Tips para compostar en tu casa | RED/ACCIÓN

Qué es el compost y cómo armar una compostera en tu casa

En esta guía ilustrada te contamos qué necesitás para hacer este tipo de abono a base de residuos orgánicos. Además, explicamos las características que debe tener el recipiente y cómo se usa.


¿Qué es el compost?


El compost es una de las maneras que existen para disminuir la cantidad de residuos que generamos. Se hace mediante el proceso de descomposición de material orgánico y seco para generar abono para las plantas. De esta forma estamos colaborando con la preservación del ambiente.


¿Cómo armar una compostera?


La compostera se puede hacer con cualquier recipiente plástico o de madera. Lo importante es que esté tapado y a la sombra. Además, hay que hacerle una serie de agujeros en el fondo para que drene el líquido fertilizante que se genera en el proceso de descomposición. Colocá un contenedor abajo para que junte el líquido y después usalo para regar las plantas.


¿Qué hay que poner en la compostera?


Material orgánico: restos de frutas y verduras, cáscara de huevo, té, café, yerba. Si los cortás en pedazos más chicos se va a acelerar el proceso.


Secos: cartón, hojas, papel, viruta.


No hay que sumar: carnes, derivados lácteos ni envases plásticos.


¿Cómo armar el compost?


Hay que ir incorporando todos los elementos en capas:


1. Armá una base con tierra y lombrices californianas.


2. Sumá una parte del material orgánico.


3. Tapalo con secos para que no entren moscas o animales no deseados.


Poco a poco incorporá otra capa de material orgánico y tapalos con secos, hasta llenar la compostera. La clave es mantener un equilibro entre la oxigenación y la humedad. Por eso hay que revolver una vez por semana y regalo para que no se seque.


¿Cuánto tarda en generarse el compost?


Ni bien empezás puede tardar entre 2 y 3 meses hasta que está listo, pero cuando ya está activado solo lleva un par de semanas.


¡Bancá un periodismo para un nuevo mundo! Sumate para construir juntos un periodismo que no solo sirva para contar el mundo, sino también para cambiarlo. Quiero ser miembro.

Sumate para construir juntos un periodismo que no solo sirva para contar el mundo, sino también para cambiarlo ✊🏼

¡QUIERO SER CO-RESPONSABLE!