El mayor nivel educativo de los padres ayuda a que sus hijos logren un mejor aprendizaje | RED/ACCIÓN

El mayor nivel educativo de los padres ayuda a que sus hijos logren un mejor aprendizaje

Los estudiantes de primaria que tiene padres que completaron el secundario obtienen mejores resultados en las evaluaciones de Lengua y Matemática. Lo reveló un informe del Observatorio Argentinos por la Educación.

Qué pasó. Los estudiantes de primaria cuyos padres terminaron la secundaria logran mejores resultados en Lengua y Matemática que aquellos alumnos cuyos padres tienen menor nivel educativo. Así lo expuso un informe difundido por el Observatorio Argentinos por la Educación.

La conclusión surge al relacionar el máximo nivel educativo alcanzado por los padres con el nivel de desempeño de sus hijos de 6° grado de primaria en las pruebas Aprender de 2016, una evaluación nacional impulsada por el Ministerio de Educación.

Desempeño en Lengua. Los estudiantes obtienen mejores resultados cuando sus padres alcanzaron niveles educativos más avanzados. En promedio, los alumnos con padres que terminaron la secundaria superan el nivel satisfactorio en las pruebas Aprender, tal como lo expone este gráfico.

lenguagraf

Consultar el informe completo

En cambio, la media de los estudiantes cuyos padres no completaron la secundaria o tienen niveles todavía más bajos registran resultados de nivel básico o por debajo de lo básico en las mismas evaluaciones.

Desempeño en Matemáticas. Los chicos con padres que finalizaron la secundaria también superan el nivel satisfactorio en las pruebas Aprender. Mientras que se observan pocas diferencias entre los resultados de los alumnos que pertenecen a familias con secundaria incompleta o primaria completa o incompleta.

matemgraf

Qué relación hay entre los propios padres. El informe también analizó el nivel educativo de la pareja y expuso que en la mayoría de las familias tienden a compartir un nivel educativo similar. De hecho en el 47% de los casos, alcanzaron exactamente el mismo nivel. Y en el 29%, apenas tienen un nivel de diferencia, tal como lo muestra este gráfico.

EducSimilar

Por qué es importante analizar esta relación. Especialistas en educación afirman que estos datos exhiben una serie de desafíos adicionales para las políticas educativas.

  • “Estos datos señalan el enorme desafío que tiene el sistema educativo argentino para lograr una mayor equidad en los aprendizajes y compensar las múltiples desigualdades de origen de los estudiantes”, afirma Ignacio Ibarzábal, director ejecutivo del Observatorio Argentinos por la Educación.
  • “Se sabe a nivel mundial que los niveles de aprendizaje están muy condicionados por el nivel educativo de la madre o los padres. Esta variable afecta las experiencias educativas y hasta nutricionales de los niños antes de empezar la escuela. Afecta la elección de la propia escuela a la que van a asistir, y los aprendizajes alcanzados”, plantea Paula Razquin, profesora e investigadora de la Universidad de San Andrés.

Fotografía: Ali Burafi - AFP

Sumate para construir juntos un periodismo que no solo sirva para contar el mundo, sino también para cambiarlo 💪🏼

QUIERO SER MIEMBRO

Intervención: Pablo Domrose / Gentileza: EducAr

Reaprender

Cómo pueden familias y docentes trabajar ESI con niños, niñas y adolescentes en casa

Cuatro herramientas fundamentales para abordar preguntas y dudas desde la perspectiva de la educación sexual integral.

Opinión

El coronavirus pone la solidaridad a prueba

Si la crisis nos ha enseñado una cosa, es que el enfoque implacable en la hipereficiencia y las ganancias a corto plazo de las últimas décadas ha dado lugar a un sistema global altamente frágil. Ha llegado el momento de construir un orden mundial más resistente, basado en la solidaridad económica, generacional e internacional.

Planeta

El impacto del coronavirus en la agenda ambiental y climática

Algunas reuniones fueron suspendidas y crece la incertidumbre por la segunda mitad del año. Además, la energía eólica sigue creciendo. Y un concurso por el planeta para participar desde casa.

Intervención: Pablo Domrose

Actualidad

Cómo se organiza la industria de los alimentos para que tengamos comida durante la cuarentena

Los trabajadores que producen alimentos quedaron exceptuados del cumplimiento del aislamiento obligatorio. ¿Cómo hacen para cuidarse y cuidar la sanidad de lo que producen? Radiografía de una actividad que opera al cien por ciento de su capacidad mientras el país está detenido.