El Reporte (23/02/21) | RED/ACCIÓN

El Reporte (23/02/21)

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION
El Reporte (23/02/21)

Imagen de Free-Photos en Pixabay

Mientras el mundo experimenta el mayor retroceso de casos desde que comenzó la pandemia, en la Argentina la agenda pública está capturada por el escándalo de las vacunas VIP. En esta edición, una reflexión personal, y una propuesta para darle transparencia y equidad a la campaña de vacunación.

La agenda de hoy:

1) La pandemia está retrocediendo en la mayor parte del mundo.  
2) La nueva conquista de Marte, en directo.
3) “Patria y Vida”, la canción de rap que irrita al régimen de Cuba.
4) ¿En Australia se cocina el futuro de la relación entre Google, Facebook y los medios?
5) La app de rastreo de contactos puede haber evitado alrededor de 600.000 casos de coronavirus en el Reino Unido.
6) Vacunas VIP I. ¿Un país sin solución?
7) Vacunas VIP II. Una propuesta.

(Versión PDF)

1

La pandemia está retrocediendo en la mayor parte del mundo. En los últimos 28 días los casos nuevos de COVID19 se han reducido a la mitad de su pico a nivel mundial. Los expertos atribuyen el progreso a una serie de factores: un mayor respeto al distanciamiento social y al uso de máscaras, la estacionalidad del virus y una acumulación de inmunidad natural. Si bien la disminución de casos globales es para celebrar, los especialistas consignan varias advertencias: hay países aún en alto riesgo, y el surgimiento de nuevas variantes del virus puede contrarrestar la tendencia. Más en The New York Times. —

2

La nueva conquista de Marte, en directo. La NASA comienza a revelar los primeros videos del Perseverance en Marte, y la particularidad es que comenzará a transmitir desde el planeta rojo, en directo. A cinco días de haber amartizado luego de recorrer 480 millones de kilómetros, se esperan grabaciones en alta definición. En los próximos días el Perseverance comenzará su periplo de dos años con la misión de encontrar signos de vida microbiana antigua y recolectar restos marcianos para que en próximas misiones se puedan traer a la Tierra. Más en La Vanguardia. —

3

“Patria y Vida”, la canción de rap que irrita al régimen de Cuba. Un grupo de músicos cubanos provocó el intento de censura del gobierno con la publicación de su canción “Patria y Vida”, en clara alusión al emblema castrista, ‘Patria o Muerte’. “Anoche dos activistas independientes [Osmel Adrián Rubio y Anyell Valdés] escribieron ‘Patria y Vida’ en el portal de su casa en La Habana. Hoy las fuerzas de seguridad del régimen sitiaron la casa y les cortaron el internet. Así de nervioso está el régimen por esta canción”, denunció en twitter José Miguel Vivanco, director de Human Rights Watch. El tema, que en esta primera semana sumó 1,7 millones de vistas, recibió furibundas críticas de toda la prensa oficial en Cuba. Más en El País. —

4

¿En Australia se cocina el futuro de la relación entre Google, Facebook y los medios? La nueva ley australiana que obliga a las plataformas a pagar a los medios por enlazar sus contenidos provocó un efecto dominó sin precedentes. Google aceleró sus acuerdos comerciales con algunos medios, cerrando el frente judicial, pero en cambio Facebook decidió quitar todo contenido periodístico de su plataforma, provocando caídas de hasta el 25% en el tráfico de los medios. Los medios del mundo miran con especial atención un escenario que puede sentar precedentes globales. Más en Hipertextual. —

5

La app de rastreo de contactos puede haber evitado alrededor de 600.000 casos de coronavirus en el Reino Unido. Una investigación de la Universidad de Oxford modeló el impacto de 1,5 millones de notificaciones enviadas por la app del Servicio Nacional de Salud de Reino Unido entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre. El análisis mostró que cada persona que dio positivo y utilizó la app para alertar a otros envió una media de 4,4 notificaciones; por lo que deducen que, sin esta intervención, habría habido entre 200.000 y 900.000 casos más en el país. Una gran noticia para estas aplicaciones, que llevan meses intentando demostrar su utilidad. Más en MIT Technology Review (en español). —

6

Vacunas VIP I. ¿Un país sin solución? Indignación, tristeza, incredulidad e impotencia. La mayor parte de los argentinos experimentamos en los últimos días una mezcla de sentimientos a raíz del escándalo de las vacunas de privilegio. En este país, cada tanto, la realidad nos devuelve la misma pregunta: ¿es viable la Argentina? (Ayer, por ejemplo, se cumplieron 9 años del accidente de Once en el que murieron 52 personas y 789 resultaron heridas). Detrás de la corrupción, la inequidad estructural, la “ventajita” que parece formar parte de nuestro ADN, asoma entonces la falsa ilusión de que alcanza con apagar la televisión y salvarse sólo. Pero no. Eso no es posible. En medio de la indignación, la tristeza, la incredulidad y la impotencia, ayer me crucé con una foto muy significativa. En ella, Graciela Fernández Meijide espera su turno para vacunarse, sentada en medio de una sala de espera, en un vacunatorio de la Ciudad de Buenos Aires. Espera su turno como cualquier otra persona mayor de 80 años. La imagen de Meijide nos devuelve, en parte, la fe. Y nos recuerda su eterna prédica por la Justicia. Nos debería interpelar, además, para no formar parte del “espantoso silencio” del que hablaba Martin Luther King: “La historia tendrá que dejar constancia de que la mayor tragedia de este período de transición social no fue el clamor estridente de los malos, sino el espantoso silencio de los buenos.”

7

Vacunas VIP II. Una propuesta.

Ayer, cuatro organizaciones de la sociedad civil presentaron la siguiente propuesta:

Solicitamos al Ministerio de Salud de la Nación la siguiente información centralizada y publicada diariamente para generar una campaña de vacunación transparente e igualitaria

  • Detallado y transparente plan de vacunación que establezca un claro orden de prioridad y su justificación, considerando en particular la protección de los grupos más vulnerables. 
  • Partidas de vacunas recibidas, identificando los envíos a los diferentes distritos y garantizando su trazabilidad, así como también los criterios de distribución de las vacunas entre jurisdicciones (nacional, provincial y municipal). Vacunas desechadas y remanentes de vacunas,y las razones. 
  • Población vacunada según cantidades por distrito y dosis (1 y 2).
  • Listado completo de funcionarias y funcionarios nacionales, provinciales y municipales vacunados. Detalle del criterio de vacunación.
  • Centros de vacunación habilitados por el Ministerio de Salud, Ministerios provinciales y Municipios.
  • Solicitar a la Agencia de Acceso a la Información Pública su pronunciamiento sobre los criterios necesarios para la publicación de esta información, en pos de generar los mayores niveles de transparencia activa posible.
  • Garantizar la actualización constante de esta información en formatos abiertos, accesibles y utilizables, comparables e interoperables, con el mayor nivel de desagregación posible (edad, género, localidad, etc.).

ACIJ. Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia
CIPPEC. Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento
Infociudadana
Poder Ciudadano


¡Gracias por ser Co-Responsable de RED/ACCIÓN! Tu aporte permite que sigamos haciendo un periodismo abierto, participativo y constructivo.

Si recibiste este contenido y aún no sos Co-Responsable, te invitamos a sumarte. Vas a recibir El Reporte cada semana y contar con otros beneficios.