El Reporte de los Lunes | RED/ACCIÓN
- Cómo las organizaciones interactúan con sus públicos -  Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

El Reporte de los Lunes

El Reporte de los Lunes

Imagen de Free-Photos en Pixabay

¡Buen día! Aquí una nueva edición de El Reporte, con el panorama global y local en diez escenas. Hoy:

Panorama Global: 1) La pandemia alcanzó un nuevo récord. 2 ) En los EE.UU. el coronavirus sigue creciendo. 3) Más allá del desafío médico y el shock económico. 4) TikTok, ¿herramienta de los millennials y arma china? 5) Las tecnológicas vs. Hong Kong.
Panorama Local:  6) El nuevo plan A. 7) La grieta, capítulo N. 8) Una semana para olvidar. 9) La violencia policial. 10) Cuarentena, próxima fase.
Te recomiendo además un texto de Martín Caparrós (sobre el periodismo), otro de Carlos Álvarez Teijeiro (sobre el asombro) y el último de Luciana Vázquez (sobre la Argentina).

(Versión PDF)

Panorama Global

1

Ayer la pandemia alcanzó un nuevo récord con 230.000 nuevos casos a nivel global. Mientras los países más afectados por la primera ola (Europa, Indonesia o Australia, entre muchos otros) aprenden a gestionar los rebrotes de contagio con distinta suerte, India, África y América comienzan a flexibilizar sus cuarentenas habiendo evitado hasta el momento el colapso de los sistemas de salud en casi todos los casos. El coronavirus COVID-19 está afectando a 213 países y territorios de todo el mundo con una singular correlación: mayor tasa de mortalidad en países con peor distribución de ingresos.

2

En los EE.UU. el coronavirus sigue creciendo. Durante la última semana el número de nuevos casos diarios de covid-19 fue dos veces y media mayor que a principios de junio, y se registró un promedio de 700 muertes diarias. El epicentro pasó de la ciudad de Nueva York a Miami, en donde ayer se registró el récord de 15.299 nuevos casos. En su columna en The New York Times, Paul Krugman escribió: “No sé ustedes, pero yo me siento cada vez más como si estuviéramos todos atrapados en el Titanic, pero esta vez con un capitán loco que insiste en ir directos hacia el iceberg. Y su tripulación es demasiado cobarde para contradecirle, por no hablar ya de amotinarse para salvar a los pasajeros”.

3

Más allá del desafío médico y el shock económico. Si bien ya se han publicado miles de informes con recomendaciones para lidiar con el Covid-19, hace pocos días las Naciones Unidas publicó un estudio original sobre las causas fundamentales de la aparición y propagación del nuevo coronavirus y otras “zoonosis”, es decir, enfermedades que se transmiten entre animales y humanos, como el Ébola y el Sars. El informe propone un enfoque de “una sola salud” (humana, animal y ambiental) y rastrea los orígenes del fenómeno en el medio ambiente, los sistemas alimentarios y la salud animal.

4

TikTok, ¿herramienta de los millennials y arma china? A raíz del recrudecimiento de un conflicto fronterizo entre ambios países, India decidió hace algunas semanas prohibir TikTok, la app de origen chino, por considerar que comparte datos de sus usuarios con su gobierno. Por otro lado, el secretario de Estado de los EE.UU., Mike Pompeo, dijo que ese país está considerando prohibir la aplicación, que allí tiene 165 millones de descargas, por considerar que es una amenaza para la seguridad nacional. La app, que cuenta con 800 millones de usuarios globales, seguirá el tortuoso camino de Huawei, la otra empresa tecnológica de origen chino que está en la mira de los EE.UU y es acusada de servir a su gobierno. 

5

Las tecnológicas vs. Hong Kong. Hace pocos días entró en vigencia en Hong Kong una nueva ley nacional de seguridad que podría anular la libertad de expresión y la disidencia en la región. Por ese motivo, tanto TikTok como el resto de las compañías tecnológicas como Facebook, Google, Microsoft, Twitter y Zoom, anunciaron que dejarán de procesar las solicitudes de datos de usuarios por parte del gobierno de Hong Kong. El conflicto escalará en las próximas semanas.

Panorama local

6

El nuevo plan A. Va tomando forma el plan post pandemia que se cocina en Olivos. El presidente, que acusa el desgaste de la crisis, sueña con anunciar el acuerdo de la deuda como puntapié inicial para avanzar con algunas medidas que en realidad aún no conforman un plan, sino más bien una serie de ideas: una moratoria fiscal, la reactivación de pequeñas obras públicas, un blanqueo para fomentar la construcción y una serie de Mesas Federales de Industrialización Regional, impulsadas por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

7

La grieta, capítulo N. El recrudecimiento del nivel de confrontación, con episodios preocupantes como la agresión al móvil de C5N durante el banderazo del 9 de julio, pareciera tener sólo dos beneficiarios: Cristina Kirchner y Mauricio Macri. Para la vicepresidenta la confrontación es su estilo natural, y hoy está ansiosa por ver resultados en su comprometido frente judicial, mientras ejerce una importante presión al presidente. Macri, por su parte, debe casi toda su carrera a la polarización con el kirchnerismo. Además, ambos se juegan la centralidad política de sus espacios. ¿Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta podrán imponer sus propias lógicas? Su futuro dependerá de ello.

8

Una semana para olvidar. Oficialistas y opositores rumiaban el fin de semana sobre el enrarecimiento del clima político de los últimos días. La apresurada y poco consensuada declaración de Juntos por el Cambio a raíz del asesinato de Fabián Gutiérrez funcionó como punto de partida de una importante escalada verbal, con las intenciones del presidente en el acto del 9 de julio (“Vine aquí a terminar con los odiadores seriales”) desmentidas al rato por su propio equipo. Funcionarios y políticos deberían dejar por un tiempo Twitter, canal original por el que tantas veces cometen los excesos verbales que luego terminan en la tapa de los diarios. Como si la Argentina no enfrentara una crisis delicadísima y otros serios problemas institucionales.

9

La violencia policial, por ejemplo. Desde el inicio de la cuarentena se registran al menos 6 muertes y una desaparición en hechos donde están involucradas fuerzas de seguridad. Las policías provinciales y las fuerzas federales reiteraron prácticas violentas, algunas muy graves como torturas, ejecuciones y muertes de detenidos en comisarías. La desaparición de Facundo Castro, el joven de 22 años que fue visto por última vez el 30 de abril demorado en un retén policial en Bahía Blanca, es el último caso de una serie que lamentablemente no ha despertado la reacción que amerita.

10

Cuarentena, próxima fase. Esta semana Alberto Fernández, Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof negociarán los detalles de una leve apertura de la cuarentena, que será un poco más abierta en la Ciudad de Buenos Aires, y un poco más cerrada en los partidos del conurbano, donde los casos siguen en ascenso. La Argentina ayer superó la barrera de los 100.000 contagios, con 42.694 personas recuperadas, 55.627 casos activos, y 1845 fallecidos. Pero en las próximas semanas se comenzará a testear en el país la vacuna de las farmacéuticas Pfizer y BioNTech contra el SARS-CoV-2. “Si toda esta evaluación es exitosa, la producción inicial de vacunas para grupos prioritarios estaría lista antes de fin de año” señaló el médico infectólogo Fernando Polack, que liderará la investigación local. Una gran noticia entre tanta penuria.

Lecturas recomendadas

El Periodismo Clic. “Estamos, como siempre, en un momento raro. Más allá de la confusión momentánea del virus, los diarios tradicionales, ya digitalizados, siguen buscando sus maneras. La mayoría cae presa de la lógica del rating: una nota importa menos por lo que ve que por cuántos la miran. Muchos medios se someten a esa dictadura del número, donde los que definen qué vale la pena publicar son los miles o millones que cliquean o no sobre un título más o menos engañoso: el Periodismo Clic. Por algo la palabra clic significó, durante siglos, la comitiva de lameculos que festejaban todas las ocurrencias de algún jefe –y ese sentido sigue vivo en la clica centroamericana, otro nombre de la banda mara. Aquí, para lamer consumidores y anunciantes, las notas se vuelven cada vez más banales, cada vez más amarillas, cada vez más necesitadas de cariño; no pensadas para contar lo que creemos que debe ser contado sino la cantidad de lectores que las miran. Para lo cual abundan las preguntas en lugar de títulos, los títulos falaces, el chisme irrelevante, la sangre pegajosa: como si sus autores, que ahora llaman editores, asumieran que sus lectores son idiotas y que solo se interesarán por materiales ídem.”

—Columna de Martín Caparrós, publicada en Cháchara, su nuevo medio.


Elogio del asombro. “El asombro es un elogio de todo cuanto existe y porque existe, de su persistencia, de su consistencia, de su continuidad. El asombro elogia, alaba, reconoce el mérito de lo existente y se felicita por ello. No busca el dominio ni el control, sino la afirmación gozosa de lo que es. A diferencia de la híperrealidad, carece de pretensiones planetarias. El asombro es de una anuencia modesta y frágil, pero sin él las cosas no estarían reivindicadas, reconciliadas consigo mismas por medio de una vindicación alegre, festiva. La especie humana no puede soportar demasiada realidad. Quizás no la especie, pero sí cada uno de nosotros y por medio del asombro, una forma de conciliarlo todo con todo y construir así un mundo nuevo y significativo, lleno de sentido.”

—De la columna de Carlos Álvarez Teijeiro, en Clarín.


Argentina en crisis. Tuitear o retuitear exabruptos que acorralan puntos de vista y privilegiar el diálogo con las corporaciones de intereses, que la ciudadanía no vota, mientras se excluye del diálogo político a los partidos de la oposición quizás sean errores políticos que se terminan pagando, sobre todo cuando la economía tampoco funciona. La reelección con la que sueñan sobre todo los partidos del poder, en este caso el peronismo en su versión alber-kirchnerista, no se demuestra automática en Argentina. Las certezas sobre el futuro en la Argentina no están necesariamente hacia delante sino hacia atrás, en el pasado: revisando lo que se ha hecho en esta democracia que se descubre incipiente, para hacerlo mejor. Es como el coronavirus: lo conocemos poco, está en proceso, y cada día aprendemos algo nuevo. Si Argentina insiste con los mismos errores, la hegemonía absoluta de la mayoría por ejemplo, es posible que obtengan los mismos resultados. Los peores resultados. Los de siempre.

—De la columna de Luciana Vázquez, en La Nación.


¡Gracias por ser parte de la comunidad de miembros de RED/ACCIÓN! Tu aporte permite que sigamos haciendo un periodismo abierto, participativo y constructivo.

Si recibiste este contenido y aún no sos miembro, te invitamos a sumarte. Con tu membresía, vas a recibir El Reporte de los Lunes cada semana y contar con otros beneficios.