El Festival Buena Vibra enciende la ciudad, noticias sobre poesía y los videos de la semana | RED/ACCIÓN

El Festival Buena Vibra enciende la ciudad, noticias sobre poesía y los videos de la semana

Todo sobre la programación de uno de los festivales más importantes de música emergente del país; además, data para fans de la poesía y hallazgos youtuberos.

¡Aló! En esta edición uso como excusa al line-up de un ambicioso festival local para contar sobre bandas y artistas que vale la pena conocer. Además, te acerco pruebas que confirman que la poesía está en todos lados; y para coronar, un bonus track de videos, consecuencia del recurrente (y censurable) hábito de mirar YouTube desde mi cama hasta las 2 AM. Adelante, entonces:

Compartí esta newsletter o suscribite

1

MÁS POESÍA MENOS POLICÍA

  • Paula Trama es una mujer interesante para conocer, porque además de escribir bellísimos poemas, es la frontwoman de Los Besos, una pequeña orquesta pop (como la denomina Rolling Stone) que viene cosechando amor fanático por doquier. Puede que sea su sensibilidad lírica ineludible, el tipo de melodías, la forma de decir frases, pero me hace acordar un poquito a Morrissey.

    Vale la pena también husmear en el dúo que tiene con su novia, Inés Copertino, bautizado Susi Pireli. Copertino forma parte, al mismo tiempo, de Amor Elefante, otro hermoso proyecto. Promiscuidad musical. El punto es que Los Besos se presenta hoy mismo a las 20 en Centro Cultural Konex y me dieron ganas de ir.
Los Besos prometen dar esta noche un recital hermoso en Konex.
  • En alguna otra edición recomendé un par de cuentas de Instagram con buena data poética. Mi última inmersión profunda fue en @los_fatales, la cuenta del escritor Tomás Rosner.

    Un verso suyo: la diferencia entre el viajero y el turista, / entre casarse y cansarse / es sutil pero brutal. / la diferencia entre recordar y no lograr olvidar.

    Además de compartir sus propios poemas, que por cierto me parecen muy buenos, Rosner usa Instagram para compartir cosas que lo conmueven, como esta frase de Vicente Huidobro: No hagan poesía sobre lo que ya es sin necesidad de ustedes. La miel sobre miel da asco.
  • ¿Quién fue Batato Barea? Aunque algunos le decían actor, él se autodenominaba “clown travesti literario”. Nació en 1961 y murió en 1991. ¡Tenía sólo treinta años! me acabo de dar cuenta mientras escribo esto. Barea fue un fenómeno del underground de los ochentas, esa escena post-dictadura llena de disparates, excesos, arte y música, y que tuvo como uno de sus epicentros al Parakultural.

    El MALBA presenta Las poetisas, una de las performance que hizo junto a Alejandro Urdapilleta y Humberto Tortonese. Con sus actuaciones, el trío rescataba textos de escritores como Néstor Perlongher, Fernando Noy, Alejandra Pizarnik o Marosa Di Giorgio.
Rumor #7 Las Poetisas (1990) se puede ver en MALBA hasta el 25 de abril.
  • Y ya que hablamos tanto de poesía, quizás vos seas un poeta, o quizás lo sos y no lo sabés. Quizás son un poeta a escondidas, un poeta nocturno, un contador que escribe a las dos de la mañana a espaldas de su familia. O una secretaria en un estudio de abogados que guarda en su computadora de laburo una carpeta encriptada llena de obra magnífica.

    Sea cual sea el caso, abrieron las inscripciones para el Premio Storni, convocatoria del Ministerio de Cultura de la Nación que busca dar fomentar y dar incentivos a esta forma literaria. Requisitos para participar: ser argentinx y tener más de 18. Sólo se puede presentar una obra. Hay tiempo para anotarse hasta el 19 de abril y los resultados se anuncian en mayo.

Podés leer este contenido gracias a cientos de lectores que con su apoyo mensual sostienen nuestro periodismo humano ✊. Bancá un periodismo abierto, participativo y constructivo: sumate como miembro co-responsable.

2

JOYITAS DE YOUTUBE

  • Dos gigantes de la música, Bruno Mars y Anderson .Paak, armaron una banda juntos con el nombre Silk Sonic. Del proyecto sólo se conoce una canción al día de hoy, y está tan buena que genera ilusión de cara al disco (sí, al parecer, hay un álbum completo ya grabado y esperando salir a la luz). El dúo presentó “Leave The Door Open”, temazo de una sensualidad y groove difícil de tolerar, en el que se hace un clarísimo homenaje a Motown y el soul de los setentas. La letra es bastante paródica y graciosa, hablando sobre lo que los yanquis llaman un bootycall (una llamada en la mitad de la madrugada en busca de sexo). Vale la pena ver el videoclip y también su presentación en los Grammys.
Otras joyas de Debut, el primer álbum de Björk: “Like Someone In Love” y “Aeroplane”.
  • En 1993, Björk lanzó su primer álbum, Debut, icónico por donde se lo mire, adonde la islandesa ya mostraba el tamaño de su genio. “Venus As A Boy” es uno de los tracks más conocidos del disco. La artista colombiana Kali Uchis lo reversionó poniéndole una pizca de Sade y de su estilo personal para el ciclo Like A Version, que invita a artistas de todo tipo y color a hacer elaboradas versiones (lo que se conoce como covers).
  • Acá voy con una bien vintage: Tiranos Temblad. El uruguayo Agustín Ferrando hace reportes audiovisuales de lo que sucedió en su país en la última semana. “Resúmenes de acontecimientos uruguayos”, los llama él. ¿Cómo lo hace? Fácil (pero en realidad, dificilísimo de armar): se mete en YouTube, tipea “Uruguay”, filtra según videos subidos en los últimos días, y elige los mejores. El resultado son unos videos graciosos y sumamente tiernos que muestran lo mejor de la humanidad charrúa. Los videos se discontinuaron durante la pandemia y sigo esperando su regreso.

3

MÚSICA EN BURBUJAS

El Festival Buena Vibra es, desde hace ya unos años, uno de los más importantes de la escena musical argentina. La edición que ya empezó, Parador Buena Vibra 2021, reúne a quichicientos artistas distribuidos en distintas fechas. La programación se puede consultar acá, y en ese mismo link comprar entradas para la fecha que te apetezca. Se pueden comprar burbujas con capacidad para dos, cuatro o seis personas, con precios que van de los $4.000 a los $9.600. La serie de recitales empezó el 26 de marzo y termina el 18 de abril.

A continuación, algunos recomendados de la programación del festival.

  • Dillom es un joven trapero que hace no mucho tiempo tocaba el bajo en bandas de punk y hardcore y frecuentaba un estudio de grabación en la Villa 31, hasta que se volcó al trap y sus primeros temas empezaron a llamar la atención. Mañana comparte escenario con Lara91k (un buen pantallazo a lo que ella hace es el tema “Marruecos”), Sara Hebe y Defensa.
  • Celli, o Santi Celli, solía ser el 50% de Salvapantallas, banda que compartía con Zoe Gotusso y que ya está fuera de actividad. Su proyecto solista arrancó con el tema “Sincero” y después, con el disco Reset. El sábado toca en compañía de Juan Ingaramo, que acaba de sacar “El fenómeno del Mambo”, un tema que da ganas de bailar desquiciadamente. Por último, Eve Calletti y Guli, probablemente uno de los compositores/productores de la escena que a mí más me gustan.
Cruza entre el pop y el folk, el dúo Weste está integrado por Clara Trucco e Ignacio Pérez.
  • El domingo 11 de abril también es una fecha para aprovechar: Juana Molina va a dar sin dudas un show a ser complejo (en el mejor de los sentidos) y cautivador. Los shows de Juana piden un oído atento, y te meten en un trance corporal a fuerza de loops y efectos vocales dementes. Además, coinciden ese día el talentoso Juan Mango (integrante de Usted Señalemelo), la elegante y sutil compositora Cande Zamar y también Weste, un proyecto que me encanta por su calidad experimental y la fusión de sonidos que hacen. De ellos recomiendo escuchar, por ejemplo, “Crisantemo” y “Ficcionar”.
Sig Ragga cosechó aplausos con su disco homónimo en 2010; el año pasado, sacó el disco Relatos de la luna.
  • Vale la pena acercarse el viernes 16 a escuchar a Sig Ragga, banda de origen santafesino que fusiona reggae con otros géneros y que ofrece una propuesta estética bastante más ambiciosa que la media de estos tiempos. Ese día también, Eruca Sativa, la rockera Melanie Williams y 1915, cuyo último disco, producido por Guille Porro, los ubica como una potencia del indie local (aunque en una última entrevista dijeron, y concuerdo, que el mote de indie a estas alturas se aplica a demasiadas cosas y es un poco extraño).

Reinventamos la home de redaccion.com.ar: ¿ya la conocés? Ofrece una experiencia más interactiva y simple a la hora de informarse y, al mismo tiempo, facilita el compromiso ciudadano. Al final, vas a encontrar un espacio para decirnos qué te pareció (y ayudarnos a seguir mejorándola).

Listo por hoy. Si querés escribirme a [email protected], te leo.

Hasta el próximo jueves, amigx hedonista,

Delfi

Recibí CHILLAX.

Lo mejor de la comida, bebida y cultura de Buenos Aires, todos los jueves. Por Lucía Wei He.

Ver todos las newsletters