En llamas: por qué el fuego azota a Córdoba y a California | RED/ACCIÓN

En llamas: por qué el fuego azota a Córdoba y a California

Indagamos en las causas detrás de los incendios que afectan al territorio argentino y al estadounidense. Plus: una entrevista sobre adopción de perros y la recomendación de cine ambiental de la semana.

El fuego vuelve a ser protagonista de PLANETA: hay actividades humanas que están poniendo en peligro la biodiversidad... y al propio ser humano.

Compartí esta newsletter o suscribite

1

Incendios en Córdoba | Foto: Ariel Luna

"Nuestra casa está en llamas". Había dicho la joven activista Greta Thunberg y quizás nunca mejor la literalidad. Haciendo un repaso por las ediciones de PLANETA, entre agosto de 2019 y 2020, cuatro veces los incendios fueron protagonistas de la newsletter. Y esta edición pasa a ser la quinta.

  • Incendios en Córdoba. Son la noticia nacional de la semana. Llevan más de 10 días y, según medios locales, ya han afectado 14.000 hectáreas en las zonas de Capilla del Monte, Cosquín, La Calera y Valle de Punilla. No se pueden atribuir a una única causa. El biólogo ambientalista y docente de la Universidad Nacional de Córdoba Raúl Montenegro explicó en el podcast FOCO dos motivos a considerar: por un lado, son incendios provocados por ciertos sectores con intereses productivos; por otro, las condiciones climáticas (sequía y vientos) intensifican su propagación y dificultan su cese.
  • El fuego en otros puntos de Argentina. Las llamas continúan ardiendo en el Delta del Paraná, a pesar del período de prohibición y del llamamiento de la Corte Suprema de Justicia. Según un artículo en Diálogo Chino, más de 18 mil focos de incendio arrasaron sus tierras desde el inicio de año. Se han registrado focos de incendio también en las provincias de Santa Fe, Chaco, Corrientes y Entre Ríos. Según el Servicio Meteorológico Nacional, el déficit de lluvias y la falta de humedad en el suelo favorecen la aparición y propagación de incendios.
  • ¿Las últimas novedades locales? El movimiento Jóvenes por el Clima inició una convocatoria de firmas exigiendo recursos estatales, cumplimiento de normas y sanción de nuevas. El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, informó ayer que el gobierno envió tres aviones y un helicóptero a Córdoba y sumó 62 nuevos brigadistas en el Delta. Anticipó que el presidente realizará anuncios de políticas públicas en materia ambiental.
  • Incendios al norte del continente: California, Estados Unidos. "Los lugares cálidos se están volviendo más cálidos. Los lugares secos se están volviendo más secos. Si niegas el cambio climático, ven a California", dijo el gobernador Gavin Newsom en la Convención Nacional Demócrata.
  • Ese factor llamado cambio climático. Los incendios forestales forman parte de los ecosistemas de California, pero se ven intensificados por el cambio climático. Es decir, el cambio climático no provoca directamente incendios, sino que altera variables de las que dependen los incendios. Algunas de esas variables son la sequía y una materia orgánica seca que se convierte en combustible, el aumento de las temperaturas y tormentas con relámpagos.
  • Una última observación no menor. Los incendios no son el mejor aliado para la salud humana en medio de una pandemia. El humo incide en la calidad de aire y se vuelve perjudicial para la salud, pudiendo agravar los síntomas de la enfermedad.

Podés leer este contenido gracias a cientos de lectores que con su apoyo mensual sostienen nuestro periodismo humano ✊. Bancá un periodismo abierto, participativo y constructivo: sumate como miembro co-responsable.

2

Reserva de Isla de Wight, Reino Unido | Foto: UNESCO/Cortesía Visit Isle of Wight

Turismo pospandemia: debe reconstruirse pensando en el ambiente. Esta es la principal conclusión de un informe de políticas sobre el COVID-19 presentado ayer por el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres. El turismo, que emplea a 1 de cada 10 personas en el mundo, fue uno de los sectores más afectados.

  • Un sector clave para la conservación del patrimonio natural y cultural. El 7% del turismo mundial se vincula al turismo de vida silvestre. La suspensión de actividades afecta el trabajo de las comunidades aledañas y, en consecuencia, de la biodiversidad: hubo un aumento de la caza furtiva y destrucción de hábitat.
  • Acciones recomendadas. Para la reconstrucción del turismo, el informe sugiere cinco áreas de trabajo: mitigar los impactos socioeconómicos de la crisis, desarrollar resiliencia en el sector, maximizar la tecnología, promover sostenibilidad y crecimiento verde hacia un sector neutral en carbono; fomentar alianzas para aliviar y eliminar de manera responsable las restricciones de viaje.

3

Algunos de los 43 perros rescatados durante abril pasado por Pichichos al Rescate

Tres preguntas sobre adopciones de perros durante la cuarentena. Además de estar en aislamiento, durante estos últimos meses hice otra cosa por primera vez en mi vida: dar tránsito a una perra rescatada, Berlín. Recuerdo todavía su desconfianza inicial y hoy me alegro al recibir fotos de cómo disfruta de su nuevo hogar con su familia adoptiva.

Parece que su caso no fue el único, sino que muchas fueron las personas que decidieron adoptar en estos tiempos. Eso me movilizó a conversar con Clara Rigou, de Pichichos al Rescate, la iniciativa local con la que colaboré en el tránsito y adopción de Berlín.

  • ¿Cómo vienen siendo las adopciones de perros durante la cuarentena?
    Las adopciones subieron durante la cuarentena. Veníamos de un período de 30 perros que dábamos en adopción por mes entre enero y marzo. En abril subieron a 42, en mayo a 77, en junio a un récord de 109, julio a 77 y agosto viene en 77 con lo cual seguro termine siendo más alto. Todo eso se da por el mismo motivo: las personas venían pensando en adoptar, pero quizás no tenían tiempo para dedicarle al tema. Desde Pichichos trabajamos en conjunto con otros refugios y pudimos recibir a varios perros en los hogares de tránsito para responder también a la demanda de adopciones.
  • ¿Cómo trabajan para que la adopción sea responsable y para que, luego de la cuarentena, la gente no los devuelva o abandone?
    Trabajamos como siempre para que la adopción sea responsable. Tenemos un cuestionario que le envíamos a cada personas interesada en adoptar. Ahí tenemos preguntas que sirven para conocer el estilo de vida de esa persona y hacer la combinación con las necesidades y la personalidad de cada perro. Completar ese cuestionario es también una instancia de autoreflexión para el adoptante (si por ejemplo puede cubrir los costos o con quién lo dejará al irse de vacaciones).
  • ¿Por qué hay tantos perros que necesitan ser rescatados? ¿Qué hay que mejorar en el país para evitar esta situación?
    Es un tema cultural. En los últimos años hay más conciencia sobre, en general, los derechos de los animales y, en particular, la lógica de que un perro no esté más en la calle; adoptar y no comprar, y la tenencia responsable. Eso mejoró, pero hay mucho trabajo por hacer. No hay castraciones masivas por parte del Estado, sólo proveen algunos centros de atención veterinaria básica; lo cual es muy difícil para alguien de bajos recursos que quiera tener un perro en buenas condiciones. De hecho, en los primeros meses de la cuarentena, la atención veterinaria gratuita no fue considerada esencial.
  • Si te interesa sumar tu aporte, podés dar tránsito (maravillosa experiencia que recomiendo); difundir sus comunicaciones de adopción; donar mantas, medicación veterinaria o alimento; hacer un aporte económico para la atención de los perros más necesitados.
  • Su cuenta de Instagram, aquí.

4

Manifestación simbólica frente a Cancillería Argentina | Foto: EcoHouse

Nueva movilización ante el posible acuerdo con China por carne porcina. Fue ayer, #25A, bajo el mismo lema: Basta de falsas soluciones. Esta vez la movilización no sólo se realizó de forma virtual, sino también con una manifestación simbólica con calzados frente a Cancillería, mensajes proyectados en distintos edificios y puntos de encuentro físico en diferentes lugares del país.

El reclamo: garantizar mecanismos de participación ciudadana antes de la firma del acuerdo y en pos de definir el modelo de desarrollo agrícola del país.

Recomiendo seguir en redes el hashtag #BastaDeFalsasSoluciones

5

En agenda: recomendación rumbo al Green Film Fest. Imagina que sos ajeno a la protección animal y te piden que hagas un documental sobre cambiar los hábitos de la sociedad que perjudican a los animales. ¿Podrías hacerlo sin cambiar tus propios hábitos? Este fue el pedido que recibió el director español Ed Antoja y ese el interrogante al que buscará dar respuesta a lo largo del documental Empatía.

  • Un dato en la previa al film. A diferencia de otras producciones sobre consumo e impacto en los animales, el foco de Empatía no está puesto en mostrar imágenes explícitas de maltrato y explotación, sino en aportar información para la reflexión.
  • Lo que más llamó mi atención. La propuesta narrativa es distinta al género documental tradicional: una mezcla de reality en donde Ed es la excusa individual para hablar de una temática que nos debe interpelar a todos.
  • Una reflexión posterior. ¿Cambiarás algunos de tus hábitos de consumo después de ver la película?
  • Para agendar: Empatía integra la programación del Green Film Fest que se celebra del 10 al 17 de septiembre de forma online en greentara.tv

6

Foto: Aves Argentinas | Intervención: Pablo Domrose

Ser sustentables: y colaborar con la ciencia. Había escuchado hablar del concepto de ciencia ciudadana, pero no fue hasta que trabajé en un artículo para RED/ACCIÓN que descubrí cómo el trabajo colaborativo entre ciudadanos (como vos y yo) y científicos puede contribuir al conocimiento y cuidado del ambiente. Te invito a leer la nota y a sumarte a las plataformas digitales que allí menciono.

Aprovecho para agradecerte por ser parte de PLANETA. Al leer, participar y compartir esta newsletter, nos ayudás a crecer esta comunidad comprometida con el desafío de (re)construir un planeta mejor. Si te gusta lo que encontrás acá, podés además sumarte como miembro Co-Responsable y ayudarnos a seguir haciendo un periodismo que no sólo sirva para contar el mundo, sino también para cambiarlo. 

Ilustración: Nico

No sé por qué, pero la cuarentena me tiene muy próxima al mundo de la ilustración. Quizás por ese poder de expresar de forma caricaturesca, pero no por eso menos honesta, la realidad que vivimos. Hoy vuelvo con una ilustración de Nico que nos recuerda quiénes somos los responsables de la actual crisis climática y ecológica, y quienes podemos (y debemos) ser parte de su solución y acción.

¡Hasta el próximo miércoles!

Tais

Recibí PLANETA

Información para actuar y cuidar al planeta. Todos los miércoles, por Tais Gadea Lara.

Ver todos las newsletters

EN PROFUNDIDAD