Milo Lockett desembarca en China | RED/ACCIÓN

Milo Lockett desembarca en China

El artista argentino presentó su obra por primera vez en una galería de Beijing. Pintó un mural en un barrio de artistas, recibió propuestas para presentarse en Hong Kong y Shangai y dio una charla en la universidad.

“Es una experiencia muy especial y significativa, estoy seguro de que mi viaje a China y el contacto con todas las personas que he conocido me va a cambiar como individuo y modificará mi obra futura”, dice Milo Lockett desde China, donde esta semana presentó su obra por primera vez.

Su debut fue, de algún modo, como si jugara de local. Es que las obras del artistas plástico se expusieron por primera vez en Beijing en el Espacio Cultural Argentino, en la galería AIO Space del barrio de artistas 798.

WhatsApp Image 2018-04-30 at 21.36.42 (1) (1)
Junto a periodistas, autoridades de la embajada, artistas locales y referentes del sector cultural, el artista chaqueño presentó su muestra “Milo Lockett por primera vez en China”, que estará hasta el 3 de mayo.

La invitación a desembarcar en China llegó de la mano del Embajador Diego Ramiro Guelar, que además presentó al artista el vasto circuito cultural de Beijing y le propuso actividades de intercambio con el público chino. “Me sorprendí porque fui a dar una charla a la Universidad Internacional de Beijing y me tocó todo un grupo de estudiantes que hablaban español. Y todos mostraron mucho respeto y curiosidad respecto de la Argentina”, dice a RED/ACCIÓN.

Su intervención fue apenas un primer desembarco, sin propósito comercial. Sin embargo, no solo recibió propuestas de compra sino también invitaciones a exponer en Shangai y Hong Kong, sumado a una futura exposición en el Museo de Bellas Artes de Beijing.

Milo Lockett pintando el mural en una de las calles de Beijing.
Milo Lockett pintando el mural en una de las calles de Beijing.

Su agenda no terminó con la muestra y la visita a la universidad. Acostumbrado a que su obra intervenga en la realidad, visitó una escuela primaria y conversó los alumnos, intervino una vaca de acrílico tamaño real que se encuentra en la Embajada Argentina y recorrió todo el barrio de artistas.

“Era muy gracioso ver como paraban el tránsito por una foto. Se bajaban de los autos mientras pintábamos el mural y se hacían selfies con los personajes. Es muy interesante lo mucho que les gusta lo visual”, cuenta.

WhatsApp Image 2018-04-30 at 21.36.42 (4)

Al inaugurar la exposición, el Consejero Cultural de la representación diplomática, Juan Manuel Cortelletti, leyó un mensaje del Embajador Guelar: “Es una alegría tener en China a un gran artista nacional, pero grande no solo por la calidad de su obra sino también por su volumen como personalidad pública, su vocación solidaria y su capacidad para inspirar a argentinos, latinoamericanos y, a partir de ahora, seguramente también a ciudadanos chinos”.

Por su parte, Milo dice que piensa volver pronto y que un día querría pintar en la China profunda, pero le llevará tiempo. “Es imposible procesar todo lo que vi en tan poco tiempo porque es abrumador. Todo es a una escala gigante, y todas las demandas son grandes. Me genera muchísimo entusiasmo volver”, concluye.

Sumate para construir juntos un periodismo que no solo sirva para contar el mundo, sino también para cambiarlo 💪🏼

QUIERO SER MIEMBRO

Intervención: Pablo Domrose. Foto: Unsplash

Actualidad

Cómo sobrellevan el encierro las personas con autismo y por qué se enfrentan a mayores riesgos

Muchos niños y niñas con este diagnóstico pueden entrar en crisis por el aumento de la ansiedad que provoca la cuarentena y el cambio de rutinas. En España y Chile se les permitió salir de sus casas por períodos cortos y en la Argentina se intentó hacer algo similar, pero no tuvo éxito por ahora. ¿Cuáles son los consejos para transitar este momento?

Imagen de Free-Photos en Pixabay

Coronavirus

Pensar la crisis: 15 reflexiones en torno a la pandemia del coronavirus

Una selección de lo que han escrito filósofos, escritores y periodistas en los principales medios del mundo. Aquí, la voz de Alain Touraine, Hamurabi Noufouri, Judith Butler, Frank Snowden, Elvira Lindo, Alain Badiou, Michael Marder, Alan Rusbridger, Yuval Noah Harari, Gabriel Palumbo, Slavoj Zizek, Luigi Zoja, Robin Wright, Beatriz Sarlo y David Whyte.

Foto: Universidad Alberto Hurtado

Coronavirus

Dante Castillo Canales: "Puede ser una gran oportunidad para integrar tecnologías al aula"

El director de Políticas y Prácticas Innovadoras de SUMMA, un laboratorio de investigación educativa para América Latina y el Caribe, analiza los desafíos de educar a distancia y ofrece algunas herramientas para la enseñanza online y offline.

Sie7e párrafos newsletter

Borges, Bioy Casares y la cuarentena como un nuevo 'Diario de la guerra del cerdo'

Borges le decía irritado a Bioy que detestaba a la gente que se burlaba de los viejos. Ahora pareciera que los que se burlan y se creen inmortales son los viejos. Aquí explico por qué.