El Reporte (4/11/23) - RED/ACCIÓN

El Reporte (4/11/23)

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION
El Reporte (4/11/23)

Imagen de Free-Photos en Pixabay

¡Buen día! 

Acá están las 10 recomendaciones para enriquecer la lectura del fin de semana.

Índice:

1) El líder de Hezbolá elogió los atentados contra los civiles israelíes 
2) Pakistán: Decenas de miles de afganos huyen en medio de la represión
3) La contaminación atmosférica en Delhi alcanza el nivel casi máximo posible
4) The Economist: La economía mundial desafía a la gravedad. Eso no puede durar
5) El gran colapso de la relación entre las redes sociales y las noticias
6) Joe Biden tiene un arma secreta contra la IA: la burocracia
7) Cómo la elección de palabras en los principales medios de comunicación indica el nivel de paz de un país
8) Now and Then, de los Beatles: Una visita a la grandeza del pasado
9) ¿Escuchar canciones tristes puede hacerte feliz?
10) Tres caminos hacia el sentido de la vida

1

El líder de Hezbolá elogió los atentados contra los civiles israelíes. “En su primera aparición pública desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás el mes pasado, el líder del grupo militante Hezbolá, Hassan Nasrallah, respaldó a los militantes palestinos y elogió los atentados que mataron a más de mil civiles israelíes. ‘Esta operación es grandiosa; esta sagrada operación fue cien por cien palestina y fue llevada a cabo por palestinos’, afirmó. Sin embargo, no llegó a declarar explícitamente la guerra a Israel ni a abrir un segundo frente en el conflicto, a pesar de las predicciones de que podría tratar de intensificar drásticamente las tensiones. Mientras tanto, el Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se encuentra en Israel en medio de crecientes llamamientos a favor de una ‘pausa humanitaria’ en los combates para permitir la huida de los civiles palestinos, mientras Israel intensifica su ofensiva en la Franja de Gaza”.

# “Hamás libra una guerra ‘sagrada’ contra Israel, afirma el jefe de Hezbolá” en Politico [En inglés] [Traducción]

2

Pakistán: Decenas de miles de afganos huyen en medio de la represión. “Pakistán había dado de plazo hasta el 1 de noviembre para que los migrantes sin papeles abandonaran el país voluntariamente o se enfrentaran a la detención o expulsión. La gran mayoría de los ciudadanos extranjeros indocumentados en Pakistán son afganos [que en último años emigraron huyento de los talibanes que controlan Afganistán].  Antes del anuncio, alrededor de 1,7 millones de refugiados afganos vivían en el país. (...) Más de 140.000 refugiados habían cruzado a Afganistán antes de la fecha límite del 1 de noviembre, según las estadísticas del gobierno paquistaní. Las condiciones en las que llegan a Afganistán son terribles, ya que muchos han soportado arduos viajes de varios días, expuestos a los elementos y a menudo obligados a desprenderse de sus pertenencias a cambio de transporte” 

# “Pakistán: Decenas de miles de afganos huyen en medio de la represión” en Deutsche Welle [En inglés] [Traducción]

3

La contaminación atmosférica en Delhi alcanza el nivel casi máximo posible. “La contaminación atmosférica alcanzó el viernes el nivel casi máximo posible en Nueva Delhi, la capital de la India, al quedar la ciudad cubierta por una espesa capa de neblina tóxica que marca el inicio de la temporada anual de niebla tóxica. Se cerraron las escuelas y se prohibió la construcción no esencial, ya que el índice de calidad del aire en la ciudad alcanzó casi 500, 100 veces el límite considerado saludable por la Organización Mundial de la Salud. (...) El ministro principal de Delhi, Arvind Kejriwal, anunció a última hora de ayer el cierre de todas las escuelas primarias de la capital durante al menos dos días. Muchos de los 33 millones de habitantes de la capital se quejaron de irritación en los ojos y picor de garganta mientras el aire se volvía de un gris denso”.

# “La contaminación atmosférica en Delhi alcanza el nivel casi máximo posible” en Daily Mail [En inglés] [Traducción]

4

The Economist: La economía mundial desafía a la gravedad. Eso no puede durar.  “Mientras las guerras arrecian y el clima geopolítico se ensombrece, la economía mundial ha sido una fuente incontenible de alegría. Hace sólo un año, todo el mundo estaba de acuerdo en que los altos tipos de interés provocarían pronto una recesión. Ahora, incluso los optimistas se han visto confundidos. La economía estadounidense se disparó en el tercer trimestre, con un crecimiento anualizado del 4,9%. En todo el mundo, la inflación está bajando, el desempleo se ha mantenido bajo en su mayor parte y los grandes bancos centrales podrían haber puesto fin a su endurecimiento monetario. China, azotada por una crisis inmobiliaria, parece que se beneficiará de un modesto estímulo. Pero, por desgracia, este buen ánimo no puede durar. Los cimientos del crecimiento actual parecen inestables. Si miramos hacia delante, las amenazas abundan”.

# “La economía mundial desafía a la gravedad. Eso no puede durar” en The Economist [En inglés] [Traducción]

5

El gran colapso de la relación entre las redes sociales y las noticias. “A lo largo de la última década, Silicon Valley ha aprendido que las noticias son un negocio sucio, caro y de escasos márgenes, del tipo que, si no se tiene cuidado, puede convertir a un anodino CEO en un villano internacional y llevarte ante el Congreso. No es de extrañar, por tanto, que las grandes tecnológicas hayan decidido acabar con la empresa. Después de las elecciones de 2016, las noticias se convirtieron en un error. (...) Lentamente, y luego no tan lentamente, las empresas se desprendieron de las noticias. Facebook redujo su visibilidad en los feeds de los usuarios. Tanto Meta como Google restringieron la distribución de contenidos informativos en Canadá. El director de Instagram de Meta, Adam Mosseri, señaló que su nueva red social, Threads, no se esforzaría en amplificar el contenido de las noticias. Elon Musk destruyó Twitter, aparentemente como parte de un proyecto político reaccionario contra la prensa, y tomó una serie de decisiones que provocaron que su sustituto, X, se inundara de basura”.

# “El gran colapso de los medios sociales y las noticias” en The Atlantic. [En inglés] [Traducción]

6

Joe Biden tiene un arma secreta contra la IA asesina: la burocracia. “En Hollywood, para domar a la IA maliciosa se necesita armamento militar. En Washington, Joe Biden planea impedir que la IA dañe a las personas aprovechando el poder de la burocracia. Del Presidente Joe Biden llega una sobredimensionada ‘Orden Ejecutiva sobre el Desarrollo y Uso Seguro y Confiable de la Inteligencia Artificial’. Y el primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, organizó una fiesta con el tema de la extinción de la raza humana, culminada con un acuerdo entre 28 países (contando a la UE como un solo país) en el que se promete la cooperación internacional para desarrollar la IA de forma responsable. (...) ¿Progresará algo mejor la regulación de la IA? Hay motivos para pensar que sí. (...) Los gobiernos se están tomando en serio las amenazas a la IA en una fase relativamente temprana del desarrollo de la tecnología”. 

# “Joe Biden tiene un arma secreta contra la IA asesina: los burócratas” en Wired [En inglés] [Traducción]

7

Cómo la elección de palabras en los principales medios de comunicación indica el nivel de paz de un país. Parece complicado pero es simple: “Al analizar la frecuencia de ciertas palabras en los principales medios de comunicación de cualquier país, un algoritmo de aprendizaje automático puede producir un ‘índice de paz’ cuantitativo que capta el nivel de paz dentro de ese país, según un nuevo estudio publicado esta semana en la revista de acceso abierto PLOS ONE. Según los autores, el lenguaje utilizado en los medios de comunicación refleja la visión del mundo de una cultura e influye en la forma de pensar y actuar de sus miembros. El ‘discurso del odio’ puede movilizar la violencia y la destrucción, pero se sabe mucho menos sobre cómo el ‘discurso de la paz’ que caracteriza a las culturas pacíficas y puede contribuir a generar o mantener la paz, afirma Peter Coleman, coautor del estudio y director ejecutivo del Consorcio Avanzado sobre Cooperación, Conflicto y Complejidad de la Columbia Climate School”.

# “Cómo la elección de palabras en los principales medios de comunicación indica el nivel de paz de un país” en Climate Columbia [En inglés] [Traducción]

8

Now and Then, de los Beatles: Un vistazo a la grandeza del pasado. John Pareles es, posiblemente, El gran crítico de música de los últimos 30 años. En el Times escribió esta semana un excelente text sobre la “el último tema de los Beatles. “La ‘última’ canción con aportesde los cuatro Beatles, posible gracias a las nuevas tecnologías, encuentra su poder en la vulnerabilidad y la nostalgia. No es un gran final. Es un epílogo melancólico. Se trata de una canción de amor perdida reconstruida a partir de un demo para piano y voz que John Lennon grabó a finales de la década de 1970, mucho después de que los Beatles se separaran. Yoko Ono la presentó junto con otras maquetas de Lennon a los Beatles supervivientes en 1994. (....) Como los demás temas póstumos de los Beatles, Now and Then se inclina hacia la nostalgia. Su existencia importa más que su calidad. Para cualquiera que haya crecido con los Beatles o haya llegado a amarlos, escuchar el último trabajo de la banda al completo, incluso como un montaje digital, supone una punzada extra. En "Free as a Bird" y "Real Love", Lennon cantaba sobre la conexión. Pero "Now and Then" se enfrenta a la separación, una separación que la mortalidad ha hecho definitiva. La canción no puede compararse con la música que los cuatro Beatles hicieron juntos en los años sesenta. Todo lo que puede hacer es recordar a los oyentes una sinergia, musical y personal, que ahora se ha perdido para siempre”. 

# “Now and Then, de los Beatles: Un vistazo a la grandeza del pasado” en The New York Times [En inglés] [Traducción]

9

¿Escuchar canciones tristes puede hacerte feliz? Sí. “Escuchar música triste puede hacerte feliz. Cuando te sientes deprimido, escuchar música triste te infunde una sensación de felicidad y alivio. (...) Los científicos Liila Taruffi y Stefan Koelsch, de la Universidad Libre de Berlín, realizaron un estudio para saber cómo nos hacen sentir las canciones tristes. Pidieron a los participantes que enumeraran sus sentimientos cuando escuchaban música triste. El resultado: 1. Catarsis. Escuchar música triste puede servir como forma de liberación emocional o catarsis. Permite al oyente procesar y expresar su propia tristeza en un entorno controlado. 2. Empatía y comprensión. Las canciones tristes suelen contener letras y melodías que resuenan con las propias experiencias y emociones del oyente. Esta sensación de comprensión y conexión puede conducir a un sentimiento de confort y, a su vez, a un cambio hacia un estado emocional más positivo.

# “¿Escuchar canciones tristes puede hacerte feliz?” en Health Shots [En inglés] [Traducción]

10

Tres caminos hacia el sentido de la vida. “‘¿Quién soy yo?’, se pregunta Alicia en el País de las Maravillas. ‘¡Ah, ése es el gran enigma!’. Descifrar ese rompecabezas implica saber cómo y dónde buscar. Si crees que tu esencia ya existe y precede a tu existencia, debes descubrirla. Y si crees que no existe, debes intentar crearla.

1. La esencia precede a la existencia. Muchas personas recurren a la religión para responder a la pregunta de Alice, y esa opción suele seguir la teoría del descubrimiento. Muchos credos afirman que tu esencia está ordenada antes de que nazcas, y que el trabajo de tu vida es discernirla y abrazarla. Por ejemplo, los cristianos y los judíos creen que los seres humanos están hechos a imagen y semejanza de Dios, por lo que encontrarte a ti mismo es conocer a Dios y descubrir su voluntad para tu vida.

2. La existencia precede a la esencia. Las teorías de una esencia que precede a la existencia suponen que hay un yo verdadero por descubrir. Pero, ¿y si no es así y no tenemos una esencia intrínseca? Ese es el argumento de los filósofos existencialistas, que afirman en cambio que debemos crear nuestra esencia para llevar una vida plena y responsable. El más famoso en esta línea de pensamiento es Jean-Paul Sartre, que en 1946 dijo: "Queremos decir que el hombre primero existe, se encuentra consigo mismo, surge en el mundo y se define después".

3.  No hay esencia. Por supuesto, ambas teorías podrían estar equivocadas: podría no existir la esencia, ni descubierta ni creada. Este es el argumento de nihilistas como el filósofo del siglo XIX Arthur Schopenhauer, que escribe sin rodeos: "La vida humana debe ser una especie de error". Sugiere que la vida no tiene sentido ni propósito, y que buscarlo es delirante. Una vida honesta y ética requiere reconocer este hecho y simplemente aprender a vivir con él, sostenía Schopenhauer.

Después de todas estas opciones, queda una posibilidad inquietante: ¿Y si eliges una teoría, pero en realidad es incorrecta? ¿Y si crees que tu esencia preexiste, pero no lo hace, o crees que no preexiste, pero lo hace, y entonces, de cualquier forma, has elegido la estrategia ‘equivocada’?

La respuesta es: probablemente no importa.

# “Tres caminos hacia el sentido de la vida” en The Atlantic [En inglés] [Traducción]

La cita


El sentido de la vida es lo que tú le atribuyas. Estar vivo es el significado.

Joseph Campbell

———

En la producción de esta edición de El Reporte, se utilizaron las siguientes herramientas:

  1. Artifact. El agregador de noticias que utiliza el aprendizaje automático para hacer recomendaciones personalizadas basadas en temas, fuentes de noticias y autores que interesan al lector.
  2. Google News. La edición internacional del agregador y buscador de noticias automatizado que actualiza cada 15 minutos la información de los principales medios de comunicación.
  3. DeepL. Un servicio de traducción automática neural de origen alemán, basado en el servicio Linguee.
  4. Google Translate. Para la generación de los links de traducción que figuran en cada punto.
  5. Google Docs. El texto pasó por la herramienta de verificación de ortografía y gramática de la plataforma de Google. Todos los textos fueron editados y ajustados por el autor.
  6. Los aciertos y errores son exclusiva responsabilidad del mismo.

———

Mañana, en la newsletter de Miembros, lo mejor de la semana en RED/ACCIÓN

¡Buen sábado!

Gracias por ser Co-Responsable de RED/ACCIÓN! Tu aporte permite que sigamos haciendo un periodismo abierto, participativo y constructivo.

Si recibiste este contenido y aún no sos Co-Responsable, te invitamos a sumarte. Vas a recibir El Reporte cada semana y contar con otros beneficios.