El impacto de la pandemia en las mujeres: las dejó más vulnerables y profundizó la brecha de género en los hogares | RED/ACCIÓN

El impacto de la pandemia en las mujeres: las dejó más vulnerables y profundizó la brecha de género en los hogares

Son algunas de las conclusiones de una encuesta global sobre la dinámica de género en los hogares durante la crisis sanitaria del COVID-19. En la Argentina las mujeres están más preocupadas por no tener suficiente alimento para sus familias, dinero para sostenerlas y acceso a la atención médica. El estudio fue realizado por Facebook en coautoría con el Banco Mundial, ONU Mujeres, Equal Measures 2030 y Ladysmith.

Las mujeres en América Latina reportaron pasar más tiempo cocinando, limpiando y administrando el hogar durante la crisis sanitaria. Es una de las tantas conclusiones de un estudio global que reveló que la pandemia profundizó la brecha de género en los hogares.

El informe, realizado por Facebook con el apoyo del Banco Mundial y ONU Mujeres, nos  ofrece una radiografía de la vida doméstica durante la pandemia y el impacto en las mujeres. Casi medio millón de personas que utilizan Facebook alrededor del mundo participaron, incluyendo 70.000 en América Latina y más de 3.000 en la Argentina.

La encuesta señala que las mujeres en América Latina tienen más probabilidades que los hombres de ser los principales cuidadores de niños menores de 6 años y son significativamente más propensas que los hombres a responder que pasan más tiempo en tareas de gestión del hogar como la cocina (63% contra 40%) y limpieza (88% contra 63%).

Por otra parte, la encuesta revela que en la Argentina las mujeres están más preocupadas por no tener suficiente alimento para sus familias, dinero para sostenerlas, y acceso a la atención médica. Y la mitad de las personas encuestadas dicen que han tenido que aumentar el tiempo que dedican a las labores del hogar durante la pandemia.

  • Dos tercios de los encuestados dijeron que en los últimos 30 días les preocupó no tener suficiente comida por falta de dinero o de otros recursos. Un 67% de mujeres reportaron sentirse así, frente al 63% de varones. También les preocupa perder el trabajo y no tener acceso a cuidado médico.
  • Más de la mitad (53%) reportó que no tener suficiente dinero para sostener a su familia era su principal preocupación.

La buena noticia es que 9 de cada 10 personas en América Latina concuerda en que los varones y mujeres deberían tener igualdad de oportunidades en educación, trabajo y a la hora de tomar de decisiones en el hogar.

Quién es Lucy Vilte, pionera del turismo sostenible en Jujuy y fuente de inspiración para otras emprendedoras

Este contenido se hizo junto con Facebook Argentina para el proyecto Mujeres + Mujeres, una alianza para visibilizar el trabajo de emprendedoras que hicieron un cambio en su profesión.

***

Newsletter de Educación

Si te interesó esta nota podés seguir estos temas en REAPRENDER, nuestra newsletter de Educación. Recibila por mail todos los jueves.

Ver todas las newsletters