El Museo Nacional del Prado lanzó un curso online para capacitar digitalmente a profesionales del arte en Latinoamérica y el Caribe - RED/ACCIÓN

El Museo Nacional del Prado lanzó un curso online para capacitar digitalmente a profesionales del arte en Latinoamérica y el Caribe

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

El histórico museo español y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) firmaron una alianza para promover la digitalización de la cultura y el arte de los museos de América Latina y el Caribe. El objetivo es ayudar a los trabajadores de estos espacios a impulsar una transformación tecnológica en toda la región para hacer museos más accesibles.

El Museo Nacional del Prado lanzó un curso online para capacitar digitalmente a profesionales del arte en Latinoamérica y el Caribe

Crédito: Museo Nacional del Prado.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Museo Nacional del Prado lanzaron un curso online para que profesionales de los museos, instituciones culturales y curadores de América Latina y el Caribe implementen nuevas prácticas para mejorar la gestión y planificación estratégica y digital de las exposiciones en la región.

El curso “Museos en la Transformación Digital” tiene una duración de siete semanas en donde se verán estrategias tecnológicas puestas en práctica por el Museo Nacional del Prado, un espacio conocido por su colección de obras maestras y su enfoque innovador en la digitalización.

Asimismo, el objetivo del programa será aprender de las históricas colecciones de uno de los museos más importantes de España, ya que este fue construido en 1785 por el arquitecto Juan de Villanueva y caracterizado por una estructura de estilo neoclásico. El Prado es conocido por tener piezas del siglo XII y principios del XX y obras de Francisco Goya y Diego Velázquez, entre otros grandes artistas de la época.

Actualmente, el museo cuenta con alrededor de 7.500 pinturas. Además, posee secciones dedicadas a la escultura, las artes decorativas, los grabados, dibujos y fotografías y es uno de los pocos espacios en el mundo que logró aggiornarse a las nuevas tecnologías. Ahora, los directores del espacio buscan que todo ese conocimiento pueda ser adaptado en los museos de América Latina y el Caribe con el fin de cooperar internacionalmente con la cultura mundial.

Según un comunicado del Museo Nacional del Prado, este nuevo programa pudo ponerse a disposición en países de habla hispana gracias a la firma de un acuerdo de colaboración celebrado con el BID el pasado febrero.

Por otro lado, los voceros de las organizaciones indicaron que esta alianza refleja el compromiso compartido de promover la transformación digital en el ámbito de las industrias creativas y culturales de la región” y “supone un paso clave para mejorar la gestión de museos y acercar el patrimonio cultural al público de manera sostenible e innovadora”.

Hasta el momento, tanto el BID como el Museo Nacional del Prado no informaron el formulario de inscripción del curso. Sin embargo, se espera que se anuncie en los próximos días en la pestaña educativa del Museo Nacional del Prado o en novedades.