Quién es Lucy Vilte, pionera del turismo sostenible en Jujuy y fuente de inspiración para otras emprendedoras | RED/ACCIÓN

Quién es Lucy Vilte, pionera del turismo sostenible en Jujuy y fuente de inspiración para otras emprendedoras

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Nieta de una mujer que decidió no casarse para mantener su apellido y gestionar sus tierras. Hija de un padre que le decía que nunca debía estar a la sombra de un hombre. Desde hace 15 años, esta mujer lidera el Ecohotel Posta de Purmamarca, reconocido a nivel internacional como un ejemplo de turismo sostenible y de triple impacto -social, ambiental y económico-.

Quién es Lucy Vilte, pionera del turismo sostenible en Jujuy y fuente de inspiración para otras emprendedoras

Intervención: Denise Belluzzo

Lucy Vilte se crió en una familia donde la sostenibilidad siempre estuvo en el centro del emprendimiento familiar, aunque ellos en ese entonces no lo supieran.

“Mi padre comenzó el hotel hace 20 años y él siempre nos decía que teníamos que respetar la Pachamama. Por eso siempre separaban los residuos en el hotel”, cuenta Vilte. “Él nunca conoció la palabra ‘sostenibilidad’, sin embargo para ellos era algo cotidiano”.

Hace 15 años, Vilte heredó el hotel de sus padres, y desde entonces ha convertido al  Ecohotel Posta de Purmamarca, en Jujuy, en un modelo de turismo sostenible y de triple impacto -en lo ambiental, social y económico- reconocido a nivel internacional. 

La importancia del turismo sostenible

Aunque el concepto de ecoturismo es relativamente nuevo, cada vez se habla más de la necesidad de transitar hacia un turismo más sostenible, especialmente dado el impacto ambiental que genera esta industria. 

Según datos de la Organización Mundial del Turismo, el número de turistas alrededor del mundo subió de 25 millones en 1950 a casi 1.200 millones en 2015. Y conforme el Programa de Naciones Unidas para el Medioambiente (PNUD), el turismo genera el 5% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, contribuyentes al cambio climático.

Por eso, desde su hotel en Purmamarca, Vilte espera contribuir al cambio.

Cómo lograr que el turismo siga siendo un motor económico… sin calentar el planeta

“Hoy en día, el hotel gestiona el 90% de sus residuos. Nos convertimos en una suerte de modelo: asesoramos a municipios, organismos del gobierno, y multinacionales en el manejo de residuos”, cuenta Vilte. “Vivimos de mostrar una naturaleza sana, no contaminada, y la idea es que podamos ofrecer esto no solo a las generaciones actuales sino también a las generaciones futuras de habitantes y visitantes”. 

En 2017, Naciones Unidas declaró el Año Internacional del Turismo Sostenible con el objetivo de “reconocer a los emprendedores, las empresas, los individuos y las comunidades que hacen posible este tipo de turismo”. El lema de la campaña 2017 se mantiene vigente: “viaja, disfruta, respeta”. 

Compromiso al triple impacto

Más allá del cuidado del ambiente, Vilte también busca generar un impacto social positivo a través de su trabajo dentro y fuera del hotel. 

La apuesta por el turismo rural: "Es una experiencia auténtica, real y humana"

“Adherimos plenamente al principio de que no hay empresas exitosas en sociedades fracasadas”, dice Vilte. “La mayoría de nuestros colaboradores son oriundos de la región y el 70% mujeres. Además, desde 2018 participamos en programas de entrenamiento laboral focalizándonos en grupos vulnerables”.

Otra de las misiones de Vilte como emprendedora es darle voz a las tradiciones del norte argentino. A través de sus redes sociales, frecuentemente busca contar historias de artistas y emprendedores locales. 

“Desde el hotel tratamos de poner en valor la riqueza cultural y la historia de nuestra región. La Quebrada de Humahuaca es nuestro hogar, y es patrimonio de la humanidad desde el año 2003”, dice Vilte. “Es la mayor riqueza que podemos ofrecer a los visitantes, no solo de Argentina, sino del mundo. Debemos acompañar para que toda esa riqueza se mantenga, se sostenga, para poder compartirla con quienes nos visitan”.

Fuente de inspiración para otras emprendedoras

Uno de los factores a los que Vilte atribuye su pasión por liderar su propio emprendimiento y tener un impacto positivo es el ejemplo que fueron para ella las mujeres de su familia. 

“La finca donde se asentó el hotel era de mi bisabuela. Ella no se casó, porque quería mantener su apellido, tenía sus tierras y las quería manejar ella”, cuenta Vilte. “Si bien mi papá venía de una cultura muy machista, típica de una provincia norteña, a los 10 años él me decía que jamás podía estar a la sombra de un hombre. Yo ahora tengo una hija de 11 años y para ella es natural que las mujeres estén a cargo”.

A través de sus proyectos, Vilte espera poder empoderar a más mujeres, especialmente a jóvenes. Y en algunos casos ya lo ha logrado: "Después de escucharme en una charla que dí, una joven decidió generar su propio emprendimiento y desde entonces se dedica a hacer prótesis de material reciclado para personas con discapacidad”, cuenta Vilte. Y recuerda lo que le dijo la joven emprendedora: “Vos me inspiraste. Y yo supe que tenía que cambiar el mundo”.

Este contenido se hizo junto con Facebook Argentina para el proyecto Mujeres + Mujeres, una alianza para visibilizar el trabajo de emprendedoras que hicieron un cambio en su profesión.

***

Recibí Otra Economía

Una economía circular, inclusiva y de triple impacto. Todos los martes en tu mail. Por Florencia Tuchin.

Ver todas las newsletters

Podés leer este contenido gracias a cientos de lectores que con su apoyo mensual sostienen nuestro periodismo humano ✊. Bancá un periodismo abierto, participativo y constructivo: sumate como miembro co-responsable.