El retiro donde los ejecutivos de Silicon Valley buscan curar su crisis de conciencia | RED/ACCIÓN

El retiro donde los ejecutivos de Silicon Valley buscan curar su crisis de conciencia

Se llama Esalen y está de moda entre los CEOs y empresarios del sector. Van a reencontrarse e intentar solucionar los problemas causados por, sobre todo, las redes sociales. Además, cómo Facebook está, de a poco, devolviéndonos el control de nuestra información.

¡Al fin llegó el viernes! Esta semana estuvo repleta de novedades tecnológicas. Lo más interesante de todo es cómo los ejecutivos de Silicon Valley están intentando lidiar con los problemas que generaron a nivel mundial: viralización de fake news y desinformación, toxicidad y discurso de odio entre varios otros. También te cuento cómo personas de la tercera edad encontraron compañía y diversión en los videojuegos y cómo Facebook, finalmente, está empezando a devolvernos el control de nuestra información.

Compartí esta newsletter o suscribite

1

El lugar al que van los CEOs a curar su crisis existencial. Hace ya mucho tiempo que venimos hablando de lo mal que le hicieron algunas compañías tecnológicas al mundo. La falta de control, la intención de ganar el mayor dinero posible, la necesidad de mantenernos pegados a sus desarrollos y la innovación sin pensar en las consecuencias llevó a que muchas empresas nos condujeran a un mundo repleto de fake news, desinformación, violencia y discurso de odio.

  • Por todo esto es entendible y lógico que algunos CEOs se sientan mal. Después de todo, sus creaciones llevaron a que internet se convirtiera en un lugar, en ocasiones, extremadamente tóxico. Así es como muchos de ellos decidieron recluirse, alejarse de Silicon Valley y meditar sobre cómo solucionar esos problemas. ¿Dónde? En un lugar llamado Esalen.
  • Esalen (oficialmente Esalen Institute), es una organización sin fines de lucro ubicada al sur de California, de 10 hectáreas y rodeada de acantilados que dan al pacífico. Es un lugar con un paisaje de ensueño. Fue creada en 1962 por Dick Price y Michael Murphy, dos egresados de Stanford provenientes de familias adineradas. Crearon lo que ellos describieron como un “laboratorio para el nuevo pensamiento”. En esas 10 hectáreas hay estudios de yoga, salas de masaje, de meditación, jacuzzis y todo lo necesario para relajarse y poder pensar sin distracciones. Allí es donde, en los últimos años, empezaron a recluirse famosos CEOs de compañías de tecnología para poder lidiar con los problemas éticos generados por sus desarrollos.
  • Un ex googler dentro de Esalen. Ben Tauber fue project manager en Google durante un tiempo y después comenzó a trabajar en Esalen. El tecnológico, que durante un tiempo fue CEO y hoy trabaja como coach ejecutivo, explicó que muchas personas en Silicon Valley “empezaron a despertar”. “Están entendiendo dónde las cosas se empezaron a complicar y su rol en eso. Ahora están tratando de que sus pares hagan lo mismo”, agregó.
  • ¿Qué hacen para encontrar la solución a los problemas que hay en sus plataformas? Varias cosas. “Hay gente que explora el mindfulness, ejercicio físico, psicodélicos. El crecimiento personal puede llegar de diferentes maneras. Si hay un puñado de personas que tienen tanto poder y pueden, tomando decisiones más éticas, causar que miles de millones de usuarios sean menos adictos, estén menos aislados y se sientan menos confundidos, entonces, ¿no vale la pena tratar de solucionarlo?”, dijo Tauber.
  • Sinceramente no sé si esto puede funcionar. De hecho, no suelo ser tan optimista en estos casos. Aunque también voy me voy a permitir mirar el vaso medio lleno. Quizás, solo quizás, en Esalen los CEOs y ejecutivos puedan empezar a abrir los ojos. Espero que así sea. Internet necesita un cambio.

2

Las personas de la tercera edad que encontraron compañía y diversión en los videojuegos. Si pienso en un gamer promedio, pienso en un adolescente de 16 o 17 años jugando Fortnite. Y si bien es cierto que muchos de quienes juegan videojuegos encajan en ese estereotipo, hay un movimiento que está creciendo cada vez más que me sorprendió: los abuelos gamers. Muchos jubilados están luchando con la soledad y el aburrimiento con el que se topan en la tercera edad a través de los videojuegos.

  • Muchos son ex empleados del sector IT que encuentran una comunidad y compañía a través de los juegos online con una mirada muy interesante: "Me dejaron explorar mundos y fantasear y mantuvieron mis reflejos bastante bien".
  • Poder conectar con generaciones más jóvenes también forma parte de los beneficios. Uno de los grandpa gamers explicó que si bien ya no juega tanto videojuegos como antes, sí lo hace con sus nietos, que están como locos con el Minecraft. Eso le permitió hablar de temas diferentes y conectar desde otro punto con los más chicos.
  • En relación al mito de que las personas mayores no suelen ni pueden jugar uno de ellos, en un artículo para MEL Magazine, respondió con contundencia: “Mi generación inventó internet y las tecnologías alrededor de ella. Así que para nosotros, los seniors del sector IT que venimos usando computadoras hace años, el gaming es una buena manera de divertirse y estructurar nuestro tiempo”. Aplausos para todas esas personas mayores que encontraron diversión en un mundo repleto de jóvenes.

3

Cientos de miles de personas usan passwords que ya fueron robados. Quienes estamos interesados en la privacidad y seguridad informática lo venimos diciendo hace años: los usuarios de internet no pueden seguir usando el mismo password para registrarse en diferentes plataformas. Si lo hacen, las posibilidades de que los hackeen aumentan de manera considerable. El motivo es bastante simple: si roban las contraseñas de, pongamos Facebook como ejemplo, y usás la misma para Twitter, los hackers podrían ingresar a tus dos servicios. Si en Twitter tuvieras otra, no podrían ingresar.

  • Un estudio de Google revela números estremecedores. En febrero la compañía del buscador lanzó una extensión para Chrome llamada Password Checkup que le avisaba al usuario si estaba usando una contraseña que ya había sido filtrada. “Desde nuestro lanzamiento, más de 650 mil personas participaron del experimento. Sólo en el primer mes escaneamos 2 millones de usuarios y passwords y 316 mil eran inseguros”, dijeron. Esto quiere decir que el 1,5% de los passwords que escaneó Google eran inseguros. Si lo extrapolamos a todos los usuarios de la red, da como resultado cientos de miles de personas que a diario se loguean con contraseñas que, en algún momento, ya fueron filtradas.
  • Un dato todavía más complicado es que el 25,7% de los usuarios a los que la extensión le avisó de su contraseña insegura decidieron ignorar el aviso en vez de modificarla. Los motivos pueden ser varios: que los usuarios no entendían bien a qué se refería el aviso, porque no entendían en proceso de modificación de password o pensaban que el tiempo no valía la pena.
  • Para los desconfiados. Google trabajó con criptógrafos de la Universidad de Stanford para asegurar que la compañía nunca sepa cuáles son los passwords que están utilizando los usuarios.

4

El youtuber argentino que le enseña matemática a millones de personas. Se llama Damián Pedraza, tiene 25 años y es conocido en internet como El Traductor de Ingeniería. Tiene más de 185 mil seguidores en YouTube y no es el creador de contenidos promedio que muestra su vida o hace humor. Todo lo contrario. Su mundo son las matemáticas y así es como se hizo famoso en la plataforma. En su video más visto explica cómo funcionan las derivadas –tiene más de 650 mil visualizaciones– y Stella Bin lo entrevistó en un artículo para RED/ACCIÓN donde Damián explica el rol del maestro, su viaje a Brasil para conocer a otros youtubers dedicados a la educación, cómo graba sus contenidos y más.

5

¿Cómo consumen noticias los adolescentes? Si bien está claro que los más jóvenes consumen noticias de una manera diferente a como pasaba hace solo algunos años, es interesante tener datos fehacientes que demuestran realmente cómo lo hacen. Una encuesta de Common Sense y SurveyMonkey reveló que los más chicos ya no miran noticieros ni leen tantos diarios directamente, sino que llegan a las noticias a través de redes sociales. Sobre todo a través de YouTube, influencers y celebridades.

  • Los números. El estudio reveló que el 54% de los adolescentes llegan a las noticias a través de redes sociales como Instagram, Facebook y Twitter y que el 50% a través de YouTube. Hay un dato muy interesante: si bien la mayor parte de los medios tiene cuentas en redes sociales, ahí compiten por la atención con marcas corporativas, celebridades, influencers y otros usuarios.
  • El bendito algoritmo. Otro de los datos que tenemos que seguir de cerca son las recomendaciones de YouTube, ya que impulsan el consumo de noticias de manera exponencial. Entre todos los adolescentes encuestados que se enteran de noticias a través de la plataforma de Google, el 50% reveló que llegan a ellas a través de las recomendaciones de la red social.

6

App recomendada: 1.1.1.1, para navegar de manera más privada y segura. Todos los que lean FUTURO hace tiempo saben que soy de esos usuarios que surcan las olas de internet con un poco de paranoia. Por eso trato de hacerlo, en la medida de lo posible, de manera segura. Por ese motivo me gustó tanto la recomendación que me hizo Nacho, lector de esta newsletter, quien me pidió que les contara sobre 1.1.1.1, una app que nos permite navegar de manera más privada y veloz. Según sus creadores, podremos ingresar a las páginas un 28% más rápido.

7

Facebook finalmente nos dará el control de nuestra información. La red social anunció que empezó a implementar a nivel mundial una serie de features que permitirán tomar el control de nuestros datos. Hay que tener en cuenta un detalle muy importante: estas características no permitirán que eliminemos la información que tienen sobre nosotros, sino solo desvincularla. No podrán relacionar esos datos con nosotros, pero seguirán teniéndolos. 

  • En principio será lanzada en Irlanda, España y Corea del Sur, pero poco a poco irá llegando al resto de los países del mundo. ¿Cuándo? Si bien no dieron fechas exactas, dijeron que será “en los próximos meses”.
  • Obviamente esto surge después del escándalo de Cambridge Analytica, aunque no fue el único problema de privacidad que enfrentó la red social. Si bien llega un poco tarde, porque fue anunciada por Mark Zuckerberg hace nada menos que un año, festejo que poco a poco desde Facebook se estén dando lo que está bien: que nosotros seamos quienes tengamos el control sobre nuestra información y no ellos.

Llegamos al final de FUTURO. Espero que los CEOs y ejecutivos de las empresas de Silicon Valley encuentren la solución en Esalen. Después de todo, hacen mucha falta. Además, avisame si te sirvió 1.1.1.1. Está buenísima la app y es super fácil de usar.

Como siempre, si querés comentarme alguna novedad tech que te haya parecido interesante o recomendarme una app, ya sabés que podés hacerlo contestando este correo. ¡Que tengas buen fin de semana!

Axel.

Recibí FUTURO

La tecnología que viene hoy. Todos los viernes, por Axel Marazzi.

Ver todas las newsletters

Te necesitamos para seguir cambiando la realidad y hacer un periodismo más participativo.

HACETE MIEMBRO

¿Puede Alberto Fernández arreglar los problemas de la Argentina?

El nuevo gobierno probablemente enfrentará desafíos similares a los de Macri: una alta carga de deuda, condiciones sociales deterioradas y una inflación y desempleo crecientes

Instagram quiere eliminar los likes para volverse más empática

La red social de fotos de Facebook está trabajando hace tiempo en lograr volverse un lugar más habitable. Esta vez está testeando esconder la posibilidad de ver cuántos “me gusta” tuvieron las publicaciones.

REDACCION

Imagen: Pablo Domrose

Jóvenes cronistas: un proyecto para que puedan contar historias de la realidad

Infancia en Deuda y RED/ACCIÓN impulsan un entrenamiento en periodismo digital. El proyecto busca acercar herramientas y conocimientos para que cada vez más jóvenes puedan hacer oír su voz y contar historias de realidades propias y del ambiente en el que viven.