¿Por qué Argentina está en emergencia por los incendios?

Emergencia ígnea: qué es y por qué Argentina tuvo que declararla en todo el país y para todo 2022

La gravedad de los incendios en 11 provincias hizo que los ministros de ambiente de la Nación y de todas las jurisdicciones del país decidieran declarar la emergencia en todo el territorio nacional. La decisión ayuda a que se movilicen aviones hidrantes y personal entre provincias y se asignen más fondos para combatir el fuego. Pero, ¿cuáles son las medidas de fondo que debe tomar la Argentina?

Podés ver el video 👆 o leer la transcripción 👇

El 2022 empezó con incendios forestales en 11 provincias de Argentina que obligaron al Estado a tomar una decisión.

¿Por qué Argentina tuvo que declarar la emergencia ígnea?

La gravedad de la situación hizo que bomberos y brigadistas no dieran abasto. La declaración de emergencia, acordada por los ministros de ambiente de la Nación y de todas las jurisdicciones, ayuda a que se movilicen aviones hidrantes y personal entre provincias y se asignen más fondos para combatir el fuego.

Pero, ¿cómo se llegó a esta situación? 

Según el secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky, esto se dio por sequías prolongadas y temperaturas cada vez más altas. Todo esto producto del cambio climático, que intensifica esas variables y hace que un incendio se propague más rápido y sea difícil de contener. 

Si bien hay incendios que empiezan de manera natural, como por la caída de un rayo, el 95% de las veces son producidos por el hombre: una fogata mal apagada, una colilla de cigarrillo o el uso del fuego con fines agrarios.

¿Qué podemos hacer frente a esto?

Señalizar los lugares en peligro y comunicar la importancia de cuidar los bosques. Aumentar la inversión en aviones hidrantes y en la preparación de brigadistas. 

Y lo más importante, accionar ante el cambio climático. El Estado tiene que comprometerse con políticas que contribuyan a la reducción de emisiones para limitar el aumento de la temperatura y evitar los eventos climáticos extremos. 

Y nosotros, con acciones que ayuden a cambiar hábitos y exigir que se cumplan los compromisos climáticos asumidos.

___

Podés leer este contenido gracias a cientos de lectores que con su apoyo mensual sostienen nuestro periodismo humano ✊. Bancá un periodismo abierto, participativo y constructivo: sumate como miembro co-responsable.