Elecciones legislativas 2021 y organizaciones sociales

Organizaciones sociales trabajan por la democracia: "Además de lo material, hay carencias de información y representatividad"

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

La Red de Organizaciones de Esteban Echeverría, que agrupa a 85 organizaciones de este partido bonaerense, llevó adelante recientemente un ciclo de entrevistas a candidatos de los seis espacios políticos que competirán el domingo por un lugar en el Concejo Deliberante. Martín Ferreyra es fundador y director ejecutivo de la SonRisas, una asociación civil que centra su acción en niños en situación de riesgo que enfrentan las consecuencias de la pobreza y la exclusión, que es parte de la red. “Pensamos en hacer algo que no sea un espacio de chicanas políticas, que no nos vengan a decir lo que nos quieren decir sin nada concreto”, dice.

Martín Ferreyra, fundador y director ejecutivo de la asociación civil SonRisas.

—¿Qué representa para un municipio que los ciudadanos puedan acceder a este tipo de entrevistas que son gestionadas desde organizaciones de la sociedad civil?
—Desde el minuto cero con la red perseguimos tres objetivos: fortalecernos como organizaciones, visibilizar las problemáticas y tener incidencia en la agenda pública. No somos una red partidaria políticamente. Trabajamos en forma directa con las personas que más necesitan del Estado. Pero encontramos que no hay información accesible, que la que hay no se entiende. En esa línea surgió la idea de garantizar el acceso a la información, la idea de fortalecer la democracia local y armar algo que no sea como las entrevistas de la tele ni un cartel en la vía pública. A esos espacios llegan pocos candidatos a nivel local, porque tienen plata o hacen alianzas. Y por ahí hay otros candidatos con iniciativas que nunca les llegás a escuchar la voz. Pensamos en hacer algo que no sea un espacio de chicanas políticas, que no nos vengan a decir lo que nos quieren decir sin nada concreto. Así armamos un ciclo abierto, en el cual los candidatos responden preguntas que consensuamos previamente en una asamblea, y luego tienen espacio para otros comentarios.

—¿Qué balance hacen de las entrevistas? ¿Pudieron verse las propuestas de los candidatos en relación a la agenda social?
—El ciclo estuvo bárbaro Nos permitió escuchar a los candidatos desde otro lugar, escuchar información concreta sobre cosas. La experiencia fue recontrapositiva. Fue la primera vez y fue un gran aprendizaje. En dos años vamos a volver a hacerlo con esto instalado, ya preparándolo desde ahora. También es positivo que las organizaciones de la sociedad civil que trabajan con sectores más vulnerables introduzcan el debate político desde otro lugar, no desde salir a buscar un subsidio, sino desde el valor de la democracia. En nuestros debates nos habíamos dado cuenta de que hay desigualdades en la distribución del poder. No busco demonizar la política, pero luchamos para mejorar el sistema. Creemos que, además de carencias materiales, hoy los ciudadanos sufren carencias de información y representatividad.

—¿Creen que esto es replicable en otros municipios o a nivel de provincias?
—Creo que es replicable y que debe replicarse. Tenemos que acercarle a la gente la posibilidad de evaluar a sus representantes. Es algo recontraimportante. Que los ciudadanos de a pie que necesitan del Estado puedan empezar a tener poder sobre sus decisiones y herramientas para elegirlos. La gente, si les damos las herramientas, va a elegir a conciencia. Tengo una esperanza superrenovada de que esto tiene un poder de transformación enorme al que debemos apuntar como organizaciones sin descuidar lo que hacemos cotidianamente. No debemos dejar de involucrarnos en acciones que fortalezcan la democracia y las herramientas para las personas

—¿Qué otras maneras proyectan para que las organizaciones de la sociedad civil puedan tener un rol activo en los procesos democráticos y en la toma de decisiones?
—Estamos haciendo fuerza para que se implementen mecanismos de gobierno abierto, de presupuestos participativo, que se transmitan en vivo las sesiones del Consejo Deliberante. Que la gente pueda ver qué pasa en los debates. También creemos importante que en nuestras asambleas se toquen temas de agenda, y para ganar escala sirve que las organizaciones trabajemos como red.

***

Esta entrevista fue publicada originalmente en Oxígeno, la newsletter que escribe Juan Carr. Podés suscribirte en este link.

Podés leer este contenido gracias a cientos de lectores que con su apoyo mensual sostienen nuestro periodismo humano ✊. Bancá un periodismo abierto, participativo y constructivo: sumate como miembro co-responsable.