El corto animado argentino sobre discapacidad que busca llegar a los Oscar | RED/ACCIÓN

El corto animado argentino sobre discapacidad que busca llegar a los Oscar

Foto: Fundación Ian

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, Mundoloco, la productora de Juan José Campanella, estrenó “Ian, una historia que nos movilizará”. El cortometraje animado está basado en la historia real de Ian, un niño de 10 años con encefalopatía crónica no evolutiva, una enfermedad que le genera dificultades de movilidad y lenguaje.

“Buscamos acercar a los chicos a la diferencia para tender puentes. El corto es un flechazo a las emociones”, dice Sheila Graschinsky, mamá de Ian. A través de la Fundación Ian, Graschinsky busca combatir la desinformación y los prejuicios sobre personas con discapacidad, ideas que muchas veces llevan al bullying.

Qué pasó. El viernes pasado, todos los canales infantiles del país (Cartoon Network, Discovery Kids, Disney Channel, Nickelodeon, Paka-Paka y más) se unieron para transmitir en simultáneo el cortometraje con el objetivo de promover un mensaje de inclusión. La iniciativa fue replicada en otros países de América Latina a través de los mismos canales.

Contexto. En Argentina, más de 5 millones de personas (o el 13% de la población) padecen de algún tipo de discapacidad. Ellas se enfrentan a importantes barreras de inclusión social y laboral. Según la Encuesta Nacional de Personas con Discapacidad (ENDI), el 75% de las personas con discapacidad en edad laboral no tiene trabajo. Según una reciente campaña de la Red Regional por la Educación Inclusiva, una de las principales razones de esta exclusión laboral es la falta de inclusión de personas con discapacidad en las escuelas.

Cómo sigue. Uno de los objetivos de la Fundación Ian y Mundoloco es lograr que el cortometraje llegue a ser nominado al Festival de Cannes y a los premios Oscar para lograr un impacto a nivel global. El film ya ha sido premiado en varios festivales internacionales y actualmente compite para ser nominado a los Premios de la Academia 2019.

Mirá el trailer: