En Argentina el 46 % de los alumnos de tercer grado no alcanza los niveles mínimos de lectura - RED/ACCIÓN

En Argentina el 46 % de los alumnos de tercer grado no alcanza los niveles mínimos de lectura

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Lectura y desigualdad. Según el estudio realizado por el Observatorio de Argentinos por la Educación, el porcentaje de alumnos que no cumple con los niveles mínimos de comprensión de lectura aumenta entre alumnos de contextos vulnerables.

En Argentina, el 61,5 % de los alumnos más vulnerables no alcanza niveles básicos en la prueba ERCE de lectura de 3er grado. Esta es la evaluación de logros de aprendizaje de alumnos de los sistemas educativos de América Latina y el Caribe que evalúa dos ejes temáticos: comprensión de diversos textos y comprensión textual. 

En Argentina, el 46,0 % de los alumnos se encuentra en el nivel I, es decir, al leer textos adecuados a su edad, no son capaces al menos de localizar información o relaciones presentadas literalmente y realizar inferencias a partir de información sugerida, destacada o reiterada. El promedio en la región para este nivel es del 36,7 % Por el contrario, en el nivel más alto de lectura se encuentran sólo el 14 % de los evaluados en Argentina. En el resto de los países es 36,7 %. 

En todos los países que participaron de la prueba, el nivel de aprendizaje de lectura de los alumnos se asocia con el nivel socioeconómico: los estudiantes del tercil más alto obtienen mejores resultados que sus compañeros del tercil más bajo. Eso no quiere decir que todos los estudiantes de mayores recursos obtengan buenos resultados: en Argentina, solo el 26,4% de los alumnos del tercil socioeconómico más alto alcanzan el mejor desempeño en lectura (nivel IV). La diferencia con otros países es notable: Costa Rica (47,4%), Brasil (48,1%) y Perú (50,6%), alrededor de la mitad de los alumnos del tercil más alto logra este nivel de desempeño.

“Los resultados de lectura en tercer grado nos ilustran sobre las dificultades de todos los países de la región para incorporar a toda su población en la cultura letrada. Incluir en este aprendizaje es una tarea que requiere un compromiso fuerte de quienes gobiernan. En América Latina este esfuerzo es mayor porque en muchos casos se están sumando chicos provenientes de poblaciones poco educadas, muy ajenas a la cultura escolar”, señala Guillermina Tiramonti, coautora del informe. “Es notable que un país como Argentina, que se construyó como sociedad moderna a partir de su oferta educativa, descrea hoy del valor de este factor y relegue al analfabetismo a parte de su población”, agrega Tiramonti.

En el estudio, revelado por la organización Argentinos por la Educación, participaron 16 países: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay. Aproximadamente 160.000 alumnos de 3° y 6° grado respondieron las pruebas durante 2019.

Podés leer el informe completo en Argentinos por la Educación.