El Reporte (11/05/24) - RED/ACCIÓN

El Reporte (11/05/24)

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION
El Reporte (11/05/24)

Imagen de Free-Photos en Pixabay

¡Buen día! 

Acá están las 10 recomendaciones para enriquecer la lectura del fin de semana. 

La agenda

1) El colapso del orden internacional liberal podría ser repentino e irreversible 
2) A Ucrania no le alcanzará la ayuda de Occidente para ganar
3) Las consecuencias del colonialismo digital
4) Los manifestantes universitarios están siendo silenciados: ¿dónde están ahora los defensores de la “libertad de expresión”?
5) Should AI stay or should AI go
6) Bloomberg entrevista al digital twin de Reid Hoffman
7) AdVon Commerce: la que inunda algunos medios con contenido generado por IA
8) Disney y Warner Bros. Discovery acaban de reinventar el cable
9) Daniel Barenboim: lo que nos enseña la novena de Beethoven
10) David Lynch explica por qué la depresión es enemiga de la creatividad y por qué la meditación es la solución

01.

El colapso del orden internacional liberal podría ser repentino e irreversible. Duro diagnóstico de The Economist. Luego de repasar las señales de “resistencia” (Europa resiste la pérdida de suministro de gas ruso, la guerra de oriente no ha provocado una crisis petrolera, entre otros), sentencia: “Si miramos más profundamente, veremos fragilidad. Durante años se ha erosionado el orden que ha regido la economía global desde la Segunda Guerra Mundial. Hoy está al borde del colapso. Un número preocupante de factores desencadenantes podría provocar un descenso hacia la anarquía, donde el poder es lo correcto y la guerra vuelve a ser el recurso de las grandes potencias. Incluso si nunca llega a un conflicto, el efecto sobre la economía de una ruptura de las normas podría ser rápido y brutal”.

# “El orden internacional liberal se está desmoronando lentamente” en The Economist [En inglés] [Traducción]

02.

A Ucrania no le alcanzará la ayuda de Occidente para ganar. (...) “Si bien las municiones pronto podrían llegar a las tropas de primera línea, la verdad es que si Estados Unidos y sus aliados no cambian la forma en que apoyan la guerra, probablemente será demasiado poca y demasiado tarde. (...) “Sin una estrategia estadounidense clara y un suministro sostenido de armas, inteligencia y entrenamiento occidentales, el señor Putin podría prevalecer”. Sobre la estrategia, apunta (respecto al uso de los materiales que suministra): los aliados de occidente tendrían que flexibilizar las reglas que impiden a Ucrania realizar ataques transfronterizos y atacar las joyas de la corona del despliegue ruso, como la flota del Mar Negro. “La actual guerra de desgaste favorece la estrategia de Putin”. 

# “La ayuda de Occidente a Ucrania no será suficiente para ganar” en Politico EU [En inglés] [Traducción]

03.

Las consecuencias del colonialismo digital. Afilada columna de Julianne Schultz en The Guardian. “Los principios perversos de la década de 1970 que impulsaron a los titanes tecnológicos nos han dejado con un mundo donde el 1% más rico posee casi dos tercios de su riqueza. (...) Los fundadores de las primeras empresas de Internet e inteligencia artificial que ahora están remodelando el mundo (Google, Apple, Microsoft, Meta, Amazon y Nvidia) son demasiado jóvenes para recordar la reacción visceral que muchos tuvieron contra la era de “la codicia es buena”, cuando los líderes políticos estaban convencidos de que no existía tal cosa como sociedad. (...) Los gobiernos de todo el mundo están tratando de volver a meter al genio en la botella: idear nuevas leyes y protecciones, devolver el control a quienes han sido colonizados por la promesa de un mundo de fácil conexión y libre flujo de información”.

# “Ninguno de nosotros vio venir el colonialismo digital. Ahora debemos vivir con sus consecuencias.” en The Guardian [En inglés] [Traducción]

04.

Los manifestantes universitarios están siendo silenciados: ¿dónde están ahora los defensores de la “libertad de expresión”? Interesantísima columna del gran Alan Rusbridger (ex director de The Guardian) en Prospect. “El principio de debate sólido y abierto no parece aplicarse cuando se trata de manifestaciones sobre Gaza. Los directores de universidades están aterrorizados, pero deben apoyar el derecho a ofender. (...) La verdad es que los directores de universidades de todo el mundo están aterrorizados. Han sido testigos de la decapitación de las universidades de Pennsylvania y Harvard y decidieron que no quieren ser los siguientes en la guillotina. Y no sólo quieren salvar su propio pellejo. Han visto a grandes donantes amenazar con entregarse a su propia forma de desinversión: detener las protestas o detener el dinero”.

# “Los manifestantes universitarios están siendo silenciados: ¿dónde están ahora los defensores de la ‘libertad de expresión’?” en Prospect Magazine [En inglés] [Traducción]

05.

Should AI stay or should AI go. Sesudo análisis sobre las promesas y los peligros de la IA para la productividad y el crecimiento, en el sitio de CERP, el Centro de Investigación de Política Económica europeo. “ Existe un considerable desacuerdo sobre el potencial de crecimiento de la inteligencia artificial. Aunque la evidencia emergente a nivel micro muestra mejoras sustanciales en la productividad de las empresas y el desempeño de los trabajadores, los efectos macroeconómicos son inciertos. (...) Esta columna sostiene que la promesa de crecimiento económico y bienestar social relacionados con la IA depende de la tasa de adopción y su interacción con los mercados laborales. (...) La evidencia inicial a nivel micro muestra grandes ganancias en productividad y desempeño (...) Pero las ganancias agregadas a largo plazo son inciertas ”.

# “Should AI stay or should AI go:  Las promesas y los peligros de la IA para la productividad y el crecimiento” en cepr.org [En inglés] [Traducción]

06.

Bloomberg entrevista al digital twin de Reid Hoffman. En el Bloomberg Technology Summit, la periodista Emily Chang tuvo un diálogo en vivo con un Reid AI, “una versión de Reid Hoffman generada por IA”. Este “digital twin” (gemelo digital) de Hoffman (uno de los fundadores de Linkedin y hoy socio del fondo Greylock) explica en la entrevista cómo fue entrenado, con un desempeño más que correcto. Luego, el verdadero Reid Hoffman sube al escenario para una conversación sobre las promesas y los peligros de la inteligencia artificial. ¿Cuánto faltará para que la digital twin de la periodista haga la entrevista?

# “AI generado y humano Hoffman hablan de tecnología” en Bloomberg [En inglés]

07.

AdVon Commerce: la que inunda algunos medios con contenido generado por IA. Hace unos meses un escándalo sacudió a Sports Illustrated: se detectó que estaba publicando contenido generado por IA, detrás de perfiles de falsos periodistas. Futurism investiga en esta nota a AdVon, la empresa detrás de ese contenido: “Encontramos a los autores falsos de la compañía (Advon) y su trabajo en todas partes, desde medios de chismes de celebridades como Hollywood Life y Us Weekly hasta periódicos venerables como Los Angeles Times, el último de los cuales también nos dijo que había roto su relación con AdVon después de encontrar su trabajo insatisfactorio. Y después de que enviamos preguntas detalladas sobre esta historia a McClatchy, una gran editorial de periódicos regionales, también puso fin a su relación con AdVon y eliminó cientos de sus artículos (firmados por al menos 14 autores falsos) de más de 20 de sus periódicos, que van desde desde el Miami Herald hasta el Sacramento Bee”.

# “Conozca AdVon, el monstruo de contenido impulsado por inteligencia artificial que infecta la industria de los medios” en Futurism [En inglés] [Traducción]

08.

Disney y Warner Bros. Discovery acaban de reinventar el cable. Wired cuenta la enorme movida de estas empresas en los EE.UU. No se sabe cómo y cuándo impactará en el resto del mundo. “El miércoles, Disney y Warner Bros. Discovery anunciaron una nueva asociación, que agrupará Disney+, Hulu y Max en un solo servicio. Para aquellos que hacen un seguimiento, en teoría colocará a HBO, HGTV, Hulu, ABC, FX, CNN, Disney (es decir, Marvel, Pixar, Star Wars, etc.) y el Universo Extendido de DC en una sola pila, al igual que el cable. El nuevo servicio se lanzará en verano. Detalles específicos como el precio y si será o no una aplicación independiente con su propio nombre (¿podríamos sugerir DisneyMax±?) aún no se han anunciado, pero habrá niveles sin publicidad y con publicidad”. 

# “Disney y Warner Bros. Discovery acaban de reinventar el cable” en Wired [En inglés] [Traducción]

09.

Daniel Barenboim: lo que nos enseña la novena de Beethoven. Columna del director argentino a raíz de los 200 años de la Novena Sinfonía de Ludwig van Beethoven. “Lo más cerca que se acerca a una declaración política en la Novena es una frase en el corazón del último movimiento, en la que se escuchan voces por primera vez en una sinfonía: ‘Todos los hombres se vuelven hermanos’. Ahora lo entendemos más como una expresión de esperanza que como una declaración de confianza, dadas las muchas excepciones a ese sentimiento, incluidos los judíos bajo los nazis y miembros de minorías en muchas partes del mundo. La cantidad y el alcance de las crisis que enfrenta la humanidad ponen gravemente a prueba esa esperanza. Hemos visto muchas crisis antes, pero no parecemos aprender ninguna lección de ellas”.

# “Daniel Barenboim: lo que nos enseña la novena de Beethoven” en The New York Times [En inglés] [Traducción]

10.

David Lynch explica por qué la depresión es enemiga de la creatividad y por qué la meditación es la solución. Esta pieza de Open Culture presenta dos videos históricos del director, en su contexto. Allí el  autor de Blue Velvet, Twin Peaks y Mulholland Drive bucea en la relación entre el estado mental y la creatividad, y sobre cómo la meditación impulsa la creatividad. En su libro Atrapa el pez dorado, sobre la meditación trascendental, escribe: 

“Las ideas son como peces. Si quieres pescar pececitos, puedes permanecer en aguas poco profundas. Pero si quieres pescar un gran pez dorado, tienes que adentrarte en aguas más profundas. En las profundidades, los peces son más poderosos y puros. Son enormes y abstractos. Y muy bellos. Yo busco un tipo particular de pez importante para mí, uno que pueda traducirse al cine. Pero allá abajo nadan toda clase de peces. Hay peces para los negocios, peces para el deporte. Hay peces para todo. Todo, cualquier cosa, surge del nivel más profundo. La física moderna denomina a ese nivel campo unificado. Cuanto más se expande la conciencia, más se profundiza hacia dicha fuente y mayor es el pez que puede pescarse. Los treinta y tres años que llevo practicando la meditación trascendental han sido clave para mi trabajo en el cine y la pintura y en todos los aspectos de la vida. Ha sido un modo de zambullirme más a fondo en busca del gran pez”.

# “David Lynch explica por qué la depresión es enemiga de la creatividad y por qué la meditación es la solución” en Open Culture [En inglés] [Traducción]

La cita


La oscuridad es importante. Si nunca has visto la oscuridad, nunca aprenderás realmente a apreciar la luz.

David Lynch

———

Además de mi recorrido habitual por una serie de medios internacionales, en la producción de esta edición de El Reporte, se utilizaron las siguientes herramientas:

  1. Google News. La edición internacional del agregador y buscador de noticias automatizado que actualiza cada 15 minutos la información de los principales medios de comunicación.
  2. DeepL. Un servicio de traducción automática neural de origen alemán, basado en el servicio Linguee.
  3. Google Translate. Para la generación de los links de traducción que figuran en cada punto.
  4. Google Docs. El texto pasó por la herramienta de verificación de ortografía y gramática de la plataforma de Google. Todos los textos fueron editados y ajustados por el autor.
  5. Los aciertos y errores son exclusiva responsabilidad del mismo.

———

¡Buen sábado!