Mes del compostaje: una oportunidad para adoptar el hábito que puede reducir un 50% los residuos - RED/ACCIÓN

Mes del compostaje: una oportunidad para adoptar el hábito que puede reducir un 50% los residuos

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Es una campaña que va del 22 de marzo al 22 de abril y promueve, mediante distintas actividades, esta práctica que ayuda a nuestro planeta.

Mes del compostaje: una oportunidad para adoptar el hábito que puede reducir un 50% los residuos

Foto: Ricardo Roldán / La Soñada Huerta Comunitaria y Agroecológica / Mes del Compostaje.

Todos los días, vos y yo producimos, aproximadamente, un kilo de residuos. Y se estima que la mitad de estos son compostables. Sin embargo, muchos no nos organizamos para hacer de esta una práctica sistemática. Por eso, el Mes del Compostaje es una buena oportunidad para contribuir con el cuidado del planeta.

El Mes del Compostaje es una campaña impulsada por distintas organizaciones, trabajadores del sector agrícola y de la sociedad civil y personas vinculadas con el compostaje en general, que busca promoverlo mediante distintas actividades a lo largo de un mes. Desde el 22 de marzo, el Día del Agua, hasta el 22 de abril, el Día de la Tierra.

El objetivo general de la campaña, explican las organizaciones impulsoras en un comunicado, “es generar más y mejor compostaje en todas sus formas: en el hogar, en la comunidad, en la industria, en el turismo, en el campo y en las  grandes ciudades, involucrando a toda la población”.

Compostar es separar aquellos residuos orgánicos y tratarlos con el fin de que se descompongan en forma de nutrientes en la naturaleza. Algo que podemos realizar en casa (como seguramente escuchaste muchas veces, sobre todo durante la pandemia).

Crear credes 

Este es el undécimo año de la campaña. En el 2024 el lema es #SomosMateriaOrganica. Para participar de la campaña, podés anotar tu mail acá y recibir más detalles de cómo interactuar, compartir experiencias y crear redes. También podés seguir en redes sociales a @mesdelcompostaje para enterarte de distintas actividades que proponen, como conversatorios, ferias o talleres.

“Durante estas cinco semanas, montones de personas de distintos sectores y organizaciones que aman esta costumbre tan necesaria se van a dedicar a promoverla y compartir sus experiencias y saberes, para armar redes”, señalan desde la organización de la campaña. Y enfatizan la importancia de que el compostaje se convierta en una política de Estado.

De hecho, desde el Mes del Compostaje enumeran múltiples beneficios de desarrollar políticas públicas de compostaje:

  •  Eliminación de los basurales: al separar los residuos, sería muy pocos o nulos los que deberían ser enterrados. La materia orgánica se compostaría y casi todo el resto es reciclable por la industria (plástico, papel, cartón, metal, residuos electrónicos, etc).
  • Reemplazo de los fertilizantes químicos: el compost o abono natural, el resultado del proceso de compostaje, es ideal para regenerar y revitalizar los suelos, sin necesidad de aplicar químicos contaminantes a precio dólar.
  • Aprovechamiento de los nutrientes: nuestros restos orgánicos se transformarían en abono que podemos usar para nuestras plantas domésticas en balcones, patios, terrazas y jardines, y para huertas urbanas agroecológicas.
  • Reducción de gases contaminantes: al compostar en casa, por ejemplo, se evita que la materia orgánica viaje hasta la disposición final. Kilómetros y kilómetros recorridos por camiones que consumen combustibles para ir a pudrirse en esa mezcla y emitir gases, como el metano, que contribuyen al cambio climático.
  • Entrar en contacto con la tierra: el 95 % de la población argentina (y de la mayor parte del mundo) vive en zonas urbanas y no tiene la costumbre de tocar la tierra. Aprender a compostar te lleva a eso a conectar con la naturaleza y te trae innumerables beneficios a la salud.
  • Comprender la importancia de los microorganismos, los insectos, de las bacterias y los hongos: conocer la vida de estos seres nos permite aprender de nuestra biología y reflexionar sobre nuestra propia existencia. El compost no es otra cosa que la vuelta al ciclo. Los residuos de las frutas y verduras, por ejemplo, pasan a ser abono y le dan nueva vida a la tierra, para volver a cosechar alimento.