Emprendedores por naturaleza: un proyecto regenerativo en El Impenetrable - RED/ACCIÓN

Emprendedores por naturaleza: un proyecto regenerativo en El Impenetrable

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Hoy te cuento sobre el trabajo de Rewilding junto a emprendedores que viven en El Impenetrable para promover economías regenerativas. También veremos en qué lugares se está prohibiendo la publicidad de combustibles fósiles. Y más iniciativas sustentables.

Emprendedores por naturaleza: un proyecto regenerativo en El Impenetrable

Créditos: FOTOS: Miranda Volpe | Intervención: Victoria Guyot .

¡Hola! Hoy te cuento sobre el trabajo de Rewilding junto a emprendedores que viven en El Impenetrable para promover economías regenerativas. También veremos en qué lugares se está prohibiendo la publicidad de combustibles fósiles. Y más iniciativas sustentables.

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Intervención: Victoria Guyot.

Entre las turbulencias del 2020, nació “Emprendedores por Naturaleza”, un programa de Fundación Rewilding que tiene por objetivo promover el bienestar de las comunidades a partir del desarrollo de economías regenerativas. Estas economías buscan poner en valor la tradición y los saberes locales del Impenetrable chaqueño.

  • “Con el programa se busca pasar de una economía extractivista, que tiene que ver con el desmonte, a una economía que ayuda a la protección de la biodiversidad, a regenerar el ecosistema y a traer bienestar en las comunidades”, dice Fatima Hollmann, coordinadora regional de comunidades para el proyecto El Impenetrable.
  • Rubén Garay, uno de los emprendedores vinculado al programa, es oriundo del Paraje La Arbolada, en la región del Parque Nacional El Impenetrable y se dedica a la elaboración de artesanías en cerámica inspiradas en la fauna silvestre del Impenetrable. Para cada pieza utiliza arcilla local. Emprendedores por Naturaleza es un sello que certifica el compromiso de las comunidades locales de prosperar valorando la vida silvestre nativa y los ecosistemas naturales en torno a las áreas protegidas de Argentina.
  • Veda también es una de las artesanas del programa Emprendedores por Naturaleza y sus tejidos se caracterizan por ser 100% artesanales. Con mucha dedicación Veda realiza de forma manual toda la preparación de la lana para luego obtener tapices prolijos, de calidad y que contribuyen a la conservación de la flora y fauna nativa del monte chaqueño.
  • En 2020 hicimos una encuesta socioeconómica para entender cuál era la situación de las comunidades. El relevamiento abarcó 250 familias rurales y dispersas. Ahí se relevaron un montón de necesidades y un montón de habilidades. En base a este segundo aspecto se planteó el programa. Nos dimos cuenta que había muchísimo potencial en la zona. Nos encontramos con grandes artesanos, pero también vimos que las tradiciones se estaban perdiento por el avance de la industrialización”, dice Hollmann.
  • Los rubros en los que trabajan los emprendedores son: madera, lana, cerámica, cuero, gastronomía regional y turismo de naturaleza. “Promovemos el turismo rural comunitario, que se basa en la idea de que la gente pueda ir a la casa de familias locales y tener la experiencia de intercambio cultural”, agrega Hollmann.
  • Si bien todos los saberes ya existen, desde el programa trabajan en la sofisticación del producto y en la cadena de comercialización. Vinculan a los productores con los consumidores. Hoy cuentan con una tienda online.
  • Hoy hay 119 emprendedores vinculados al programa. “A través de cada emprendedor, la fundación puede vincularse con las familias para desarrollar la pata de bienestar. Emprendedores por naturaleza no solo ayuda a desarrollar una actividad, que genera un ingreso, sino que también busca mejorar el acceso al agua, a energía renovable, a conectividad, entre otras cosas”, expresa Hollmann.

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Hace unas semanas iniciamos una conversación sobre las empresas que ofrecen como beneficio la congelación de óvulos. De acuerdo con la BBC, las mujeres a quienes se les ofrecen estos planes están bastante contentas de tener la opción pero también sienten que su empresa les está diciendo: hay que tener hijos en el momento adecuado.

Cuando Facebook y Apple comenzaron a ofrecer el beneficios de congelación de óvulos a las empleadas en 2014, la medida fue considerada como no convencional y solo estaba dirigida a una pequeña proporción de la fuerza laboral. Hoy, casi el 40% de las grandes empresas de EE.UU. -con más de 500 empleados- ofrecen beneficios laborales de fertilidad.

La mirada de nuestra audiencia al ser consultada sobre este tema: ¿Considerás que este tipo de iniciativas deberían ser impulsadas por las empresas?

  • "Creo que es un beneficio. Hay muchas mujeres que tienen la presión de ser madres y del paso del tiempo. No es simple encontrar una pareja... y que esa pareja quiera tener familia y que se den las cosas naturalmente, sin contar que uno quiere a la par crecer en su profesión y o empredimiento".
  • "Sí, como también mejores licencias para padres. Maternar sola no se puede".
  • "No hay límite. La próxima es cubrir el alquiler del vientre para ni pedir días de embarazo.

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Prohibir la publicidad de combustibles fósiles.

  • El Consejo de la Ciudad de Sídney votó a favor de prohibir la publicidad de combustibles fósiles en los espacios al aire libre, incluidos los refugios de autobuses y otro mobiliario de la calle. La ciudad tiene una de las redes de publicidad exterior más grandes del mundo, que llega a más de dos millones de personas a la semana.
  • Sídney, que se ha convertido en la segunda ciudad del mundo en decretar una prohibición, después de Ámsterdam. Se trata del área de gobierno local que cubre el distrito central de negocios de Sídney y los suburbios circundantes del centro de la ciudad. Es el hogar de más de 200 000 residentes y es el centro comercial más grande de Australia.
  • Francia ha adoptado una prohibición nacional de los anuncios de combustibles fósiles y Ámsterdam en los Países Bajos prohíbe dichos anuncios en su red de transporte público. Al menos siete áreas de gobierno local en todo el Reino Unido y los Países Bajos han introducido una prohibición de anuncios fósiles y se están debatiendo leyes similares en la Unión Europea, Alemania, Suecia y Canadá.

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En las calles de Chicago, Estados Unidos, es posible ver estos contenedores verdes, en los que se puede dejar la ropa que uno ya no usa. Los mismos pertenecen a la organización The Gaia Movement USA.

  • La organización observó que cada año, millones de kilos de ropa eran desechados por sus propietarios y que luego se acumulaban en los vertederos. “La gente tiene ropa que le queda chica o que ya no le gusta y en lugar de llevarla a un centro de donación simplemente la tira a la basura”, expresan desde la organización.
  • En los contenedores recolectan ropa, zapatos y accesorios de segunda mano. Los artículos reutilizables se venden por kilos a tiendas de segunda mano y mayoristas locales. La ropa inservible se vende a recicladores textiles que pueden convertirla en trapos, aislantes, relleno de tapicería y otros productos. El dinero que se obtiene de la venta de ropa usada se destina a apoyar programas medioambientales y educativos locales e internacionales.

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Para tomar nota.

Mayma abre una nueva convocatoria para quienes están generando soluciones de impacto. Esta vez y en alianza con Supervielle, lanzan el programa “Ventas Conscientes”, un curso específico creado para dar una respuesta a la necesidad de desarrollar competencias profesionales en modelos de ventas, área fundamental para los negocios de impacto social y/o ambiental.

  • El curso tiene una duración de seis semanas en una modalidad 100% virtual. Además, se podrá acceder a 4 espacios de tutoría grupal para recibir el acompañamiento necesario en la generación de estrategia de ventas y su plan de implementación. El programa tendrá un cupo de 30 emprendimientos, con beneficios de inscripción a clientes Supervielle. La postulación estará abierta hasta el 15 de septiembre y podrán realizarse a través del formulario que se encuentra en la web del programa  www.mayma.lat/ventas.

Hasta aquí llegamos hoy. Los leo en [email protected] 

Hasta el martes,
Flor.

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