YouTube y la industria de la música se ponen de acuerdo en el uso de la IA - RED/ACCIÓN

YouTube y la industria de la música se ponen de acuerdo en el uso de la IA

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

El CEO de Youtube, Neil Mohan, y los ejecutivos de los principales sellos discográficos elaboraron tres principios para abordar la creación de contenidos utilizando herramientas de Inteligencia Artificial. En 2023 ya se registraron más de 1.700 millones de visualizaciones de vídeos relacionados con herramientas de IA generativa en YouTube.

YouTube y la industria de la música se ponen de acuerdo en el uso de la IA

El fructífero romance entre YouTube y la industria de la música no es ninguna novedad. Tal como expresó Neil Mohan, "Durante casi toda nuestra historia, YouTube y la música han estado inextricablemente unidos. Como plataforma, YouTube conectó a fans de todo el mundo y se convirtió rápidamente en el hogar de vídeos musicales emblemáticos y de artistas emergentes. Nuestra profunda asociación con la industria de la música nos ha permitido innovar y evolucionar juntos, creando productos, funciones y experiencias como la retransmisión en directo a escala mundial, que estimulan la originalidad y acercan aún más a las comunidades de fans." Sin dudas este vínculo nos salvó varias veces: ¿Qué hubiera sido de nosotros sin las sesiones en vivo (como Tiny Desk y KEXP) durante la pandemia?

Pero Mohan no se adjudica todo el crédito. En un comunicado reconoce que la base del éxito de YouTube fue la protección de las obras y los derechos de autor de los artistas, por lo que se reunió con algunas de las figuras más importantes de la industria musical y de la IA para desarrollar un marco de trabajo que ayude a alcanzar sus objetivos comunes. Llegaron a elaborar tres principios:

Principio nº 1. Abrazar la IA

La IA ya está acá y se la adoptará de forma responsable junto con los socios musicales. En lo que va del 2023, se registraron más de 1.700 millones de visualizaciones de vídeos relacionados con herramientas de IA generativa en YouTube. A medida que la IA generativa abre nuevas y ambiciosas formas de creatividad, el objetivo será asociarse con la industria musical para potenciar la creatividad de una manera que mejore la búsqueda conjunta de la innovación responsable.

Esto se hará mediante la herramienta Incubadora IA en YouTube Music (YouTube’s Music AI Incubator), sobre la que todavía no hay mucha información. Lo que sí sabemos es que se desarrollará en asociación con Universal Music Group y algunos creadores como Anitta (cantante), Björn Ulvaeus (compositor, productor y empresario), Don Was (artista que desafía géneros d4vd), el artista colombiano Juanes, el cantante Frank Sinatra, el compositor y productor ganador de tres premios Grammy Ryan Tedder y el aclamado rapero, músico multiplatino, empresario y filántropo Yo Gotti, entre otros.

Este grupo ayudará a recopilar información sobre los experimentos de IA generativa y la investigación que se está desarrollando en YouTube sobre cómo estas tecnologías pueden ser más valiosas para los artistas y los aficionados, cómo pueden mejorar la creatividad y dónde se resolverán problemas críticos para el futuro.

Principio nº2. Garantizar la protección al tiempo que se abren oportunidades

La idea de este principio es enfatizar en la protección del trabajo creativo de los artistas. ¿Te acordás de querer usar hits para un video que subís a la plataforma, y no poder por la falta de derechos de autor? Esa es la idea que está en acción acá. A lo largo de los años, YouTube realizó grandes inversiones en los sistemas que ayudan a equilibrar los intereses de los titulares de derechos de autor con los de la comunidad creativa.

La tecnología que utilizan para la gestión de derecho se llama Content ID y garantiza que los titulares reciban el pago por el uso de sus contenidos. Ha generado miles de millones para el sector a lo largo de los años. Dado que ha llegado una nueva era para la creación de contenidos, habrá que reimaginarla para que se ponga al día. Esto se hará teniendo en cuenta que el objetivo sigue siendo ayudar a artistas y creadores a hacer redituable su arte en YouTube.

Principio nº 3. Invertir en trabajo de confianza y seguridad

"Se deben incluir protecciones adecuadas para los socios musicales que decidan participar" dice el comunicado de Mohan. Teniendo en cuenta que la compañía llegó hasta donde está aplicando medidas de ciberseguridad y políticas de contenido, el plan es seguir en esta línea, para lo que habrá que adaptarlas y extenderlas a la escala de la inteligencia artificial.

El desafío radica en que el potencial ilimitado de la IA generativa exige un planteamiento reflexivo que se ajuste a los límites expansivos de la expresión creativa. Los sistemas de IA generativa pueden amplificar retos actuales como el trademark, los derechos de autor, la desinformación, el spam y otros. Pero la IA también puede utilizarse para identificar este tipo de contenidos y es, en ese sentido, un arma de doble filo.

En definitiva, estos tres principios describen el abordaje general de YouTube hacia la inteligencia artificial. Tendremos que esperar a los próximos meses para ver cómo se concretan en tecnologías específicas, oportunidades de monetización y políticas de seguridad.

La IA afecta y transforma muchísimos rubros de trabajo todos los días y las industrias creativas no son la excepción. Ya vimos algunos de los cambios en la literatura, el cine (con su conflictiva interacción) y la música (desde plataformas que la generan hasta las nuevas versiones de Spotify). Ante esta ola que se avecina y considerando la historia de la plataforma, en YouTube consideraron conveniente avanzar con responsabilidad y con acuerdos.