Argentina: incendios forestales hoy y en 2020 | RED/ACCIÓN

Qué podemos hacer ante los incendios y la deforestación

Se trata de un problema que se vuelve cada vez más preocupante a nivel global y en la Argentina, ya que acelera el cambio climático y amenaza animales en peligro de extinción. ¿Qué podemos hacer para cuidar nuestros bosques o restaurarlos?

Podés ver el video 👆 o leer la transcripción 👇

Los incendios y la deforestación están destruyendo nuestros bosques. Este problema se vuelve cada vez más preocupante a nivel global ya que afecta tanto al ambiente como a nosotros.

Cómo es la situación de los bosques en el mundo

Los bosques ocupan el 30,8% de la superficie terrestre mundial, alrededor de 4.060 millones de hectáreas. Y más de la mitad de los bosques se encuentran en tan solo 5 países: Rusia, Brasil, Canadá, Estados Unidos y China.

En las últimas tres décadas, las regiones más afectadas por la deforestación fueron América del Sur y África por un amplio margen.

Más allá de que todos los años también hay expansión de los bosques tanto de forma natural como por la reforestación hecha de forma artificial, la cantidad de hectáreas deforestadas sigue siendo ampliamente mayor.

Por qué continúa la deforestación

Algunas de las principales causas de la deforestación son los desmontes para la expansión de la frontera agropecuaria y para la construcción de proyectos inmobiliarios.

Las herramientas más utilizadas para realizar la deforestación suelen ser a partir de la tala intensiva de árboles con máquinas y de la quema de bosques.

En el último tiempo, los incendios tomaron más notoriedad en Argentina por el descontrol del fuego en lugares como Córdoba y la Patagonia. Se estima que en Argentina en todo el año 2020 fueron afectadas por incendios casi 1.200.000 hectáreas.

Los bosques también se pueden incendiar por causas naturales, como la caída de rayos en tormentas eléctricas. Pero en Argentina se estima que el 95% de los incendios son causados por negligencia, como fuegos mal apagados o hechos con la intención de deforestar.

Juan Cabandié: “Hay que modificar la Ley de Bosques porque se podría decir que avala la deforestación”

El vínculo entre la deforestación y el ambiente

La pérdida de todos estos bosques impacta de forma directa en el ambiente.

Por ejemplo, tiene un notorio impacto sobre la fauna, que se puede ver en la destrucción de su hábitat, reduciendo la diversidad y más aún en el caso de que haya fuegos prolongados. El yaguareté o el ciervo de los pantanos están en peligro, en gran medida, por la pérdida de su hábitat.

Además, la desaparición de los bosques también provoca que las inundaciones se vuelvan más frecuentes y tiene un impacto directo en el calentamiento global.

A su vez, el cambio climático influye en que los incendios sean más severos a partir de la menor cantidad de precipitaciones, las sequías más prolongadas y las temperaturas más elevadas. Por lo que cualquier chispa se puede propagar con más facilidad.

Y los incendios también provocan que muchas personas pierdan sus casas y posesiones bajo el fuego.

Qué podemos hacer para cuidar a nuestros bosques

Hay muchas iniciativas con diferentes propuestas para el cuidado de nuestra biodiversidad.

En Argentina hay varias entidades como la Asociación Amigos de la Patagonia o Bosques Nativos Argentinos por la Biodiversidad, con las que podés contribuir a partir de pequeños aportes para la plantación de árboles, promoción de la regeneración y restauración de biodiversidad y para apoyar para que se puedan hacer investigaciones científicas.

Otra alternativa innovadora es el buscador Ecosia. Con el cual a partir de cada búsqueda que hagas desde ahí, se planta un árbol en diferentes lugares de la tierra.

Desde RED/ACCIÓN lanzamos nuestra campaña del mes “Llenemos de bosques el planeta”, donde podés conocer más formas de proteger y cuidar a los bosques.

Y vos, ¿qué otros proyectos o iniciativas conocés para la conservación de los bosques?  

***

Podés leer este contenido gracias a cientos de lectores que con su apoyo mensual sostienen nuestro periodismo humano ✊. Bancá un periodismo abierto, participativo y constructivo: sumate como miembro co-responsable.