El Reporte de los Lunes | RED/ACCIÓN
- Cómo las organizaciones interactúan con sus públicos -  Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

El Reporte de los Lunes

El Reporte de los Lunes

Imagen de Free-Photos en Pixabay

¡Buen día! Aquí les dejo la edición de El Reporte de hoy, con el panorama global y local en diez escenas.

Panorama Global: 1) Cinco meses de pandemia: 20 millones de casos y más de 700.000 muertes por Covid-19. 2) El histórico acuerdo entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos. 3) Alexander Lukashenko, contra las cuerdas, tras 26 años al frente Bielorrusia. 4) Joe Biden encabeza todas las encuestas. 5) El trabajo remoto reconfigura San Francisco.
Panorama Local: 6) La oposición amenaza con empantanar la reforma judicial que impulsa el gobierno. 7) Vilma Ibarra intenta calmar las aguas. 8) Se vienen los anuncios económicos. 9) El hallazgo del cuerpo que sería de Facundo Astudillo Castro debería visibilizar el drama de los muertos en manos de las fuerzas de seguridad. 10) La cuarentena (o el aislamiento) será por mucho tiempo el telón de fondo de la realidad política y social de la Argentina.
Además, recomiendo dos textos: una columna de Jorge Carrión publicada en The New York Times es español, y un fragmento de la entrevista de Hugo Alconada a Sonja Lyubomirsky publicada en la Nación.

(Versión PDF)

Panorama Global

1

Casi cinco meses después de declarada la pandemia mundial, el mundo superó los 20 millones de casos y más de 700.000 muertes por Covid-19. América Latina es la región hoy más afectada, con más de medio millón de casos en la última semana. Mientras las escuelas reabren en gran parte del mundo, Unicef alertó que el 43 por ciento de las escuelas de todo el mundo no tenían acceso a un lavado de manos básico con agua y jabón.

2

El histórico acuerdo que el jueves firmaron Israel y los Emiratos Árabes Unidos avanza con señales concretas. Ayer los sitios web israelíes y las líneas telefónicas internacionales directas fueron desbloqueadas en los EAU. El dato más saliente del acuerdo establece que Israel se compromete a suspender sus planes para anexarse grandes áreas de los territorios ocupados en Cisjordania.

3

Alexander Lukashenko, contra las cuerdas, tras 26 años al frente Bielorrusia. Una semana después de las elecciones sospechadas de fraude y tras ocho días de protestas consecutivas, la tensión política en Bielorrusia sigue en aumento. Con casi 7.000 detenidos, denuncias de tortura y brutalidad policial, huelga de las principales industrias y sin internet, miles de personas en la calle piden la renuncia de Lukashenko.

4

Joe Biden encabeza todas las encuestas y los pronósticos a 90 días de las elecciones en los EE.UU. Luego del pronunciamiento de Kamala Harris, senadora por California, como su compañera de fórmula, la campaña del candidato demócrata tomó nuevo impulso, con un promedio de 70% a 30% de probabilidades de ganar. Los demócratas arrancan hoy su convención online, mientras Donald Trump continúa atacando el voto por correo, y nadie descarta sorpresas que den vuelta los pronósticos.

5

El trabajo remoto está reconfigurando San Francisco. Con las empresas tecnológicas alentando la continuación del trabajo remoto y varios analistas hablando de “éxodo”, crecen las propiedades disponibles para alquilar y caen los precios en el “Bay Area”. ¿El impacto será de largo plazo? ¿Anticipa la tendencia de otras megalópolis? Imposible aún saberlo, pero habrá que seguir el tema con atención.

Panorama local

6

La oposición amenaza con empantanar la reforma judicial que impulsa el gobierno. Más allá de las críticas que despertó en el arco político y en gran parte del Poder Judicial, la reforma hizo caer el acuerdo parlamentario entre oficialismo y oposición. Juntos por el Cambio amenaza con paralizar el Congreso para cualquier tema que no esté directamente vinculado a la pandemia.

7

Vilma Ibarra intenta calmar las aguas: “No está en debate el número de integrantes de la Corte”. Con el posible objetivo de aquietar un poco las aguas en torno a la reforma de la justicia, la Secretaria Legal y Técnica dió este fin de semana entrevistas a Clarín, Perfil y Télam. En los tres casos despegó al presidente del intento por ampliar el número de integrantes de la Corte Suprema.

8

Se vienen los anuncios económicos para después de la formalización del canje. El viernes 28 de agosto la Argentina y los bonistas terminarán de firmar el canje de deuda, e inmediatamente después el Gobierno hará algunos anuncios económicos. El paquete de medidas, que en Olivos aún resisten llamar plan, incluye inversión pública en obras para la reactivación de sectores clave. Como dice Martín Yebra en La Nación: “Una apuesta keynesiana de un Estado sin dólares”.

9

El hallazgo del cuerpo que sería de Facundo Astudillo Castro debería visibilizar el drama de los muertos en manos de las fuerzas de seguridad. Durante la cuarentena se recibieron en el Ministerio de Justicia 531 denuncias por hechos protagonizados por las fuerzas de seguridad, y se registraron 92 muertes de personas a manos de sus integrantes. La provincia de Buenos Aires concentra 42 casos.

10

La cuarentena (o el aislamiento) será por mucho tiempo el telón de fondo de la realidad política y social de la Argentina. Las aperturas parciales, de hecho y momentáneas serán el resultado de una receta agotada, más que la consecuencia del éxito frente a la pandemia. La política debe buscar nuevas fórmulas para articular las demandas sociales. 

Lecturas recomendadas

Hacia otro modo de entender lo humano. “Más de cinco siglos después del “hombre de Vitruvio” de Leonardo da Vinci y cerca del cuarto centenario del “pienso, luego existo” de Descartes, ha llegado la hora de cambiar el círculo individual por la red y la esfera, por el ecosistema y la comunidad. Para asumir esa realidad simbiótica es preciso que el conocimiento humano naturalice sus propias simbiosis. Por eso necesitamos más que nunca a artistas de la hibridación, a narradores del Antropoceno, a pensadores contrabandistas de saberes distintos, que realicen síntesis epifánicas, como Wilson, Menezes, Graça, Spačal, Morton o Haraway. Solamente las convergencias entre la ecología y la política, las ciencias y las humanidades, las tecnologías y las artes pueden conducir hacia nuevas maneras de entendernos como personas y como seres vivos, en entornos cada vez más y más complejos.”

—De la columna Simbiosfera: hacia otro modo de entender lo humano, por Jorge Carrión, publicado en The New York Times en español.


Conexión social y felicidad. “Las personas están hablando sobre conexión mucho más que nunca antes porque ahora que estamos perdiendo nuestras interacciones sociales, nos damos cuenta cuán importantes son. Así que vemos a las personas restableciendo vínculos con viejos amigos, muchos que arman reuniones por Zoom para mantener ‘Happy Hours’ a la distancia, incluso con viejos amigos de la secundaria. Confiamos en que algunas de esas reconexiones se mantendrán, que realmente absorbamos cuán importantes nos resultan esas conexiones sociales para nuestra felicidad y que las mantengamos cuando termine la cuarentena. También estamos viendo signos notables de amabilidad y apoyo solidario, personas ayudándose entre sí, ayudando a sus vecinos, lo cual no solo incrementa los niveles de felicidad de quien ayuda, sino que contribuye a los lazos comunitarios. Y, por supuesto, en términos de relaciones de pareja, también vemos algunos datos positivos.”

—De la entrevista de Hugo Alconada a Sonja Lyubomirsky, publicada en La Nación.


¡Gracias por ser Co-Responsable de RED/ACCIÓN! Tu aporte permite que sigamos haciendo un periodismo abierto, participativo y constructivo.

Si recibiste este contenido y aún no sos Co-Responsable, te invitamos a sumarte. Vas a recibir El Reporte de los Lunes cada semana y contar con otros beneficios.