El Reporte (16/10/23) - RED/ACCIÓN

El Reporte (16/10/23)

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION
El Reporte (16/10/23)

Imagen de Free-Photos en Pixabay

¡Buen día! 

Hoy, 10 textos y 1 video recomendados sobre la guerra en Medio Oriente, tras el brutal ataque de Hamás a Israel.

Índice:

1) Israel vive una pesadilla. ¿Quiénes seremos cuando resurjamos de las cenizas? 
2) “Yo estuve en el Festival de Israel. Los terroristas nos rodearon”
3) Video: cómo se desarrolló el atentado de Hamás contra un festival en Israel
4) Cómo un kibbutz se defendió de Hamás
5) El dilema imposible de Gaza
6) Las cuestiones morales en el corazón de la guerra de Gaza
7) La empatía con los palestinos no puede significar simpatía por Hamás
8) Un error de cálculo de Israel o Hezbolá podría hacer estallar la región
9) El peligro al que nos enfrentamos: Israel invade, Irán interviene... y esta guerra se globaliza.
10) Cómo entender el papel de Egipto en el conflicto entre Israel y Hamás
11) Las voces de lucidez y templanza

1

Israel vive una pesadilla. ¿Quiénes seremos cuando resurjamos de las cenizas?  Del escritor israelí David Grossman. “Nos movemos por estas noches y días como sonámbulos. Intentamos resistir la tentación de ver los horribles vídeos y escuchar los rumores. Sintiendo cómo se filtra el miedo entre quienes, por primera vez en 50 años -desde la guerra de Yom Kippur-, experimentan la aterradora perspectiva de la derrota”.
(...) “¿Quiénes seremos cuando resurjamos de las cenizas y volvamos a nuestras vidas? ¿Quiénes seremos y qué clase de seres humanos seremos después de ver lo que hemos visto? ¿Por dónde empezaremos después de la destrucción y la pérdida de tantas cosas en las que creíamos y en las que confiábamos?”
(...) “Si se me permite una conjetura: Israel después de la guerra será mucho más derechista, militante y racista. La guerra que se le ha impuesto habrá cimentado los estereotipos y prejuicios más extremos y odiosos que enmarcan -y seguirán enmarcando con mayor fuerza- la identidad israelí. Y esa identidad encarnará también a partir de ahora el trauma de octubre de 2023, así como la polarización, la ruptura interna”.
(...) “¿Somos capaces de sacudirnos las fórmulas trilladas y comprender que lo que ha ocurrido aquí es demasiado inmenso y terrible para ser visto a través de paradigmas anquilosados? Ni siquiera la conducta de Israel y sus crímenes en los territorios ocupados durante 56 años pueden justificar o suavizar lo que ha quedado al descubierto: la profundidad del odio hacia Israel, la dolorosa comprensión de que los israelíes siempre tendremos que vivir aquí en alerta máxima y en constante preparación para la guerra. En un esfuerzo incesante por ser Atenas y Esparta a la vez. Y una duda fundamental de que alguna vez podamos llevar una vida normal, libre, sin amenazas ni ansiedades. Una vida estable y segura. Una vida que sea nuestro hogar”.

# “Israel vive una pesadilla. ¿Quiénes seremos cuando resurjamos de las cenizas?” en Financial Times [En inglés] [Traducción]

2

“Yo estuve en el Festival de Israel. Los terroristas nos rodearon”. Naama Eitan es una sobreviviente de la masacre del festival Supernova de Israel. “Después de seis o siete horas bajo el árbol, con sólo un 2% de batería en el teléfono de mi amigo Michal, un tipo llamado Rami empezó a tocarnos el claxon. Nos arrastramos hacia el camino de tierra. Llegó un camión y nos pusimos a berrear mientras subíamos. Se me pasaron tantas cosas por la cabeza. Dos civiles, Rami y un tipo llamado León, que cogieron sus propios camiones y vinieron a rescatar a los asistentes a la fiesta de los campos, salvaron nuestras vidas y las de muchas otras personas como nosotros”.

# “Yo estuve en el Festival de Israel. Los terroristas nos rodearon” en Newsweek [En inglés] [Traducción]

3

Video: cómo se desarrolló el atentado de Hamás contra un festival en Israel. Video sobre cómo fue el ataque de Hamás a la fiesta rave en un desierto del sur de Israel, cerca de la frontera con Gaza. “Le Monde ha reconstruido la cronología del ataque de Hamás del 7 de octubre, basándose en un análisis de las imágenes filmadas en el lugar”.

# “Cómo se desarrolló el atentado de Hamás contra un festival en Israel” en Le Monde [En inglés] [Traducción]

4

Cómo un kibbutz se defendió de Hamás “Schwartz metió a sus padres, ancianos y enfermos, en su coche. Mientras esperaban en la oscuridad a que se reuniera el convoy, volvió a sonar la alerta y todos tuvieron que dispersarse hacia los refugios antes de reagruparse. ‘Al salir, vimos tantos coches volcados y cadáveres en la carretera que tuvimos que girar el volante de un lado a otro para esquivarlos’, me contó. Liberman sacó a su mujer y a otros miembros de su familia esa noche. Más tarde, al día siguiente, llamó a Barawi para ver cómo estaban los trabajadores heridos. Bahawi le dijo que Hashem había muerto junto con otros siete trabajadores de Gaza y su conductor israelí. Liberman recuerda que le dijo a Barawi: ‘Ahora sabes que es una guerra. Todavía no podemos llorar por Hashem. Lloraremos por él cuando esto acabe’.”

# “Cómo un kibbutz se defendió de Hamás” en The Economist [En inglés] [Traducción]

5

El dilema imposible de Gaza. “Israel se enfrenta a un dilema imposible: cómo restablecer una medida de seguridad y disuasión al tiempo que garantiza el retorno seguro de los rehenes. Pero corre el riesgo de caer víctima de la óptica de la guerra enviando tropas para volver a invadir Gaza, creando así una ilusión de victoria. Como dijo el martes el ex primer ministro israelí Naftali Bennett, que no es precisamente una figura dócil: ‘No deberíamos bailar al son de Hamás, de Irán. No deberíamos hacer lo obvio’”.

# “El dilema imposible de Gaza” en The New Yorker [En inglés] [Traducción]

6

Las cuestiones morales en el corazón de la guerra de Gaza. “Este es el problema al que se enfrentan los soldados y comandantes israelíes. Deben proteger a sus ciudadanos del salvajismo. Deben cumplir las leyes de la guerra. Y deben tomar una serie de decisiones morales, bajo una presión extrema, que pueden definirles a ellos y a su nación, todo ello mientras se enfrentan a un enemigo terrorista que parece no tener conciencia alguna. (...) Vemos cómo se desarrollan estos dilemas incluso ahora. Si se ordena a un gran número de civiles que abandonen la zona de conflicto, se corre el riesgo de que se produzca una catástrofe humanitaria. Pero si permanecen en la línea de fuego, las opciones son aún peores. Hay una razón, por ejemplo, por la que Hamás quiere que los civiles se queden. El reto de librar una batalla campal en medio de la población civil dificultaría el ataque de Israel y se cobraría más vidas de civiles. Pero negarse a atacar y dejar a Hamás el control de Gaza crearía su propia crisis moral”.

# “Las cuestiones morales en el corazón de la guerra de Gaza” en The New York Times [En inglés] [Traducción]

7

La empatía con los palestinos no puede significar simpatía por Hamás. “La conmoción provocada por estos traumáticos acontecimientos debería llevar a todos a una reevaluación basada en el realismo moral. Como mi colega del Post Max Boot argumentó la semana pasada, el imperativo de rendir cuentas debería conducir finalmente a la destitución de Netanyahu. Aunque los partidarios de Israel defienden su derecho a la autodefensa, analistas con una larga experiencia en Oriente Medio, como Thomas L. Friedman, del New York Times, y David Ignatius, del Post, advierten de los peligros de extralimitarse en Gaza. Habiendo trabajado con ellos y aprendido de ellos durante la guerra del Líbano en la década de 1980, comparto su escepticismo ante los grandes planes militares que prometen resolver un conflicto para siempre. Hemos visto fracasar demasiadas promesas de este tipo en Oriente Medio. Y Biden tuvo razón en su discurso al llamar la atención sobre las obligaciones morales que se aplican incluso en las guerras legítimas de autoconservación”.

# “La empatía con los palestinos no puede significar simpatía por Hamás” en Washington Post [En inglés] [Traducción]

8

Un error de cálculo de Israel o Hezbolá podría hacer estallar la región. La población de Líbano e Israel está en vilo, temerosa de que un conflicto más amplio se adueñe de la región. Este es quizás el quid de la cuestión. Hezbolá es un componente clave de la arquitectura de disuasión iraní. Los dirigentes iraníes han gastado cientos de millones de dólares en convertir a Hezbolá en su activo exterior más eficaz, ayudando a Teherán a proyectar su influencia por todo Oriente Medio. Si Irán diera instrucciones a Hezbolá para que abriera un segundo frente en el norte de Israel, la organización cumpliría. (...) Con la magnitud del ataque de Hamás contra el sur de Israel, la guerra israelí contra Gaza y la perspectiva de que la crisis se agrave, se trata del acontecimiento más grave en el conflicto árabe-israelí desde hace medio siglo. Pero aunque ni Israel ni Hezbolá busquen una guerra total, ésta podría surgir de un error de cálculo, especialmente a medida que se intensifiquen los golpes a lo largo de la Línea Azul”.

# “Un error de cálculo de Israel o Hezbolá podría hacer estallar la región” en Politico [En inglés] [Traducción]

9

El peligro al que nos enfrentamos: Israel invade, Irán interviene... y esta guerra se globaliza. “La principal preocupación de los gobiernos occidentales cuando la guerra entre Israel y Hamás entra en su segunda semana asesina no es la difícil situación de los palestinos en Gaza. Es la alarmante perspectiva de que el conflicto se extienda rápidamente y enfrente a las fuerzas israelíes y estadounidenses contra Irán y sus milicias. Recientes signos ominosos sugieren un rápido deterioro. Irán tiene la clave. Ambas cuestiones están íntimamente relacionadas. Los dirigentes árabes dijeron a Antony Blinken, secretario de Estado estadounidense de visita en el país, que si no cesan los ataques israelíes con víctimas masivas en Gaza, la guerra puede intensificarse de forma incontrolable. "Si no cesan las agresiones sionistas, todas las partes de la región tendrán las manos en el gatillo", advirtió el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hossein Amir-Abdollahian”.

# “El peligro al que nos enfrentamos: Israel invade, Irán interviene... y esta guerra se globaliza” en The Guardian [En inglés] [Traducción]

10

Cómo entender el papel de Egipto en el conflicto entre Israel y Hamás. “La situación del paso fronterizo entre Gaza y Egiptpo ha sido algo confusa; Egipto afirma que su lado permanece abierto pero que los bombardeos de la Fuerza Aérea israelí en el lado de Gaza del paso han detenido el flujo de tráfico y mantenido cerrado el paso fronterizo. Sin embargo, funcionarios de seguridad egipcios también han declarado a Reuters que están retrasando la evacuación prevista de algunos gazatíes, incluidos ciudadanos extranjeros, a la espera de un acuerdo que permita la entrada de ayuda en Gaza. (...) Parte de la razón por la que Egipto está preocupado por la apertura del paso fronterizo de Rafah es la posibilidad de que entren en el país elementos extremistas, incluido Hamás. Pero también está lidiando con sus propios problemas internos, así como con la cuestión de los refugiados civiles que entran en el país sin ningún plan ni posibilidad de retorno. Y Egipto se enfrenta a graves problemas económicos internos que hacen insostenible la posibilidad de acoger a refugiados palestinos”.

# “Cómo entender el papel de Egipto en el conflicto entre Israel y Hamás” en Vox [En inglés] [Traducción]

11

Las voces de lucidez y templanza. “Ahora que la monstruosidad de la guerra tiende a borrar todos los matices y toda esperanza de concordia es cuando se vuelven más necesarias esas voces de lucidez y templanza. (...) Ahora el espanto de los ojos abiertos solo ofrece un horizonte de mortandad y de ruinas. Pero más pronto o más tarde llegará el alto el fuego, y habrá que apartar los escombros y reconstruir poco a poco la cotidianidad de la vida, que será más segura en la medida en que se levanten viviendas dignas, escuelas, hospitales y caminos abiertos, y no murallas de hormigón o de tecnología. Ya sé que esto parece imposible, en esta hora de los incendiarios y los vengadores, del ojo por ojo y el diente por diente. Pero la alternativa, tal como está el mundo, da miedo imaginarla”.

# “En un paisaje de murallas” en El País [En español]

La cita


Escuchad: no hay guerra que acabe con todas las guerras

Haruki Murakami, Kafka en la orilla

———

En la producción de esta edición de El Reporte, se utilizaron las siguientes herramientas:

  1. Artifact. El agregador de noticias que utiliza el aprendizaje automático para hacer recomendaciones personalizadas basadas en temas, fuentes de noticias y autores que interesan al lector.
  2. Google News. La edición internacional del agregador y buscador de noticias automatizado que actualiza cada 15 minutos la información de los principales medios de comunicación.
  3. DeepL. Un servicio de traducción automática neural de origen alemán, basado en el servicio Linguee.
  4. Google Translate. Para la generación de los links de traducción que figuran en cada punto.
  5. Google Docs. El texto pasó por la herramienta de verificación de ortografía y gramática de laplataforma de Google.Todos los textos fueron editados y ajustados por el autor.
  6. Los aciertos y errores son exclusiva responsabilidad del mismo.

———

Esta tarde, en la newsletter de Miembros, lo mejor de la semana en RED/ACCIÓN

¡Buen sábado!

Gracias por ser Co-Responsable de RED/ACCIÓN! Tu aporte permite que sigamos haciendo un periodismo abierto, participativo y constructivo.

Si recibiste este contenido y aún no sos Co-Responsable, te invitamos a sumarte. Vas a recibir El Reporte cada semana y contar con otros beneficios.