El Reporte (20/11/21) | RED/ACCIÓN

El Reporte (20/11/21)

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION
El Reporte (20/11/21)

Imagen de Free-Photos en Pixabay

¡Buen día! 

En la edición de hoy: la nueva ola de COVID en Europa, Biden avanza con su plan social, 22 ideas sobre sostenibilidad y tecnología, lo que ganan las empresas tecnológicas por minuto, Netflix, la antifragilidad según Nassim Nicholas Taleb y algunas ideas sobre el autoengaño.

Agenda:

1) Europa resiste una nueva ola de COVID 
2) Biden logró aprobar en la Cámara de Representantes de los EE.UU. su plan social
3) La Gran Resignación toma impulso en algunas industrias
4) Hay que reinventar la cadena de suministros global
5) Así es como colapsan las civilizaciones
6) Sostenibilidad y tecnología: lo que viene
7) ¿Cuánto ganan las grandes empresas tecnológicas por minuto?
8) El ingrediente secreto de Netflix
9) El secreto de la antifragilidad
10) Sobre el autoengaño

1

Europa resiste una nueva ola de COVID. Para The Guardian la situación en algunos países europeos, especialmente en aquellos con bajas tasas de vacunación, es realmente dramática. El promedio de la UE se ha cuadruplicado en las últimas semanas, de poco más de 110 nuevos casos diarios por millón de personas el 1 de octubre a 446 el último jueves. La OMS ya declaró a la región como el centro de la pandemia, y ayer Austria impuso la primera cuarentena nacional desde la primavera, una medida en estudio en Alemania. El desafío es mejorar el nivel de vacunación, sobre todo en países de Europa del Este como Rumania y Bulgaria, que muestran los peores índices de contagios y fallecimientos.

— “‘Nubes de tormenta’ sobre Europa, pero las tasas de COVID en el Reino Unido siguen siendo altas” en The Guardian. [En inglés] [En español vía Google Translate]

2

Biden logró aprobar en la Cámara de Representantes de los EE.UU. su plan social. Build Back Better (Reconstruir mejor) representa la reforma política más ambiciosa en materia social desde los años sesenta del pasado siglo y, con seguridad, un paso sin precedentes en la lucha contra el cambio climático. La ley recorta el costo de algunos medicamentos para las personas mayores, impulsa las ayudas para el cuidado de los niños y establece la educación preescolar gratuita universal, así como atención domiciliaria para ancianos. Además incluye el ansiado permiso de maternidad remunerado por cuatro semanas. Al paquete de medidas sociales y medioambientales por valor de 1,75 billones de dólares le espera ahora la prueba del Senado, donde nada está garantizado.

— “Biden logró el sí de la Cámara de Representantes para su plan social” en El País. [En español]

3

La Gran Resignación toma impulso en algunas industrias. Restaurantes y hoteles, el transporte y el comercio minorista, ahí se concentra el fenómeno de trabajadores que dejan de trabajar en los EE.UU. y que está alcanzando niveles récord. Solo en septiembre 4,4 millones de personas abandonaron su trabajo, un enorme 3 % de todos los estadounidenses. Según reporta Fortune “los expertos han sugerido que, además de los persistentes temores de COVID, la escasez de mano de obra actual también se debe al agotamiento, así como a que los trabajadores pasan más tiempo esperando el trabajo adecuado”.

— “La Gran Resignación está golpeando con más fuerza a estas industrias” en Fortune. [En inglés] [En español vía Google Translate]

4

Hay que reinventar la cadena de suministros global. Cada vez más especialistas creen que la intrincada cadena de fábricas, contenedores, barcos y camiones que se rompió a raíz de la pandemia (se detuvo la demanda global y cientos de restricciones interrumpieron la logística) puede no tener arreglo. “Hay que redefinir completamente los procesos logísticos para hacerlos más razonables, más justos y, sobre todo, más sostenibles” escribió esta semana Enrique Dans en su blog. Por su parte, una nota en World Economic Forum sostiene que “el sistema de comercio mundial requiere urgentemente una revisión completa para enfrentar problemas futuros como el cambio climático. Se necesita una asociación pública y privada para construir una comunidad comercial global que sea ágil y resistente”. 

— “Cómo detener los problemas de la cadena de suministro que interrumpen la recuperación económica” en WeForum. [En inglés] [En español vía Google Translate]

5

Así es como colapsan las civilizaciones. En Unherd (una revista digital cuyo objetivo es rechazar la mentalidad de la manada con un pensamiento nuevo y audaz) esta semana se publicó otro interesante análisis sobre el problema de la cadena de suministros. La tesis principal es que la reestructuración de la economía global en una gran red aumenta enormemente el riesgo de un colapso total del sistema. “Nuestro mundo globalizado ha visto dos antecedentes en el pasado: en los sistemas comerciales interconectados e hiperespecializados de la Edad del Bronce y los del Imperio Romano en su apogeo. Cuando ambos cedieron bajo una ola de choques inesperados, el resultado no fue declive o recesión, sino colapso total”. El texto propone un recorrido lúcido por esos períodos, con sus similitudes y diferencias respecto a la crisis actual.

— “Así es como colapsan las civilizaciones” en Unherd. [En inglés] [En español vía Google Translate]

6

Sostenibilidad y tecnología: lo que viene. Los premios Next Big Things in Tech de Fast Company son siempre una buena galería de las innovaciones que buscan, fundamentalmente, disminuir el impacto de la humanidad en el planeta. En esta edición, encontramos desde fertilizantes ecológicos hasta la madera impresa en 3D, nuevas baterías para autos eléctricos, el proceso de ahorro de agua de PepsiCo y una alternativa al cuero hecha de hongos, entre otras cosas. Es un gran avance de la tecnología del reciclado: desde desechos de madera y tejas hasta baterías de iones de litio. Vale la pena recorrer la lista de ganadores.

— “Sostenibilidad: las 22 próximas grandes cosas, desde los fertilizantes ecológicos hasta la madera impresa en 3D” en Fast Company. [En inglés] [En español vía Google Translate]

7

¿Cuánto ganan las grandes empresas tecnológicas por minuto? El acrónimo parece un chiste: FAATMAN, por Facebook, Amazon, Apple, Tesla, Microsoft, Alphabet y Netflix (aunque ya debería ser MAATMAN, con Meta reemplazando a Facebook). Los datos: tienen una capitalización de mercado colectiva de us$ 8,3 billones y cada una genera en promedio us$ 416.768 de ingresos por minuto. Pero como conocer es comparar, mejor entender sus dimensiones en este gráfico, en donde vemos que Amazon genera 20 veces el ingreso de Netflix.

— “¿Cuánto gana la gran tecnología cada minuto?” en Visual Capitalist. [En inglés] [En español vía Google Translate]

8

El ingrediente secreto de Netflix. Estamos viendo una película o una serie con atención plena y de pronto la pantalla se congela. Nos pasó a casi todos en todas las plataformas. Excepto en Netflix. El rey del streaming pasó los últimos 10 años construyendo una red de servidores que le permite ofrecer una experiencia mucho más confiable que sus competidores y no fallar cuando unos 111 millones de usuarios sintonizaron El Juego el Calamar durante sus primeras semanas en el servicio. La infraestructura tecnológica se llama open connect y se basa en servidores físicos que almacenan copias del contenido y permiten localizar el tráfico. The Verge lo cuenta muy bien en un caso que combina tecnología y negocio.

— “Una mirada bajo el capó del servicio de streaming más exitoso del planeta” en The Verge. [En inglés] [En español vía Google Translate]

9

El secreto de la antifragilidad. Lo frágil se rompe, lo resiliente resiste, lo antifrágil se vuelve más fuerte. El resiliente resiste los choques y permanece igual; el antifrágil mejora. Las frases pertenecen al matemático y filósofo Nassim Nicholas Taleb, autor de Cisne Negro (2007) y Antifrágil (2012). Frágil es el vidrio (se rompe con una conmoción), resistente es el caucho (que se recupera después de recibir un golpe), antifrágil es el músculo (que se vuelve más fuerte después de romperse en el gimnasio). Este artículo de Entrepreneur’s Handbook lleva al concepto a los negocios y cuenta la historia de Chaos Monkey de Netflix, un software que recorre su arquitectura en línea causando todo tipo de problemas. 

— “Antifragilidad: cómo convertir su negocio en una hidra inmortal” en Entrepreneur’s Handbook. [En inglés]

10

Sobre el autoengaño. The Atlantic tiene una sección muy particular, “Cómo construir una vida”, en la que su autor Arthur Brooks aborda cuestiones como la felicidad, el sentido de la vida y las relaciones personales. En su última columna, “Deja de mentirte a ti mismo”, profundiza en el autoengaño y sus consecuencias. Desde las versiones leves y casi inofensivas (la procrastinación como forma de autoengaño trivial) hasta las patológicas (“no es una adicción porque si quisiera dejaría de hacerlo”). Al filo de la autoayuda liviana, el texto de todos modos deja algunas preguntas para pensar.

— “Deja de mentirte a ti mismo” en The Atlantic. [En inglés] [En español vía Google Translate]


¡Gracias por ser Co-Responsable de RED/ACCIÓN! Tu aporte permite que sigamos haciendo un periodismo abierto, participativo y constructivo.

Si recibiste este contenido y aún no sos Co-Responsable, te invitamos a sumarte. Vas a recibir El Reporte cada semana y contar con otros beneficios.