntos un periodismo que no solo sirva para contar el mundo, sino también para cambiarlo ??

¡CONOCÉ MÁS!

Opinión

No disparen al científico

La actividad científica, como toda empresa humana, está sujeta a los mismos vicios, intereses y errores; pero la ciencia como sistema de conocimiento de la realidad a partir del cual poder derivar propuestas de solución es el método más adecuado para hacer frente a nuestros retos y, por supuesto, también en esta emergencia. Cuidémosla entre todos.

Intervención Pablo Domrose / Fotos: Gentileza Elsa María Guillermo

Reaprender

Cómo están trabajando las escuela técnicas con sus alumnos y para la comunidad

Estas secundarias se caracterizan por su trabajo en talleres. Enterate cómo se las ingenian para mantener la práctica y producir elementos que necesita la comunidad.

Opinión

El secreto alemán para contener al coronavirus

En comparación con muchos otros países, hemos manejado bien la crisis de COVID-19. Pero más allá de cualquier característica única del sistema alemán, hay algo que todos los países pueden replicar: un fuerte compromiso para generar confianza pública.

Actualidad

Sebastián Cantuarias: "Necesitamos que las empresas de impacto positivo salgan fortalecidas"

El director ejecutivo de la Fundación Dinero y Conciencia, con sede en Chile, habla sobre los aportes que puede hacer en esta crisis la banca ética y la necesidad de que muchas empresas tradicionales tomen un camino de sostenibilidad.

Ilustración Pablo Domrose / Fotos Gentileza Belén Grosso y Agustina Bonetto

Coronavirus

Enseñar a leer y escribir en casa: cómo se las ingenian las familias de un millón y medio de niños y niñas

Los estudiantes de primero y segundo grado solo vieron a sus docentes unos pocos días: la pandemia los dejó sin clases presenciales. Sus padres o abuelos son los que, guiados por las maestras, deben enseñarles, ni más ni menos, que a leer y escribir.