El ruido causa estrés, ansiedad y otros problemas de salud mental: ¿qué hacen las ciudades para reducir la contaminación sonora?- RED/ACCIÓN

El ruido causa estrés, ansiedad y otros problemas de salud mental: ¿qué hacen las ciudades para reducir la contaminación sonora?

La Organización Mundial de la Salud recomienda que los niveles de ruido ambiental se mantengan por debajo de los 65 decibeles durante el día y 55 decibeles durante la noche. Sin embargo, el tránsito vehicular, los espectáculos musicales, las obras públicas y otros sonidos urbanos elevan el ruido ambiental por encima de esta barrera.

Escuchá el episodio de FOCO 👆🏼

El 27 de abril fue el Día Internacional de la Concientización del Ruido, un fecha que trata de mostrar el que según la Organización Mundial de la Salud es el factor medioambiental que más daño sobre la salud genera, después de la contaminación atmosférica.

El problema es que los efectos muchas veces no son visibles: el ruido innecesario puede generar progresivamente daños irreversibles en los oídos sin que uno se dé cuenta. También puede aumentar la presión arterial y el ritmo cardíaco e incluso existen indicios de que el ruido genera numerosos efectos negativos en las personas. Entre ellos, nos provoca estrés y ansiedad, nos vuelve irritables, afecta a nuestra concentración y productividad, y disminuye la calidad de nuestro sueño.

Por factores como estos, expertos en urbanismo de todo el mundo trabajan en rediseñar y mejorar las ciudades para volverlas menos ruidosas para sus habitantes y cada vez se desarrollan más políticas públicas que apuntan en esta dirección.

En este episodio de FOCO tratamos de explicar esta situación y responder las siguientes cuestiones:

  • ¿Cómo se puede reducir el ruido donde vivimos? 
  • ¿Qué podemos hacer nosotros para cuidarnos y cuidar a los demás?
  • ¿Cuándo el nivel de ruido empieza a ser nocivo para nuestra salud?
  • ¿Qué niveles de ruido hay en las ciudades de Argentina?

Pero antes, definamos brevemente los conceptos de ruido y ruido ambiental:

  • La Real Academia Española (RAE) define 'ruido' como "Sonido inarticulado, por lo general desagradable".
  • Mientras que el diccionario panhispánico de la RAE  entiende 'ruido ambiental' como el "sonido exterior no deseado o nocivo generado por las actividades humanas, incluido el ruido emitido por los medios de transporte, por el tráfico rodado, ferroviario y aéreo y por emplazamientos de actividades industriales".

Para que un ruido sea dañino a nuestros oídos, hay que pensar en dos variables principalmente: por un lado, el volumen del ruido, y por otro lado, el tiempo de exposición que tenemos a ese ruido.

Para responder a todas estas dudas conversamos con cinco especialistas:

  • Daniel de la Torre Diamante, otorrinolaringólogo del Instituto Superior de Otorrinolaringología.
  • Martín Sequeira, docente e investigador del Centro de Investigación en Mecánica Teórica y Aplicada, perteneciente a la facultad regional Bahía Blanca de la Universidad Tecnológica Nacional.
  • Claudia Martínez, ingeniera agrónoma e investigadora en el Instituto de Hábitat y Energía del CCT CONICET Mendoza.
  • Celeste McGarry, Arquitecta, CoDirectora del proyecto de investigación 'Vida Urbana' de FADU-UBA, y consejera del Plan Urbano Ambiental del GCBA.
  • Renzo Morosi, presidente de la Agencia de Protección Ambiental del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Si querés escuchar este episodio, hacé click acá.

Compartí este contenido