En 2023 volvieron a aumentar denuncias de violencia doméstica contra adultos mayores - RED/ACCIÓN

En 2023 volvieron a aumentar denuncias de violencia doméstica contra adultos mayores

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

La Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación informó que se recibieron 1.002 denuncias en la Ciudad de Buenos Aires. Esto implica un 55 % de incremento en relación al 2020.

En 2023 volvieron a aumentar denuncias de violencia doméstica contra adultos mayores

Foto: gentileza El Litoral.

Las denuncias por violencia doméstica contra las personas mayores volvieron a crecer. El año pasado, los equipos interdisciplinarios de la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación recibieron 1.002 presentaciones en las que hubo personas mayores de 60 años afectadas por hechos de violencia doméstica. Eso representa un aumento porcentual del 9% respecto del año anterior (921) y del 55% respecto al 2020 (645). En todo este período, las denuncias crecieron año a año.

Los datos registrados corresponden a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y se basan en el informe “Personas mayores afectadas por situaciones de violencia doméstica 2023”. Pese a que se trata de estadísticas porteñas, reflejan un fenómeno que, advierten los especialistas, se replica en otras partes del país.

En una entrevista reciente a RED/ACCIÓN, Isabel Lovrinevich, experta en gerontología, destacó “la discriminación que la sociedad hace de la vejez, el maltrato, el abuso y la invisibilización” al colectivo. Y señaló: “La pandemia significó un atraso de 40 años en el avance que, desde la geriatría, la gerontología y los derechos humanos de las personas mayores se había logrado en cuanto a la imagen y conceptualización del envejecimiento y la vejez, reforzando estereotipos negativos que asimilaron nuevamente a la vejez con carencia, dependencia, carga para la sociedad y enfermedad”.

El informe de la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) señala que:

  • 24 personas mayores concurrieron a realizar más de una presentación ante la OVD. Son principalmente mujeres que denunciaron a sus hijas/os.
  • 67 % de las personas mayores que denunciaron hechos de violencia tenía entre 60 y 74 años, y 33% era mayor de 74 años. La edad promedio fue de 71 años; la edad máxima para las mujeres fue de 98 años y, para los varones, 96.
  • El 75 % de las personas denunciantes eran mujeres y 25 %, varones.
  • Entre las personas denunciadas (1.131 en total), 65 % era de sexo masculino y 35 %, femenino.
  • De las personas denunciadas, el 30 % presentaba consumo problemático de alcohol y otro tanto de sustancias psicoactivas. El 8 % poseía armas de fuego al momento de la presentación.
  • El vínculo filial (52 %) fue el más usual entre las personas afectadas y las denunciadas, seguido por el de pareja (23 %), otros vínculos (10 %), otro familiar hasta 4° grado de parentesco (9 %) y vínculo fraternal (4 %).
  • La violencia psicológica estuvo presente en el 97 % de las evaluaciones de riesgo de las personas mayores afectadas, la ambiental en el 46 %, la física en el 43 %, la de tipo económica y patrimonial en el 38 %, la simbólica en el 31 %, la social en el 9 % y la sexual en el 2 %.
  • También crecieron las consultas informativas realizadas por personas mayores. Fueron 979, un aumento del 58 % respecto del año 2020.

La Oficina de Violencia Doméstica es una dependencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en la que “profesionales de la abogacía, la psicología, el trabajo social y la medicina, integran equipos interdisciplinarios que reciben las denuncias por situaciones de violencia doméstica”, explican en su web oficial.