El backstage de dos bandas en el Quilmes Rock: cómo es preparar un festival desde casa | RED/ACCIÓN

El backstage de dos bandas en el Quilmes Rock: cómo es preparar un festival desde casa

"Silvestre y la Naranja" y "Limón" conversaron con RED/ACCIÓN, medio aliado del evento, sobre el proceso de producción y grabación de los temas que interpretaron.

Foto: PopArt

Para muchos artistas fue una novedad preparar un show y tocar desde su casa, una práctica obligada para este Quilmes Rock virtual, inédito y en cuarentena.

Algunos músicos contaron con una infraestructura más preparada, otros tuvieron que improvisar, pero lo cierto es que los protagonistas de todo esto fueron la tecnología y un equipo de producción implacable. 

PopArt es el encargado de organizar este festival desde 2003 –aunque de 2013 hasta ahora hubo un parate de las ediciones anuales. Según cuentan, uno de sus objetivos recurrentes es que se escuche y vea perfecto, un nivel que la productora quiso alcanzar también en esta versión online. 

La convocatoria del line-up comenzó aproximadamente hace tres semanas y casi que no hubo que hacer esfuerzos por convencer a ningún músico de participar. De hecho, que este Quilmes Rock tenga fines 100% benéficos logró que, por ejemplo, el cantante y productor Gustavo Santaolalla se ofrezca voluntariamente a estar en la grilla de artistas.

Dos imperdibles detrás de escena

Los chicos de Silvestre y La Naranja describen, en diálogo con RED/ACCIÓN, medio aliado del festival, cómo fue grabar cada uno de los instrumentos para Promesas sobre el bidet, de Charly García, tema que interpretarán esta tarde junto con Instinto, una canción propia de la banda. 

Primero el beat, después el teclado, luego la criolla y, por último, la voz de Justo Fernández Madero. Este fue el orden que Francisco Nicholson, también vocalista, guitarrista y tecladista de la banda, detalló en relación al proceso de grabación. 

Pedro Blumenfeld, guitarrista y cantante de Limón, también se animó a contar cómo fue el desarrollo de Beautiful, una de las canciones que se escucharon el sábado en homenaje a Gustavo Cerati. 

“Absolutamente todas las grabaciones, tomas y videos fueron hechas desde nuestra casa, donde cada uno con sus instrumentos pudo grabarse y mandarlo para que lo editemos y dé la sensación de que estábamos tocando todos juntos”, señaló. 

Mirá el Quilmes Rock en RED/ACCIÓN

Fines solidarios

Todo lo recaudado antes, durante y después del Quilmes Rock será destinado, a través de la Asociación Conciencia, a dos causas. Por un lado, con un 50% de lo recaudado se entregarán bolsones con comida y productos de limpieza e higiene a las familias más afectadas por la pandemia. Con el otro 50%, se entregarán becas económicas y de formación profesional para los trabajadores de la música.


Querés sumarte a la campaña de donaciones


¡Bancá un periodismo para un nuevo mundo! Sumate para construir juntos un periodismo que no solo sirva para contar el mundo, sino también para cambiarlo. Quiero ser miembro.

EN PROFUNDIDAD