El ocio en 2020: las mejores recomendaciones del año | RED/ACCIÓN

El ocio en 2020: las mejores recomendaciones del año

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Para cerrar el año, unimos en una edición especial a los invitados que hubo en CHILLAX. El resultado es una guía de tips que promete abrir mundos nuevos.

El ocio en 2020: las mejores recomendaciones del año

¡Hola! Ya estamos en la cuenta regresiva para el cierre de este 2020 tan pero tan bizarro. Cada uno hará hoy lo suyo: pararse arriba de una silla y aterrizar con el pie derecho, comer doce uvas al son de las campanadas, ponerse ropa interior rosa, barrer el piso a las 00:00 o darle un beso a un desconocido. Todo vale.

Pero antes, acá te dejo un anuario con lo mejorcito de El ocio según, una sección de CHILLAX que a mí me gusta mucho. En cada edición, un invitado especial nos da un par de consejos desinteresados para disfrutar el tiempo libre y, de paso, responde a esta pregunta (que resume la filosofía bonvivant de esta comunidad sumando un giro existencial): Si fuese el fin del mundo, ¿con quién compartirías una última cena?

Ahora, es tu turno responder la pregunta. En la edición de la semana que viene voy a estar publicando las respuestas que me mandes a [email protected]


Compartí esta newsletter o suscribite

1

Esmeralda Escalante es una artista de la escena independiente argentina que logró reconocimiento con su proyecto Ainda Dúo, con el que ganó una nominación a los premiosl Carlos Gardel. Este año, Escalante lanzó su primer trabajo solista, Santa Basura [1], hecho con la producción de Mariano Di Cesare y Nicolás Voloschin, integrantes de Mi Amigo Invencible.

Un libro: Cartas a un joven poeta, de Rainer Maria Rilke. Me lo regaló un primo cuando tenía 18 años y me sirvió de brújula desde ese momento hasta ahora y para siempre. Creo que es un libro fundamental para artistas y para cualquier persona que conecte con la sensibilidad de crear. 

Un disco: Fina Estampa, de Caetano Veloso, es una maestría en reversionar, interpretar y orquestar. Son 15 canciones latinoamericanas, una más bella que la otra. Ahí conocí ‘‘Recuerdos de Ypacaraí‘‘, que después versionamos con Ainda.

Una app: Recomiendo Cifraclub, una app para ver acordes de canciones. Es de origen brasilero, por lo que las armonías suelen estar impecables. Me encanta porque tiene la opción de que la pantalla se deslice sola, entonces no tenés que dejar de tocar mientras avanza el tema.

Si fuese el fin del mundo, ¿con quién compartirías una última cena? Sería con mis amigxs y alguna guitarra. De menú: fruta y porro.

Podés leer este contenido gracias a cientos de lectores que con su apoyo mensual sostienen nuestro periodismo humano ✊. Bancá un periodismo abierto, participativo y constructivo: sumate como miembro co-responsable.

2

Rosario Ortega es una cantautora de Buenos Aires con años de trayectoria. Sus carrera abarca desde la banda de sonido de la película The Hottest State (2007) junto con Cat Power y Willie Nelson, a formar parte de la banda Entre Ríos o acompañar con su voz a Charly García. Su último laburo, Otro lado, es un discazo.

Un libro: Las malas, de Camila Sosa Villada. Es hermoso. El hecho de que esté escrito en primera persona por Camila, que vivió trabajando en la calle como prostituta desde muy chica, lo hace muy auténtico y atrapante desde el inicio. Habla sobre la unión, la comunión y sobre un mundo que muchxs podemos sentir ajeno. Me gusta que logra narrar hechos muy crudos y crueles sin perder la poesía y la belleza.

Una banda: Khruangbin. Los descubrí en este año de encierro y se convirtieron en una de mis favoritas. Es un trío que suele hacer temas instrumentales y que muchas veces trae a cantantes invitados. Lo ideal es darle play y dejar sonando todos sus discos. Ni las melodías ni la producción pueden ser más finas. Y también recomiendo mucho buscar videos de ellos tocando en vivo.

Una serie: Recomiendo dos y muy distintas.

-Little Fires Everywhere. Es un drama un poco “televisivo” de más pero muy efectivo. Reese Witherspoon la rompe haciendo el papel que mejor le sale y que repite en muchas series, pero creo que en esta en particular se destaca. La serie tiene distintos tintes y le puede gustar a un público bastante amplio.

-Dave Is Coming: La vi este mes y me hizo reír como pocas series lo hicieron. Está creada por el mismo protagonista que es Lil' Dicky, un aspirante a rapero que tiene talento pero su estereotipo no encaja en el mundo del trap. Quizás tiene más impacto si entendés un poco de inglés, pero si te interesa el rap o la industria de la música en general, es un planazo.

Si fuese el fin del mundo, ¿con quién compartirías una última cena? Lo haria en alguna terraza grande de la costa italiana con mi familia, Paul McCartney, Caetano Veloso y Joni Mitchell. Comeríamos antipasto de entrada, después pizza o pasta y postres como tiramisú o helado. Habría mucho vino del bueno y algunos tragos con alucinógenos adentro.

3

Conductora televisiva y dueña de un genial sentido del humor, María Freytes creó un canal de contenido 24/7 en su cuenta de Instagram a través de ciclos como Bloody Mary, una serie de entrevistas, Cocina María, con recetas en vivo o Filosofanding con Freytes, en el que explica temas filosóficos de forma simple y fresca.

Un trago: Mi preferido es una versión mía casera del penicilin. Te hacés una o dos medidas de whisky, un chorro generoso de limón exprimido (puede ser medio limón o un limón, según cuan ácido te guste), una cucharada de miel que previamente hay que diluir en un poquito de agua. Y unas rodajas de jengibre. Y mucho hielo. Si nunca te animaste al whisky, es una buena opción porque al día siguiente no te da resaca.

Un libro: Me encantó Esto también pasará, de Milena Busquets. La descubrí gracias a la recomendación de una amiga y encontré atrás de ella a una pensadora irreverente y una escritora fresca.

Una película: Estoy muy copada con los documentales, que muchas veces relatan caminos llenos de resiliencia y autosuperación. Cuando te metés en la vida de una persona, ese mundo ajeno termina ampliando el propio. El de Chavela Vargas (Chavela) me gustó particularmente por su potencia, por su historia llena de locura y talento.

Si fuera el fin del mundo ¿con quién compartirías una última cena? Comería algo 100% de mar: rabas, ceviche, pasta con langostinos… ¡mar, mar mar! Lo compartiría con mi familia y un grupo de amigos íntimos: gente divertida, profunda, buena, creativa, irreverente. Armaría una conga con ellos… una conga de mar multietaria. La vida se celebra, así que sería una celebración.

4

Antes de ser estar al frente de Etiqueta Negra Mujer, Paula Cahen D’Anvers co-creó Via Vai y desarrolló la marca que hoy lleva su nombre. Estas son algunas recomendaciones de la diseñadora para explorar en el tiempo libre.

Una película: Elijo Dos extraños amantes (o Annie Hall), de Woody Allen. La destaco porque introdujo una mirada nueva a la comedia romántica. Los personajes son reales: se los muestra con su vulnerabilidad, sus dudas y complejidades. Llena de ironías y de humor, me parece una peli imperdible teniendo en cuenta que la hizo en 1977.

Una artista: Hilma af Klint (1862-1944). Me emociona su obra aún sin conocer nada sobre ella. Admiro las personas que introducen algo nuevo en distintos momentos históricos y culturales, con el costo personal que eso implica y la fuerza que requiere. Ella guardó sus trabajos por más de 50 años y pintaba en secreto porque era incomprendida. Es una de las madres del arte moderno… y que sea mujer me inspira todavía más.

Una serie: Mad Men. Me gustó mucho por cómo muestra los cambios sociales y culturales de la época, especialmente el papel de las mujeres. Además, ¡me enamoré de Don Draper! Jajaja.

Si fuera el fin del mundo ¿con quién compartirías una última cena? La pasaría en compañía de todos los que quiero y en la naturaleza, empezando al atardecer con un gran fuego. Me gustaría que cada uno se sienta libre de hacer lo que quiera: bailar, cantar, lo que sea. Imagino a todos libres, livianos, alegres, amorosos y agradecidos. Que no importe nada más que estar conectados. ¿La comida? No sé, algo liviano y rico. Alcohol y mucha agua.

5

El cantautor tucumano Diosque fusiona el pop electrónico con folklore y una lírica muy personal, y es sin dudas una de las mentes más innovadoras de la escena. Este año lanzó el single “Alegría Dispersa”, hecho en colaboración con la banda Los Besos. Acá van algunas de sus datos infalibles: 

Un libro: Voy a recomendar mi Biblia: El libro del desasosiego, de Bernardo Soares (heterónimo de Fernando Pessoa). Es una obra en prosa poética. De hecho, sólo leo poesía porque es lo único a lo que le puedo prestar verdadera atención. Para mí es una obra maestra. Son más de 600 páginas con poesía cotidiana, aforismos, y un tono muy filosófico. Podés abrirlo en cualquier página y ponerte a leer.

Un fotógrafo: Les recomiendo a una persona con la que trabajo siempre, Luis Sens. Empezó sacando fotos analógicas, después hizo tapas de Playboy y terminó siendo director de fotografía de películas ganadoras como Alanis o Groenlandia.

Un artista plástico: Admiro mucho a Elías Santis, un argentino que vive en Chile y se dedica al hiperrealismo. Hay que tener talento innato para hacer hiperrealismo. Él pinta como si fuese Velázquez: realmente no te das cuenta de si lo que tenés enfrente es una fotografía o un lienzo.

Un vino: Todos los vinos son ricos… después de las cuatro de la mañana (risas). Quiero recomendar un vino de Cafayate. Siendo tucumano, me crié yendo y viniendo por los montes de Cafayate, Tafí del Valle y Amaicha. Atalaya es un muy buen vino tinto de esa zona, aunque en el Norte sean más especialistas en uvas blancas.

Una app: Shazam es el sueño del pibe para todos los melómanos. Levantás el teléfono y te dice qué canción está sonando. ¡Cómo nos hubiese gustado tener eso en los ochentas y noventas!

Si fuese el fin del mundo, ¿con quién compartirías una última cena? Sí o sí la pasaría en Tucumán comiendo humita con mi madre. De entrada, empanadas tucumanas, y de postre, sandía.

6

Cocinero y padre de dos, Fernando Trocca es la mente detrás de los porteños Sucre y Orilla, y del Mostrador Santa Teresita en José Ignacio (Uruguay). Publicó los libros Trocca Cocinero y, próximamente, Trocca En Casa. Dice sobre el futuro: “Para 2021 queremos abrir quizás un Mostrador Santa Teresita en Montevideo y otro en Menorca. El plan es replicar esta idea que tanto nos gusta”.

Un libro: Pedro Páramo, de Juan Rulfo.Lo leí cuando vivía en México. Estoy enamorado de ese país: de su cultura, de su gente, de su comida, su arte y literatura.

Una película: After the Wedding, de la directora danesa Susanne Bier. Cuando vi esta película estaba en un momento sensible de mi vida y me hizo llorar mucho. Habla del amor, la bondad, la familia y el corazón.

Un disco: The Baby & The Satellite. Descubrí a Micah P. Hinson en 2005 y tuve la suerte de verlo en vivo. Este disco en particular es mi preferido.

Un vino: Stella Crinita Petit Verdot 2017, de Ernesto Catena. Es equilibrado y profundo, uno de mis vinos naturales argentinos del momento. Ernesto y su mujer Joanna hacen un trabajo increíble con los vinos naturales. Además, tiene una botella muy linda y su etiqueta es una obra del artista Andrés Sobrino.

Un restaurant: St John, en Londres, es uno de mis restaurantes preferidos en el mundo. Su chef, Fergus Henderson, es para mí alguien de culto. Creo que de algún modo cambió la visión de muchos de nosotros.

Si fuese el fin del mundo ¿con quién compartirías una última cena? La pasaría en un lugar de playa y montaña acompañado de mis hijos, nietos (seguro tendré algunos para ese momento) y toda la gente que quiero, que es mucha. Comeríamos un asado espectacular: carnes, chorizos, morcillas, provoletas, mollejas. Como acompañamiento, ensaladas, vegetales y papas fritas, y de postre, flan con dulce de leche y crema. Habría muchos vinos ricos y, para el final, una rica malta escocesa. ¡Chin chin!

7

El actor y cantante Matías Mayer se destacó en Casi normales, Historia de un clan y la novela Argentina, tierra de amor y venganza. Estas son las recomendaciones que primero le vienen a la mente:

Un libro: Open, la biografía de Andre Agassi. Lo leí a principios de año y me voló el bocho por varios motivos: principalmente porque está escrito de una forma en la que sentís que estás en un mano a mano con Agassi. El libro genera una complicidad y una intimidad tal que parece que él mismo te lo está contando. Muestra de forma muy marcada el lado B de una persona exitosa, los sacrificios que tuvo que hacer para llegar a donde llegó.

Una obra de teatro: El curioso incidente del perro en la medianoche. Es una historia sobre un chico con autismo que investiga el asesinato del perro de su vecina. Está escrita y contada desde el punto de vista del chico y la verdad que me encanta. Te mete en su cabeza, en su mundo, y todo con una mirada muy inocente. Es impactante cómo te va llevando la historia. Me encanta esa obra, la vi varias veces, una vez en Londres y el año pasado en Buenos Aires la vi dos veces.

Una canción: Elijo una de Gustavo Pena aka El Príncipe, “Pensamiento de caracol”. La conocí hace diez años a través de un amigo. Es muy simple, poco pretenciosa, pero tiene algo hermoso desde la letra, algo de mucha inocencia pero que tiene por debajo tiene mucho subtexto de cosas super complejas de la vida.

Un trago: Me quedo con el old fashioned… ¡me gusta mucho el whisky!

Si fuese el fin del mundo, ¿con quién compartirías una última cena? La pasaría con mis padres en su casa, la que fue mi casa durante la infancia. Y comeríamos un asado hecho por mi viejo.

8

La cantante Chiara Parravicini empezó su carrera como actriz en la producción de Disney Soy Luna y hoy es embajadora de Chanel en la Argentina. Tras lanzar su disco debut Wilder (2018), en cuarentena sorprendió con el temazo “Lloro” y más recientemente con “Ying Yang”, una colaboración con Florián.

Un disco: Hejira, de Joni Mitchell. Cuando lo escuché por primera vez tenía 12 años y viajaba en auto a Bariloche en invierno. Lo escribió cuando estaba de gira con Rolling Thunder (de lo que formaron parte Bob Dylan y Joan Baez, entre otros). Tiene un tema más lindo que el otro… me parece fascinante. Es el disco perfecto para escuchar en un roadtrip.

Una diseñadora: Virginie Viard, de Chanel. Se convirtió en diseñadora para la marca después de que Karl Lagerfeld falleciera en 2019. Ella venía siendo su mano derecha desde hacía 30 años. Ahora le esta dando un toque mucho más femenino y liviano a Chanel que tiene a todo el mundo fascinado.

Una fotógrafa: Me quedo con Linda McCartney. Para mi las fotos mas lindas y expresivas que vi.

Un podcast: Pablo Flores. Este astrólogo chileno es un genio total, sabe muchísimo y tiene una manera de hablar muy atrapante. No es un podcast en realidad, son sus videos eternos de Instagram. Pero yo los escucho en modo podcast mientras estoy ordenando mi casa.

Si fuese el fin del mundo ¿con quién compartirías una última cena? Compartiría una cena en la casa de mi mamá con ella y mi hermana. Cocinaríamos las tres una buena pasta italiana y tomaríamos mucho vino. Linda música y affogato de postre 🙂

Reinventamos la home de redaccion.com.ar: ¿ya la conocés? Ofrece una experiencia más interactiva y simple a la hora de informarse y, al mismo tiempo, facilita el compromiso ciudadano. Al final, vas a encontrar un espacio para decirnos qué te pareció (y ayudarnos a seguir mejorándola).

Que el 2021 te traiga muchas aventuras y lindas sorpresas.
Todo lo mejor para vos y tus cercanos,

¡Salud!
Bailá mucho,

Delfi

Recibí CHILLAX.

Lo mejor de la comida, bebida y cultura de Buenos Aires, todos los jueves. Por Lucía Wei He.

Ver todos las newsletters