Elon Musk: 5 secretos que lo llevaron a convertirse en la persona más rica del mundo | RED/ACCIÓN
Presentada por:

Elon Musk: 5 secretos que lo llevaron a convertirse en la persona más rica del mundo

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Elon Musk se convirtió en la persona más rica del mundo hace días. Acá cómo logró no solo, eso, sino también llegó a convertirse en una de las personas más influyentes de la industria tecnológica.

Elon Musk: 5 secretos que lo llevaron a convertirse en la persona más rica del mundo

Presentado por

Elon Musk se convirtió en la persona más rica del mundo gracias a las acciones de Tesla y SpaceX. Su fortuna asciende a u$s 185 mil millones. Pero algo que me parece único de Musk, que generó revoluciones permitiendo que se masifiquen los vehículos que se manejan solos o que cohetes puedan reutilizarse, es que no le importa el dinero.

El éxito de sus negocios va por otro lado y en una entrevista que le dio a la BBC hace tiempo habló sobre algunos puntos que él considera clave para llegar a alcanzar ese éxito.

Compartí esta newsletter o suscribite

1

El dinero no importa

  • Esto es uno de los detalles más importantes en relación a cómo Musk hace negocios. A él no le importa su dinero. "No es que tengo una pila de plata en algún lado. En realidad simplemente tengo acciones en Tesla, SpaceX y SolarCity en el mercado y eso se revalora", explicó.

    Incluso asegura que no le parece mal que alguien persiga la riqueza, pero no es lo que a él lo motiva. De hecho consideraría un fracaso terminar su vida con miles de millones de dólares en el banco porque significaría que no habría usado ese dinero para hacer algo bueno.

Podés leer este contenido gracias a cientos de lectores que con su apoyo mensual sostienen nuestro periodismo humano ✊. Bancá un periodismo abierto, participativo y constructivo: sumate como miembro co-responsable.

2

Persigue pasiones

  • Una de las cosas que quiere hacer Musk es construir una base en Marte. Y esto no es algo de los últimos años, sino desde hace tiempo. Desde siempre quiso "ir más allá de la Tierra". Trabajando en eso se dio cuenta que el problema no era la falta de intención, sino la falta de medios.

    La tecnología que había en ese momento era demasiado cara. Así es como nació SpaceX, de la intención de Musk, primero, de hacer una base en otro planeta y, después, de darse cuenta que viajar al espacio en ese tiempo era demasiado caro. SpaceX llegó para solucionar ese problema y lograr que los viajes espaciales sean mucho más baratos a través de la reutilización de cohetes.

3

No tiene miedo de pensar en grande

  • Si hace algunos años hubiéramos pensado en cohetes que se iban a aterrizar solos para poder ser reutilizados probablemente hubiera sido un pensamiento más relacionado a la ciencia ficción que a la realidad. Musk no piensa de esa manera. No tiene frenos a la hora de imaginar proyectos. Y su campo de trabajo lo demuestra: la intención de que los vehículos se manejen solos, de colonizar Marte, de construir trenes subterráneos super veloces, tecnologías que metan circuitos en los cerebros humanos son algunos de los proyectos en los que trabaja actualmente.

    Sus áreas están tan relacionados a la ficción que él dijo, en varias oportunidades, que su inspiración viene de los libros y películas que consumía mientras crecía en Sudáfrica. Hoy, su área de trabajo son, sobre todo, dos: colonizar marte para permitir que la raza humana pueda ser multiplanetaria y no necesite de solo un planeta para poder sobrevivir (SpaceX) y acelerar la transición en lo que respecta a los combustibles fósiles (Tesla).

4

Tomar riesgos

  • El famoso "hay que tomar riesgos" puede sonar a esos clichés que dicen muchos millonarios. En muchos casos, lamentablemente, no es más que un cliché, pero en el caso de Musk no. Musk arrancó los 30 años con casi u$s 200 millones en el banco después de haber vendido dos de sus emprendimientos. Uno de ellos era nada menos que PayPal.

    Su idea era guardar la mitad e invertir la otra mitad. El problema es que cuando creó SpaceX las cosas no fueron nada bien. Los primeros tres lanzamientos fallaron. Además Tesla estaba con inconvenientes en la producción. Después de eso llegó la crisis financiera. Tenía pocas opciones: o guardaba su fortuna y dejaba que sus compañías fracasaran o inyectaba parte de su dinero en ellas. Eligió la segunda. Tanto que llegó a tener que pedir plata a amigos para poder pagar los impuestos.

Inteligencia artificial en el mundo del trabajo

Inteligencia artificial: clave en la automatización de procesos y el aumento de la productividad

Uno de los aspectos tecnológicos que más se están utilizando en los últimos años y que es clave para aumentar la productividad de una empresa es la automatización de procesos. Y es justamente para eso que Salesforce anunció, a fines del año pasado, Einstein Automate, un nuevo conjunto de soluciones de flujo de trabajo que utilizan inteligencia artificial para que las personas y las empresas, tanto grandes corporaciones como pequeñas, sean más productivas.

¿Cómo funciona? Lo bueno de Einstein Automate es que permite automatizar procesos del sector de tecnología, de marketing y de RR. HH., entre otros. De esta manera logrará ahorrar mucho tiempo a la hora de realizar tareas complejas que antes tenían que hacerse paso por paso en procesos lentos y ahora pueden hacerse a través de la tecnología de manera muchísimo más veloz.

Digitalización de empresas. Si tenemos en cuenta que es cada vez más necesario para compañías de todo el mundo reconvertirse y volverse digital sin importar el rubro al que pertenezcan, es entendible por qué empresas como Salesforce decidieron desarrollar este tipo de soluciones. Más considerando que la pandemia y la imposibilidad de salir de nuestros hogares amplió la necesidad de digitalizarse.

El producto. Einstein Automate se trata de una plataforma que utiliza inteligencia artificial que atraviesa todos los aspectos de la línea de productos de una compañía permitiendo automatizarla y además brindándole y facilitando la búsqueda de la información más valiosa sobre los clientes que muchas veces son pasadas por alto porque quedan enterradas en una gran cantidad de información y no es aprovechada para aumentar los ingresos.

Flow Orchestrator. Lo interesante también es que no hace falta tener conocimientos en desarrollo para poder utilizar esta plataforma porque usa algo llamado Flow Orchestrator que permite, de manera simple, crear y automatizar diferentes flujos de trabajo y que también utiliza inteligencia artificial para sugerir los siguientes pasos lógicos para mejorar esos flujos.

5

El éxito no tiene que ver con el dinero

  • Algo relevante a la hora de crear las empresas que fundó es que nunca piensa en el beneficio económico que puedan tener ni para él ni para sus inversores. Él considera que el éxito de una empresa está relacionado a los problemas que resuelve (humanos viviendo en otros planetas, brindarle conectividad a internet a zonas remotas del mundo, acelerar la transición y dejar atrás el uso de combustible fósil, etc.) y no a cuánta riqueza genere.

Llegamos al final de FUTURO. Espero que te haya gustado esta edición especial sobre Elon Musk. Te mando un abrazo grande y, como siempre, podés escribirme a [email protected], a mi cuenta de Twitter o Instagram.

¡Buen fin de semana!
Axel

Con el apoyo de

Recibí FUTURO

La tecnología que viene hoy. Todos los viernes, por Axel Marazzi.

Ver todas las newsletters