El Reporte (16/9/23) - RED/ACCIÓN

El Reporte (16/9/23)

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El Reporte (16/9/23)

Imagen de Free-Photos en Pixabay

¡Buen día! 

Acá están las 10 recomendaciones para enriquecer la lectura del fin de semana.

Índice:

1) Rusia, Corea del Norte y Bielorrusia: ¿El nuevo Eje del Mal? 
2) ¿Por qué fue tan mortífero el terremoto de Marruecos?
3) Lampedusa
4) Para Silicon Valley la IA es una religión
5) IA y riesgo catastrófico
6) Después de la IA generativa llegar (pronto) la IA interactiva
7) Cómo Elon Musk pasó de superhéroe a supervillano
8) ¿Qué aprendió un viejo del establishment como Walter Isaacson escribiendo la biografía de Elon Musk?
9) Mirá lo que es tu planeta
10) Robert Waldinger: “La felicidad depende de lo que nos falta”

1

Rusia, Corea del Norte y Bielorrusia: ¿El nuevo Eje del Mal?  En la misma semana en la que el líder norcoreano, Kim Jong Un, visitó Rusia, el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, le propuso a Vladimir Putin crear una alianza trilateral entre los tres países. Esta nota de Politico bucea en una hipótesis nada descabellada: ¿qué pasa si Kim Jong Un y Putin se hacen más amigos?

# “¿El nuevo Eje del Mal?” en Politico [En inglés] [Traducción]

2

¿Por qué fue tan mortífero el terremoto de Marruecos? El temblor de magnitud 6,8 (el más mortífero en Marruecos desde 1960) causó más de 2.900 muertos. Esta nota de Nature se pregunta el por qué, y entre otras cosas, explica: “fue inusualmente grande para Marruecos y sacudió una región donde la mayoría de los edificios no son resistentes a los terremotos”.

# “¿Por qué ha sido tan mortífero el terremoto de Marruecos?” en Nature [En inglés] [Traducción]

3

Lampedusa. La isla rocosa rodeada de aguas turquesas y con una población de unas 6.000 personas recibió en dos días a 7.000 inmigrantes, principalmente desde Túnez, de la que se encuentra a poco más de 100 km cruzando el Mediterráneo. Además del drama humano, The New York Times analiza la política migratoria de Giorgia Meloni y cómo enfrenta a una presión cada vez mayor de sus socios de coalición de derechas.

# “Una isla italiana refleja los retos migratorios de Giorgia Meloni” en The New York Times [En inglés] [Traducción]

4

Para Silicon Valley la IA es una religión. Cuanto más se escucha el discurso de Silicon Valley en torno a la IA, más se oyen ecos de religión. “Supongamos que te digo que en 10 años, el mundo tal y como lo conoces habrá terminado. Vivirás en una especie de paraíso. No enfermarás, ni envejecerás, ni morirás. La vida eterna será tuya. Mejor aún, tu mente estará felizmente libre de incertidumbres: tendrás acceso al conocimiento perfecto. Ah, y ya no estarás atrapado en la Tierra. En su lugar, podrás vivir en los cielos. Si te dijera todo esto, ¿supondrías que soy un predicador religioso o un investigador de inteligencia artificial?” 

# “¿La visión de Silicon Valley sobre la IA? Es religión reenvasada.” en Vox [En inglés] [Traducción]

5

IA y riesgo catastrófico. En Journal of Democracy, Yoshua Bengio (director científico del Instituto de Inteligencia Artificial Mila-Quebec, Premio A.M. Turing 2018 y uno de los expositores frente al senado de los EE.UU. en abril de este año) hace un detallado repaso por el “riesgo catastrófico” que supone la IA. “Muchos investigadores de IA creen ahora que la aparición de IA con capacidades sobrehumanas llegará mucho antes de lo que se pensaba. En lugar de tardar décadas o incluso siglos, ahora esperamos ver IA sobrehumana en el plazo de unos pocos años o un par de décadas. Pero el mundo no está preparado para que esto ocurra en los próximos años, ni en términos de preparación normativa ni de comprensión científica de la seguridad de la IA. Por tanto, debemos invertir y comprometernos de inmediato en la aplicación de mis tres recomendaciones: regulación, investigación sobre seguridad e investigación sobre contramedidas. Y debemos hacerlo con cuidado, especialmente la investigación sobre contramedidas, para preservar y proteger la democracia y los derechos humanos, al tiempo que defendemos a la humanidad de resultados catastróficos”.

# “IA y riesgo catastrófico” en Journal of Democracy [En inglés] [Traducción]

6

Después de la IA generativa llegar (pronto) la IA interactiva. “El cofundador de DeepMind, Mustafa Suleyman, quiere construir un chatbot que haga mucho más que chatear. En una conversación reciente que mantuve con él, me dijo que la IA generativa es sólo una fase. Lo que viene ahora es la IA interactiva: robots capaces de realizar las tareas que se les encomienden recurriendo a otro software y a otras personas. También pide una regulación estricta, y no cree que sea difícil de conseguir”.

# “Cofundador de DeepMind: La IA generativa es sólo una fase. Lo que viene ahora es la IA interactiva.” en MIT Technology Review [En inglés] [Traducción]

7

Cómo Elon Musk pasó de superhéroe a supervillano. Esta semana se publicó la nueva biografía de Walter Isaacson sobre Elon Musk que The New Yorker interpreta en esta gran nota. “La nueva biografía de Walter Isaacson retrata a un hombre que ejerce más poder que casi cualquier otra persona del planeta, pero que parece alejado de la propia humanidad”. Para el autor de la nota, “la nueva biografía de Walter Isaacson, ‘Elon Musk’ (Simon & Schuster), es un libro que apenas puede contener a su tema, ya que plantea infinitamente más preguntas de las que responde”.

# “Cómo Elon Musk pasó de superhéroe a supervillano” en The New Yorker [En inglés] [Traducción]

8

¿Qué aprendió un viejo del establishment como Walter Isaacson escribiendo la biografía de Elon Musk? New York Magazine publica un muy interesante artículo sobre Isaacson, el gran biógrafo de nuestro tiempo (recomiendo mucho sus libros sobre Steve Jobs y Leonardo Da Vinci). “El autor se limita a ofrecer al lector los hechos de la vida de Musk tal y como pudo observarlos y relatarlos. Isaacson pasó más de dos años con él en sus fábricas y en sus instalaciones de lanzamiento de cohetes, entrevistando a 128 personas de su órbita y recibiendo muchas llamadas telefónicas y mensajes de texto surrealistas a altas horas de la noche. Pero a diferencia de sus anteriores temas, Musk estuvo tuiteando todo el tiempo que Isaacson estuvo informando, siendo noticia constantemente con sus maniobras megalómanas. A veces resultaba alarmante, como cuando el hombre más rico del mundo tuiteó, como hizo en abril: ‘Entre Tesla, Starlink y Twitter, puede que tenga más datos económicos mundiales en tiempo real en una sola cabeza que nadie jamás’”.

# “El periodista y el multimillonario” en New York Magazine [En inglés] [Traducción]

9

Mirá lo que es tu planeta. El concurso ‘Fotógrafo Astronómico del Año’, que organiza la Real Observatorio de Greenwich, convoca a astrofotógrafos aficionados de todo el mundo. En la edición de 2023 se presentaron más de 4.000 candidaturas de 64 países. Arriba: una aurora tomada por el fotógrafo Andreas Ettl sobre las islas Lofoten (Noruega).
# “Nuevas e impresionantes imágenes del concurso ‘Fotógrafo astronómico del año’ 2023” en Universe Today [En inglés] [Traducción]

10

Robert Waldinger: “La felicidad depende de lo que nos falta”. Hace tiempo había seleccionado para El Reporte esta entrevista, que me encantó y nunca llegué a recomendar. Acá va. 

—P. ¿Qué es para usted la felicidad?
—R. Para mí es participar en actividades llenas de significado y estar conectado con personas que me importan y que se preocupan por mí.
—P. ¿Varía la percepción sobre qué es la felicidad entre diferentes personas?
—R. Lo que llamamos felicidad depende de qué necesitemos. Si vienes de un entorno muy inestable, quizá para ti la felicidad sea la estabilidad. Si vienes de uno muy aburrido, quizá sea la emoción. En parte depende de lo que nos falta. Pero la investigación sugiere que la felicidad se enmarca en dos grandes categorías. Una es hedónica: ¿me lo estoy pasando bien ahora mismo?, ¿estoy disfrutando este café? La otra es el bienestar eudemónico, que proviene de Aristóteles y tiene que ver con la sensación de que la vida tiene sentido, de que merece la pena.
# “Robert Waldinger, psiquiatra: ‘La felicidad depende de lo que nos falta’” en El País [En español]

La cita


No hay pasajeros en la nave espacial Tierra. Todos somos tripulación

Marshall McLuhan

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