El sufragio, un derecho político que se construyó a lo largo de la historia - RED/ACCIÓN

El sufragio, un derecho político que se construyó a lo largo de la historia

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Desde la antigua Grecia, la Revolución Francesa y hasta las PASO, el derecho a votar fue y es clave para que los ciudadanos pudieran ejercer su derecho a decidir quiénes los iban a gobernar.

El sufragio, un derecho político que se construyó a lo largo de la historia

El sufragio es el derecho político y constitucional a participar en eventos electorales. El voto es una manera de ejercer ese derecho a través de la elección de personas para ejercer cargos públicos.

¿Desde cuándo existe la posibilidad de votar?

La democracia nació en Atenas alrededor de los siglos VI y V a. C. Según lo citado en esta nota de El Universo, al principio solo gobernaba un rey junto a un consejo de nobles que representaban a las clases privilegiadas. Debido a las rebeliones populares decidieron elaborar el primer código de leyes escritas y hacer algunas reformas. 

De esta manera, surge lo que Hannah Arendt define como espacio político, donde los hombres que lo integraban eran libres e iguales y podían administrar y defender los asuntos públicos. Una de las reformas fue establecer la Asamblea Popular (ekklesia) que estaba integrada por ciudadanos atenienses hombres, libres y mayores de 20 años quienes reunidos en el ágora proponían las leyes.

Durante el siglo XVII, con el racionalismo se comenzó a cuestionar el poder divino de los reyes y empezarona surgir nuevas alternativas de gobierno con las ideas de pensadores como Jean-Jacques Rousseau. Con la caída de Luis XVI de Francia se llevó a cabo la primera elección francisca. Solo los ciudadanos que pagaban impuestos votaron por la Asamblea Nacional Legislativa.

¿Y en Argentina?

En 1810, más de 400 vecinos firmaron para pedir el fin de la junta del Virrey Cisneros y propusieron nombres para la Primera Junta de Gobierno. Durante el gobierno de Bernardino Rivadavia se estableció el voto directo para los varones adultos, pero excluían a los analfabetos, los soldados, a las mujeres y otros sectores de la población. 

La primera Ley Electoral Nacional fue establecida en 1857, pero fue descartada al poco tiempo y reemplazada por la Reforma Sáenza Peña. En 1912, fue justamente Roque Sáenz Peña quien promovió un sistema de tres leyes: el voto solo podía ser ejercido por los hombres mayores de 18 años, debía ser secreto y obligatorio. 

El voto femenino

La Ley de Sufragio Femenino fue sancionada en 1947. Luego del censo de ese mismo año, se identificó a las mujeres a las que había que otorgarles su certificado de nacimiento y libreta cívica. Así, las mujeres argentinas pudieron votar por primera vez en las elecciones nacionales de 1951.

Código Electoral Nacional

Con la sanción de una nueva ley, se establecieron los procedimientos de los actos electorales y preelectorales para asegurar el derecho de las personas a votar y ser votadas, así como del escrutinio. Este código es el que regula el proceso electoral en Argentina desde 1972 hasta hoy, con excepción de la última dictadura cívico-militar. 

Los derechos de las personas con discapacidad

Tras recibir jerarquía constitucional en Argentina, la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad vela por su derecho a votar y ser elegidas, por la garantía de que las instalaciones y materiales sean adecuados y para que sean asistidos por un tercero si así lo desean. En esta nota, vas a encontrar todas las medidas que deberían cumplirse y cómo denunciar si eso no sucede. 

¿Por qué existen las PASO?

Las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) son las que definen quiénes serán los candidatos a presidente, diputados y senadores, no quién ocupará ese puesto. Según la información de esta nota de Chequeado, son abiertas porque cualquier ciudadano puede votar en el frente electoral o partido político sin estar afiliado. Son simultáneas porque se realizan el mismo domingo en todo el país y son obligatorias porque todos los ciudadanos empadronados tienen el deber de ir a votar. 
La ley que las regula fue sancionada en 2009 y se realizan dos meses y medio antes de cada elección general. Este año serán el 13 de agosto y el 22 de octubre. Sirven para definir una candidatura presidencial cuando el mismo frente electoral tiene dos o más aspirantes a esa postulación. Por eso, en las PASO los postulantes son precandidatos y en la elección general son candidatos.