El desembarco de Milo Lockett en China

El artista argentino presentó su obra por primera vez en una galería de Beijing. Pintó un mural en un barrio de artistas, recibió propuestas para presentarse en Hong Kong y Shangai y dio una charla en la universidad.

Por Joaquín Sánchez Mariño

18 de mayo de 2018

“Es una experiencia muy especial y significativa, estoy seguro de que mi viaje a China y el contacto con todas las personas que he conocido me va a cambiar como individuo y modificará mi obra futura”, dice Milo Lockett desde China, donde esta semana presentó su obra por primera vez.

Su debut fue, de algún modo, como si jugara de local. Es que las obras del artistas plástico se expusieron por primera vez en Beijing en el Espacio Cultural Argentino, en la galería AIO Space del barrio de artistas 798.

WhatsApp Image 2018-04-30 at 21.36.42 (1) (1)

Junto a periodistas, autoridades de la embajada, artistas locales y referentes del sector cultural, el artista chaqueño presentó su muestra “Milo Lockett por primera vez en China”, que estará hasta el 3 de mayo.

La invitación a desembarcar en China llegó de la mano del Embajador Diego Ramiro Guelar, que además presentó al artista el vasto circuito cultural de Beijing y le propuso actividades de intercambio con el público chino. “Me sorprendí porque fui a dar una charla a la Universidad Internacional de Beijing y me tocó todo un grupo de estudiantes que hablaban español. Y todos mostraron mucho respeto y curiosidad respecto de la Argentina”, dice a RED/ACCIÓN.

Su intervención fue apenas un primer desembarco, sin propósito comercial. Sin embargo, no solo recibió propuestas de compra sino también invitaciones a exponer en Shangai y Hong Kong, sumado a una futura exposición en el Museo de Bellas Artes de Beijing.

Milo Lockett pintando el mural en una de las calles de Beijing.
Milo Lockett pintando el mural en una de las calles de Beijing.

Su agenda no terminó con la muestra y la visita a la universidad. Acostumbrado a que su obra intervenga en la realidad, visitó una escuela primaria y conversó los alumnos, intervino una vaca de acrílico tamaño real que se encuentra en la Embajada Argentina y recorrió todo el barrio de artistas.

“Era muy gracioso ver como paraban el tránsito por una foto. Se bajaban de los autos mientras pintábamos el mural y se hacían selfies con los personajes. Es muy interesante lo mucho que les gusta lo visual”, cuenta.

WhatsApp Image 2018-04-30 at 21.36.42 (4)

Al inaugurar la exposición, el Consejero Cultural de la representación diplomática, Juan Manuel Cortelletti, leyó un mensaje del Embajador Guelar: “Es una alegría tener en China a un gran artista nacional, pero grande no solo por la calidad de su obra sino también por su volumen como personalidad pública, su vocación solidaria y su capacidad para inspirar a argentinos, latinoamericanos y, a partir de ahora, seguramente también a ciudadanos chinos”.

Por su parte, Milo dice que piensa volver pronto y que un día querría pintar en la China profunda, pero le llevará tiempo. “Es imposible procesar todo lo que vi en tan poco tiempo porque es abrumador. Todo es a una escala gigante, y todas las demandas son grandes. Me genera muchísimo entusiasmo volver”, concluye.

El periodismo no sólo sirve para contar el mundo,
también sirve para cambiarlo.

Sumate a nuestro periodismo con propósito, y recibí todos los meses tu ejemplar de MONO, la revista desplegable de periodismo porque sí.

GPS

Todos los días, las historias del día, curadas por los editores de RedAcción

Recibí gratis todas las mañanas y
tardes nuestro resumen editorial