En la era post-estudio cualquiera puede hacer música profesional desde su habitación | RED/ACCIÓN

En la era post-estudio cualquiera puede hacer música profesional desde su habitación

El avance de la tecnología tanto a nivel hardware como software permitió que Billie Eilish, la artista más importante del momento, ganara cinco premios Grammy con un disco que fue grabado y producido en la habitación de sus padres junto a su hermano.

¡Bienvenidos a FUTURO! Espero que hayas tenido una buena semana. Yo te escribo desde la Costa Atlántica con el mar de fondo y abro esta edición con un tema que me pareció fenomenal: cómo el avance de la tecnología democratizó la creación de música. Además, te comparto un juego llamado Moral Machine creado por el MIT, que te hará pensar como si fueras una inteligencia artificial y te traigo una app que podría convertirse en la nueva red social del momento.


Compartí esta newsletter o suscribite

1

Bienvenidos a la era post-estudio. Billie Eilish ganó 5 Grammys gracias a su disco When We All Fall Asleep, Where Do We Go? y lo que me pareció más interesante de todo es uno de los agradecimientos que hizo su hermano, quien produjo el disco: “Esto es para todos los chicos que están haciendo música en sus habitaciones”.

  • ¿A qué se refirió? Hace algunos años la manera de grabar un álbum era similar sin importar si eras una banda famosísima como los Rolling Stones o un grupo de amigos que lo hacen por hobby: ir a un estudio. Pero gracias al avance del software y del hardware, eso empezó a cambiar.
  • Post-estudio. Eilish logró, con 18 años, algo que algunos artistas lograron solo en estudios de primer nivel: crear un álbum de Grammy trabajando en una habitación en la casa de sus padres. ¿Por qué lo hizo ahí? El costo fue uno de los principales motivos: “Simplemente no queríamos estar atados a un estudio al cual tendríamos que pagarle inmensas sumas”.
  • El equipo. El equipo con el que Eilish y su hermano Finneas grabaron el disco, en comparación a los equipos que hay en los estudios, es baratísimo. Tenían parlantes amateurs, micrófonos que se pueden encontrar en cualquier hogar y un subwoofer de solo algunos cientos de dólares. Con eso crearon la música del momento.

¡Gracias a nuestra comunidad de miembros podemos hacer RED/ACCIÓN! ✊ Su aporte es fundamental para que nuestro periodismo sea abierto, sume más voces y logre un mayor impacto. ¿Te sumás?

2

Moral Machine: ¿qué decisión tomarías si fueras un vehículo que se maneja solo? Los algoritmos de inteligencia artificial tienen que tomar decisiones constantemente. Y si bien la mayoría de esas decisiones no involucran ningún problema ético, algunas otras sí.

  • Dilema famoso. El Dilema del Tranvía reza la siguiente premisa: "Hay un tranvía fuera de control en una vía. En su camino se encuentran cinco personas atadas a la vía. Por suerte, se puede accionar un botón que encaminará al tranvía por una vía diferente, pero, por desgracia, hay otra persona atada a ésta. ¿Qué harías?".
  • El juego. Acá es donde aparece lo que desarrolladores del MIT llamaron Moral Machine, cuyo fin es recopilar una perspectiva humana sobre las decisiones morales que son tomadas por inteligencias artificiales, como la de los vehículos autónomos. En el juego se mostrarán diferentes dilemas donde un vehículo sin conductor deberá elegir el peor de dos males –como decidir entre matar a dos pasajeros o a cinco peatones–. Y al final vas a poder ver cómo tus respuestas se comparan con las de otras personas.

3

App recomendada: Byte, la sucesora de Vine. Quizás muchos no recuerden a Vine, pero se trató de una red social que tuvo un éxito interesante durante un tiempo. Tanto que, cuatro meses después de su lanzamiento a principios de 2014, Twitter la adquirió. La cosa es que la adquisición no funcionó y Twitter decidió cerrar la plataforma.

  • Byte. Ahora uno de los creadores originales de Vine decidió lanzar una nueva plataforma similar para revivir su éxito. Así es como nace Byte, una nueva red social que, como en la versión original, presenta videos de 6 segundos con un scroll infinito en los que van apareciendo los clips de los usuarios bajo el slogan creativity first.
  • ¿Tendrá éxito? Lo veo complicado. No tanto por el avance de otras plataformas similares, como Instagram, sino por TikTok. La red social china se convirtió en un monstruo usado por cientos de millones de usuarios y, en cierta forma, es el sistema que encontró la audiencia que tenía Vine: jóvenes que hacen humor o desafíos.

4

Google y un mapa de conectividad cerebral super preciso. La empresa del buscador cada vez más se está metiendo en salud y ciencia. A fines del año pasado te conté que adquirió Fitbit, no solo para meterse de lleno en wearables, sino también para entender la salud de sus usuarios.

  • Ahora los científicos de Google y el Janelia Research Campus publicaron el mapa de conectividad cerebral más grande que se haya hecho. Se trata de un modelo 3D que mapea unas 20 millones de sinapsis, las conexiones de 25 mil neuronas en el cerebro de una mosca.
  • ¿Para qué? Los defensores argumentan que este tipo de técnicas ayuda a vincular partes físicas del cerebro con comportamientos específicos, lo cual es un objetivo clave en neurociencia. “La reconstrucción es sin duda una maravilla técnica. No responderá por sí sola a preguntas científicas urgentes, pero podría develar algunos misterios”, dijo Mark Humphries, de la Universidad de Nottingham.

5

La inteligencia artificial no robará nuestros trabajos. Hace tiempo se viene hablando de cómo la inteligencia artificial le “robará” los trabajos a los seres humanos. El miedo existe hace años, pero todo se basa en la especulación y poco en la evidencia. Después de todo, los trabajos se vienen mecanizando desde la primera Revolución Industrial.

  • Por ese motivo es tan interesante la mirada de Andrea Komlosy, profesora de la Universidad de Viena, y autora de Work: The Last 1.000 Years, que explica que la clave para adelantarnos a un panorama que puede ser complicado es “encontrar nuevas formas de distribuir de manera justa el trabajo entre todos”. El artículo completo se encuentra en RED/ACCIÓN.

6

Londres se suma al reconocimiento facial. La semana pasada abrí FUTURO con una noticia preocupante: más de 600 agencias de seguridad de Canadá y Estados Unidos están utilizando una app que permite en cuestión de segundos saber quién sos a través del reconocimiento facial. Ahora la Policía Metropolitana de Londres anuncia que comenzará a utilizar esta tecnología.

  • La intención detrás de esta medida es “hacer frente a los delitos graves, incluidos los delitos con armas de fuego y cuchillos, la explotación sexual de los niños y la protección de las personas vulnerables”.
  • Hay algunas cosas a tener en mente. Lo primero es el aluvión de críticas que llegan por parte de activistas y defensores de la privacidad. Por otro lado, es curioso el momento en el que Londres decide implementar esta tecnología. El anuncio llega en medio del proceso de salida de Reino Unido de la Unión Europea y una semana después de que desde Bruselas se empiece a plantear una directiva que prohibiría la utilización de reconocimiento facial en áreas públicas durante los próximos años.

Con el apoyo de

Llegamos al final de FUTURO. Espero que te haya gustado tanto leerlo como a mí escribirlo. Como siempre te digo, si tenés una app para recomendar no dudes en hacerlo contestando este correo.

¡Buen fin de semana!

Axel

Recibí FUTURO

La tecnología que viene hoy. Todos los viernes, por Axel Marazzi.

Ver todas las newsletters

Sumate para construir juntos un periodismo que no solo sirva para contar el mundo, sino también para cambiarlo ✊🏼

¡CONOCÉ MÁS!

Futuro

Mark Zuckerberg es el “más grande oligarca de la historia de la humanidad”

Scott Galloway, el famoso autor del libro 'The Four', que cuenta el poder e influencia de las empresas más importantes de Silicon Valley, fue quien disparó contra el creador de Facebook. Habló sobre la relación que tiene el CEO con Trump y cómo cambiará el discurso político para siempre.

Sociedad

Baja visión, la discapacidad visual que afecta a un millón de argentinos

La gran mayoría de las personas que tienen una discapacidad visual no son ciegas, sino que tienen una disminución en su campo visual. Hablamos con Uriel y Matías sobre las dificultades que enfrentan y cuáles son las políticas públicas para incluirlos mejor.

Actualidad

Agustín Salvia: “No es cierto que somos todos más iguales frente al COVID-19, y menos ante sus consecuencias”

El director del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA habla sobre el impacto de la pandemia en los jóvenes y las familias que viven en la pobreza. Dice que cuantos más adolescentes vuelvan al colegio y más jóvenes vayan a la universidad habremos perdido menos.

Cultura

Camila Sosa Villada: "La travesti que se gestó en mí, se gestó en el cuerpo de una escritora"

En esta breve entrevista, cuenta por qué para ella ser travesti y ser escritora es lo mismo. Con "Las malas", una historia sobre un grupo de chicas trans escrita con una pluma luminosa y a la vez cruda, se convirtió en la revelación literaria del momento. Además, canta y actúa.

Opinión

Entendiendo la economía y el mercado de la pandemia

Los peores fundamentos económicos y pronósticos se vuelven más aparentes en los resultados bursátiles. En un momento en que las noticias genuinas sugieren que los precios de las acciones deberían estar hundiéndose, sin alcanzar niveles récord, las explicaciones basadas en la psicología colectiva, la viralidad de las ideas y la dinámica de las epidemias narrativas pueden arrojar algo de luz.