En 2018 el rescate de alimentos creció un 30% | RED/ACCIÓN

En 2018 el rescate de alimentos creció un 30%

Los Bancos de Alimentos funcionan en nueve provincias argentinas.

La Red Argentina de Bancos de Alimentos (REDBdA) presentó los resultados 2018: el trabajo sinérgico de los Bancos de Alimentos del país permitió rescatar y distribuir más de 12,2 millones de kilos de alimentos. Esto representa un crecimiento del 30% en relación a 2017. Se contribuyó con la alimentación de unas 380.000 personas; 75% de ellas, niños. Del total de los alimentos distribuidos, 2,2 millones de kilos fueron frutas y verduras: 145% más que el año anterior.

En 2018, la REDBdA celebró los 15 años de su modelo y sumó nuevos bancos de alimentos en Bahía Blanca, Neuquén, Resistencia y San Juan. Además, incentivó la modificación de la Ley Donal, con una disposición que da resguardo legal a los donantes de alimentos para que se animen a donar más. “Es una ley con triple impacto positivo: social, económico y ambiental, con la que se espera evitar el desperdicio de miles de toneladas de alimentos en los próximos años”, dicen desde REDBdA.

Una reunión de directivos de la REDBdA con representantes de la industria alimenticia. Foto: REDBdA

La Red también firmó en 2018 dos convenios de colaboración: uno con la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) para la difusión del modelo a través de las cámaras asociadas en todo el país: y otro con Nilus (una plataforma que conecta comedores sociales con donantes de comida) para desarrollar tecnología que permita incrementar el rescate y la distribución en los Bancos de Alimentos y ampliar las operaciones de rescate de alimentos en algunas localidades donde hoy no se realizan.

Según el Observatorio de la Deuda Social Argentina, de la UCA, 16 millones de toneladas de alimentos son desechadas anualmente pero 7,9% de la población pasa hambre todos los días.

Te necesitamos para seguir cambiando la realidad y hacer un periodismo más participativo.

HACETE MIEMBRO

El poder de la financiación pública para la transición verde

Combatir el cambio climático requerirá de inversiones masivas. No podemos contar solo con los gobiernos para aportar el dinero; más bien, debemos usar las finanzas públicas para aprovechar el poder del capital privado.

Actualidad

Ilustración: Pablo Domrose

Soy Dylan y tuve que dejar mis juguetes en Venezuela

Con la inocencia de sus seis años, un niño cuenta cómo fue dejar atrás el lugar donde vivía y qué se siente llegar a Buenos Aires, una ciudad donde los chicos y chicas de su edad hablan diferente.

Qué son las Escuelas Secundarias Rurales mediadas por TIC

Buscan saldar la deuda que la educación secundaria tiene con los adolescentes que viven en áreas rurales de difícil acceso. Ya hay 8 que llegan a 90 parajes de Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Tucumán, Misiones y Chaco.

100 libros para entender el mundo

Cien escritores, editores y periodistas eligieron un libro de no ficción. Sus comentarios, nos permiten así, espiar su interior desde la mirar de un gran lector. Conocé más.

Comprá el libro