En 2018 el rescate de alimentos creció un 30% | RED/ACCIÓN

En 2018 el rescate de alimentos creció un 30%

Los Bancos de Alimentos funcionan en nueve provincias argentinas.

La Red Argentina de Bancos de Alimentos (REDBdA) presentó los resultados 2018: el trabajo sinérgico de los Bancos de Alimentos del país permitió rescatar y distribuir más de 12,2 millones de kilos de alimentos. Esto representa un crecimiento del 30% en relación a 2017. Se contribuyó con la alimentación de unas 380.000 personas; 75% de ellas, niños. Del total de los alimentos distribuidos, 2,2 millones de kilos fueron frutas y verduras: 145% más que el año anterior.

En 2018, la REDBdA celebró los 15 años de su modelo y sumó nuevos bancos de alimentos en Bahía Blanca, Neuquén, Resistencia y San Juan. Además, incentivó la modificación de la Ley Donal, con una disposición que da resguardo legal a los donantes de alimentos para que se animen a donar más. “Es una ley con triple impacto positivo: social, económico y ambiental, con la que se espera evitar el desperdicio de miles de toneladas de alimentos en los próximos años”, dicen desde REDBdA.

Una reunión de directivos de la REDBdA con representantes de la industria alimenticia. Foto: REDBdA

La Red también firmó en 2018 dos convenios de colaboración: uno con la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) para la difusión del modelo a través de las cámaras asociadas en todo el país: y otro con Nilus (una plataforma que conecta comedores sociales con donantes de comida) para desarrollar tecnología que permita incrementar el rescate y la distribución en los Bancos de Alimentos y ampliar las operaciones de rescate de alimentos en algunas localidades donde hoy no se realizan.

Según el Observatorio de la Deuda Social Argentina, de la UCA, 16 millones de toneladas de alimentos son desechadas anualmente pero 7,9% de la población pasa hambre todos los días.

Sumate para construir juntos un periodismo que no solo sirva para contar el mundo, sino también para cambiarlo ✊🏼

¡CONOCÉ MÁS!

Salud

Por qué creció la automedicación durante la cuarentena y cuáles son sus riesgos

Por la pandemia, hay personas que tienen miedo de ir al médico o les resulta complicado llegar a un centro de salud. También lo relacionan con el impacto emocional del aislamiento. Según el Sindicato de Farmacéuticos y Bioquímicos, el consumo de medicamentos aumentó un 25% desde marzo. Para entender el tema, hablamos con una farmacéutica y una psiquiatra.

Opinión

Con la gente como prioridad: es hora de repensar los consensos de qué es una buena política fiscal

Con la pandemia de COVID-19 obligando a los gobiernos a gastar en una escala sin precedentes para mantener a las empresas y los hogares, nunca ha habido un mejor momento para restaurar el estado a su papel adecuado como timón para la economía en general. El mercado solo no es rival para los desafíos del siglo XXI.

Sustentabilidad

8 ideas para reducir el consumo de plástico

A nivel mundial, julio es un mes que muchas organizaciones eligen para concientizar sobre el uso del plástico y su relación con el cambio climático. Por eso te dejamos algunos tips para que reemplaces los descartables y vivas de una manera más sustentable.

Actualidad

Gonzalo Otálora: "Hay que probar cosas nuevas y aprender de los microfracasos"

El autor del libro "Reinventados: Los que se quedan quietos, pierden" y asesor de pymes en temas de comunicación, habla de la necesidad de que los emprendedores ensayen cambios y desmitifica que el error sea un problema. En esta breve entrevista, recomienda pensar siempre qué quieren los clientes.

Sie7e párrafos newsletter

Por qué la pandemia le dio revancha a las librerías pequeñas y medianas

Los libreros más chicos tienen una relación más fuerte con sus clientes y reaccionaron más rápido con el delivery. Algunos editores ya hablan de "la venganza de las pymes".