El Reporte de los Lunes 31-08-20 | RED/ACCIÓN
- Cómo las organizaciones interactúan con sus públicos -  Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

El Reporte de los Lunes 31-08-20

El Reporte de los Lunes 31-08-20

Imagen de Free-Photos en Pixabay

¡Buen día! Aquí les dejo la edición de El Reporte de hoy, con el panorama global y local en diez escenas.

Panorama Global: 1) El mundo se está volviendo más igualitario. 2) El Covid-19 está acelerando una crisis de censura global. 3) La India registra un aumento récord de infecciones de Covid-19. 4) Asoma la violencia política en la campaña presidencial de los EE.UU. 5) Renunció Abe Shinzo como primer ministro de Japón: ¿Y ahora? 

Panorama Local: 6) Un presidente incómodo. 7) ¿Alberto Fernández es víctima o socio del kirchnerismo?. 8) Un intento por recuperar la agenda. 9) Juntos por el Cambio le propondrá al Gobierno cuatro acuerdos básicos para después de la pandemia. 10) Para hoy, el anuncio del cierre con los bonistas, y el regreso de CFK a la Casa Rosada.

Además, recomiendo dos textos sobre el aburrimiento durante la pandemia: ¿Estás realmente deprimido por la cuarentena o solo estás aburrido?, publicado en The New York Times en español, y El bostezo del mundo, publicado en La Vanguardia.

(Versión PDF)

Panorama Global

1

El mundo se está volviendo más igualitario (incluso cuando la globalización daña a los occidentales de clase media). Esta es la tesis de Branko Milanovic, economista serbo-estadounidense y especialista en desigualdad económica. Lo señala en la revista Foreign Affairs, indicando que  la globalización ha reducido la desigualdad global, y que la pandemia de COVID-19 podría conducir a su intensificación. (Fundamentalmente por el crecimiento de Asia y África, y el estancamiento de Europa y los EE.UU.).

2

El Covid-19 está acelerando una crisis de censura global. Los autócratas del mundo están aprovechando la pandemia para manipular la información, limitar derechos civiles y alentar la censura. Tal es la tesis de una nota publicada en Wired, que señala a China y Rusia como los países que más han utilizado la crisis para justificar una mayor censura estatal. “Es un recordatorio para las democracias de la importancia de promover y proteger no sólo la libertad en Internet, sino también las libertades fundamentales de expresión y protesta”.

3

La India registra un aumento récord de infecciones de Covid-19. Con casi 80.000 nuevos casos en un día y 960 muertos por coronavirus, la India emerge como el nuevo epicentro de la pandemia. Si bien el número de fallecidos por millón es aún relativamente bajo, la aceleración preocupa a los expertos. Los casos de coronavirus superan los 25 millones a nivel mundial: Estados Unidos sigue liderando el mundo tanto en casos (más de 5,9 millones) como en muertes (casi 183.000)

4

Asoma la violencia política en la campaña presidencial de los EE.UU. Una persona afiliada a un grupo de derecha murió en el centro de Portland el sábado por la noche, durante una jornada de violentos enfrentamientos entre partidarios de Trump y manifestantes que denunciaban la brutalidad policial. Escala la retórica bélica en el discurso presidencial, y las encuestas siguen posicionando al candidato demócrata al frente por 47% frente al 40% del presidente Donald Trump. 

5

Renunció Abe Shinzo como primer ministro de Japón: ¿Y ahora? A raíz de su dimisión por motivos de salud, su tercer y último mandato como líder del partido gobernante termina un año antes de lo previsto. El país entra en una transición con fuertes incógnitas: una deuda pública gigantesca, una población en declive, una economía de crecimiento moderado durante décadas, y el poder hiperconcentrado en la figura del primer ministro.

Panorama local

6

Un presidente incómodo. La imposibilidad de alivianar la cuarentena, el paso en falso con Vicentin, el manoseo e incierto destino de la reforma judicial, pero sobre todo la dificultad para instalar una agenda propia muestran a Alberto Fernández con serias dificultades para imprimirle su carácter a la presidencia. El modo en que resuelva las tensiones internas definirá en gran medida si el presidente es solamente el garante de la coalición gobernante o su verdadero líder.

7

 ¿Alberto Fernández es víctima o socio del kirchnerismo? La respuesta divide la interpretación política argentina. De lo que no hay dudas es de que el presidente vive estos días asediado por la pandemia, la crisis económica, el frente kirchnerista de su coalición y una oposición que se aglomeró contra la reforma judicial. En su columna en Letra P, Diego Genoud apunta el carácter “calentón” del presidente, al que atribuye la firma del DNU que congeló las tarifas de la telefonía móvil, internet y la TV paga hasta fin de año y ordenó su declaración como “servicio público esencial”.

8

Un intento por recuperar la agenda. Finalmente se espera para esta semana el anuncio de las 60 medidas (serán algunas más) con las que el gobierno espera reactivar la economía. Serán incentivos estatales enfocados en el corto plazo, que buscan recuperar la agenda en medio del agotamiento social a raíz de una cuarentena de cumplimiento cada vez más complejo.

9

Juntos por el Cambio le propondrá al Gobierno cuatro acuerdos básicos para después de la pandemia. Según reveló Guido Carelli Lynch en Clarín, dirigentes del PRO, la Coalición Cívica y la UCR, trabajan en un documento en el que propondrán consensos en cuatro dimensiones: un acuerdo institucional, un acuerdo social, un acuerdo productivo, y un acuerdo sobre la integración al mundo. Mientras tanto, se espera que finalmente esta semana el Presidente anunciará el postergado proyecto de ley para conformar el Consejo Económico y Social, que diagramó el secretario de Asuntos Estratégicos Gustavo Béliz.

10

Para hoy, el anuncio del cierre con los bonistas, y el regreso de CFK a la Casa Rosada. Entre las frustraciones presidenciales se destaca la modesta capitalización del acuerdo logrado con los bonistas: ni la opinión pública ni el mercado cambiario reaccionaron de la manera esperada. Hoy a las 4 de la tarde el presidente revelará los resultados del acuerdo con los bonistas durante un acto en el Museo del Bicentenario, y en la primera fila estará Cristina Fernández de Kirchner. 

Lecturas recomendadas

¿Depresión o aburrimiento? “Últimamente, se ha hablado mucho acerca de cómo la pandemia del coronavirus ha desatado una epidemia de salud mental de depresiones y ansiedades. Es cierto que la pandemia ha amplificado nuestros niveles de estrés. En efecto, se han realizado algunas encuestas muy publicitadas que demuestran que se han incrementado los niveles de trastornos psicológicos generales. Sin embargo, me preocupa que denominar esto como una oleada clínicamente significativa de depresión o ansiedad pudiera ser prematuro. ¿Y si en realidad solo estamos demasiado aburridos? (...) Sí, el aburrimiento es una señal de que estamos poco excitados, pero si pasamos el tiempo necesario con nuestros pensamientos y sentimientos incómodos, el aburrimiento puede proporcionarnos una oportunidad para reconsiderar si estamos invirtiendo el tiempo de nuestras vidas de manera gratificante y significativa para nosotros. ¿Qué cosas podríamos cambiar para lograr que la vida —y nosotros mismos— sea más interesante? Mi intención no es sugerir que la pandemia no pueda causar un incremento de enfermedades mentales graves; eso es bastante factible. Solo estoy afirmando que es prematuro hacer ese juicio. Mientras tanto, no tratemos el estrés cotidiano con medicamentos. Y no le tengamos pavor al aburrimiento, más bien intentemos utilizarlo a nuestro favor.”

—De la columna ¿Estás realmente deprimido por la cuarentena o solo estás aburrido?, de Richard A. Friedman, en The New York Times en español.


El bostezo del mundo. “Cuando una hija te dice: “Me aburro”, eres consciente de que entras en tierra de nadie. Tu cabeza empezará a maquinar sin éxito: puzles, dibujos, balón, y acabará cediendo egoístamente a lo que a menudo le niegas, una pantalla. Pese a todo, la respuesta seguirá siendo: “Me aburro”. La desgana infantil se confunde con el capricho. Pero hay una rabia contenida en su negación, como si el veneno de la nada les subiera a la garganta. Puede que el antídoto contra su tedio seas tú, que su soledad le desvista frente a un tiempo blando. Aunque los menores suelen recuperarse de improvisto, igual que de la fiebre. Basta que encuentren dos canicas en un bolsillo, y echan la tarde. Y aquel ovillo indefenso y amargo se convierte en una criatura de luz. Hoy, una ola de aburrimiento agita el planeta, y a diferencia de los niños, no encuentra reparación. (...) El aburrimiento es un asunto moderno, nace con la sociedad de consumo y su promesa de emoción permanente. Entretener y avivar las horas se edificó como valor supremo. Los lugares y las personas aburridas descendieron al escalafón invisible. La vida apetitosa abarrotaba la agenda. Nos quejábamos por ir tras el tiempo, pero en verdad nos entretenía. Y ahora, condenados a la intimidad, sentimos que hemos ganado horas y bostezamos.

—De la columna El bostezo del mundo, de Joana Bonet, en La Vanguardia.


¡Gracias por ser Co-Responsable de RED/ACCIÓN! Tu aporte permite que sigamos haciendo un periodismo abierto, participativo y constructivo.

Si recibiste este contenido y aún no sos Co-Responsable, te invitamos a sumarte. Vas a recibir El Reporte de los Lunes cada semana y contar con otros beneficios.